La biodiversidad en China: un lugar lleno de vida

 

China es una de las culturas más antiguas que guarda un secreto dentro de sus bosques: vida. La biodiversidad en el gigante asiático es una de las más grandes del mundo.

Por: Paola Ruiz 

China es un país al que podemos llamar megadiverso, el cual es un término en biología que describe a un territorio con un amplio catálogo de especies de animales, plantas y microorganismos. Este gran número también se le conoce como biodiversidad.

El gigante asiático alberga una gran cantidad de especies gracias a su posición geográfica y su amplio territorio que va desde grandes desiertos al noroeste, humedales, pastizales hasta frondosos bosques al sur.

De acuerdo con la Convención de Diversidad Biologica de las Naciones Unidas, China alberga aproximadamente al 10% del total de especies de plantas y 14% de especies animales de la Tierra.

Estos porcentajes ponen a China dentro de los 17 países megadiversos del mundo junto a Australia, Brasil, México y otros.

Un lugar lleno de vida

China está repleto de vida, es el primer país en el mundo con mayor cantidad de aves, el tercero en plantas vasculares y contiene al 10% de invertebrados conocidos en todo el mundo.

Existen especies famosas que China posee dentro de su territorio, por ejemplo: el panda gigante, el panda rojo, la grulla de cresta roja y la peonía, la cual es la flor nacional.

Dentro de los territorios de la gran muralla también hay especies interesantes que aportan a la belleza de su biodiversidad. Entre los animales podemos destacar al langur chato dorado, el aligátor chino, el pangolín chino y la pica de Ilí. 

Aunque hay muchas especies de plantas y animales conocidas, dentro de los bosques chinos aún se esconden especies únicas que esperan ser descubiertas.

 

Pérdidas irreparables en la biodiversidad China

 

Pese a que China tiene una riqueza biológica enorme, el incremento de la actividad humana como la agricultura y el crecimiento de los grandes asentamientos humanos han provocado que gran parte de la biodiversidad en China comience a desaparecer. 

Aproximadamente un 90% de los pastizales y 40% de los humedales se encuentran en peligro desaparecer. Por esto, muchas especies están actualmente en peligro de extinción. 

 

 El delfín del río Yangtsé es llamado “la diosa del Yagtsé” debido a que antes que en la antiguedad se pensó protegía a los pescadores.

Uno de los casos más emblemáticos de una especie que se consideró extinta varias veces es el baiji o delfín del río Yangtsé, el cual no pudo sobrevivir a la sobrepesca y la construcción de presas. Sin embargo, “la diosa del Yangtsé” fue vista en pocas ocasiones hasta ahora.

 

La belleza natural de China

 

Los esfuerzos de China para detener la pérdida de su legado biológico incluyen la apertura de reservas naturales de todo tipo y proyectos de conservación. Además, el ecoturismo ayuda a que los turistas internacionales admiren la belleza natural de los paisajes chinos. 

La Reserva Nacional de Wolong es también un sitio maravilloso para estar cerca de uno de los animales más emblemáticos de China: los pandas gigantes.

Chengdu: la ciudad china de los pandas

El Parque Nacional de Tianmen y las montañas de Zhangjiajie en la provincia de Hunan, son muy especiales para visitar en China, lugares que permiten admirar la increíble naturaleza de este bello país.

Las montañas de Zhangjiajie fueron el lugar ideal para recrear Pandora, el planeta en el que se desarrolla la película Avatar de James Cameron.

 

No olvidemos que la tierra es el único hogar que tenemos y, al igual que China, otros países como México, Venezuela y Brasil son países con riquezas naturales únicas que debemos procurar cuidar siempre.

Deja tus Comentarios