La cerámica coreana: arte milenario de la península

la cerámica coreana

La cerámica es el arte de crear objetos con arcilla u otro material cerámico, usando técnicas como la aplicación del calor. Este método antiquísimo, se usó desde antaño para cubrir la necesidad de crear artículos útiles y posteriormente decorativos. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cerámica, el artefacto más antiguo conocido data del 28,000 a.C. Se trata de la estatuilla de una mujer nombrada “Venus de Dolní Věstonice”, encontrada en un asentamiento prehistórico cerca de Brno en la República Checa.

Continuando con información de la Sociedad, se explica que los primeros ejemplos de cerámica aparecieron en Asia oriental. En China se encontraron fragmentos de macetas que datan del 18,000 – 17,000 a.C. Se considera que el uso de la cerámica en oriente se extendió desde China, hacia Japón, el lejano oriente ruso y demás países. Durante el periodo neolítico (6,000 – 3,000 a.C.), con el asentamiento de las comunidades, las cerámicas de arcilla se hicieron populares. Su uso se extendió desde Asia al Medio Oriente y Europa 

 

***La historia de la cerámica en Corea del Sur***

 

De acuerdo con un artículo de la revista “Ecos de Asia”, las primeras manifestaciones cerámicas en la península coreana se remontan al periodo neolítico. Inicialmente las piezas eran hechas con una mezcla de arcilla y arena, después se cocían en hornos abiertos. El resultado era una pieza de superficie porosa que no se recubría.

La cerámica, según el lugar de procedencia solía tener una forma característica. En lo que es actualmente Corea del Norte, la cerámica tenía una base plana y no presentaba ninguna decoración. Por el contrario, al Sur, las piezas tenían base cónica o redondeada y eran decoradas con motivos de peine (líneas incisas). Estas últimas cerámicas eran conocidas como Jeulmun togi y fueron las más representativas del neolítico. Debido a esto también se le conoce a este periodo de la cerámica en Corea como Jeulmun (즐문)

cerámica coreana jeulmun
Cerámica de la época jeulmun exhibido en el Museo Nacional de Corea

Después del periodo Jeulmun, durante lo que se conoce como la era de bronce, surgió el periodo Mumun (1,500 a.C). La cerámica en esta época carecía de decoración y su uso era principalmente para rituales o celebraciones.

***

Durante los tres reinos (Goguryeo, Silla, Baekje), después de la unificación, la cerámica tuvo un gran desarrollo. Según el blog, Asia Viewers, es en la Dinastía de Goryeo que la cerámica da un giro importante. Es en esta etapa que se incluye el esmaltado y la doble cocción de las piezas. A las piezas cerámicas de esta época se les conoció como celadón. Se caracterizaron por su color verde – azul grisáceo que se obtenía con el esmalte. Además se comenzó a usar la técnica sanggam, que permitió plasmar diseños en la pieza.

La cerámica coreana el celadón
Cerámica celadón con su característico color gris-verdoso. Créditos: commons

En la época de Joseon, después de que el confucianismo se estableciera en Corea, la cerámica sufrió nuevamente cambios. De acuerdo con la revista “Ecos de Asía”, se prefirió una cerámica más austera, práctica, blanca y con un vidriado ligeramente azulado que se conoció como baekja (백자). Las decoraciones eran principalmente diseños de flores, hierbas y animales En el caso de la realeza, la cerámica usada solía ser blanca en su totalidad y generalmente sin decoración.

Cerámica coreana baekja
Cerámica de la época de Joseon, blanca y con decoración de plantas. Créditos: Korea Copyright Comission

 

***La cerámica contemporánea*** 

 

V&A blog, espacio digital de un museo londinense dedicado a las artes decorativas y las bellas artes, explica la cerámica contemporánea en Corea. Según este sitio, en Corea la práctica del arte cerámico contemporáneo se puede dividir en tres corrientes. Los artistas que se adhieren a la tradición, preservando el patrimonio cultural de la nación. Los innovadores, buscan la originalidad artística y la expresión individual. Finalmente, la tendencia que combina los dos primeros. Esta re interpreta lo tradicional con experimentos creativos. De esta forma crea innovaciones que prometen un futuro brillante para la cerámica coreana.

El blog ejemplifica este enfoque tradicional-creativo con la obra “Vases” de la artista Cho Chung Hyun. Un par de jarrones inspirados en los vasos onggi de loza coreana, estos solían ser usados para almacenar condimentos. Cho, redescubrió otras posibilidades para el contenedor y creó una obra única colocando motivos con incrustaciones azules con una versión moderna de la técnica sanggam

la cerámica coreana contemporanea
“Vases” obra contemporánea de la artista ceramista Cho Chung Hyun. Créditos: V&A Museum

***La Bienal internacional de cerámica de Gyeonggi***

 

Desde el 2001 se lleva a cabo en Corea un evento que reúne a ceramistas de todo el mundo, incluyendo artistas cerámicos renombrados. La Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi tiene lugar específicamente en la provincia de Gyeonggi-do y se presenta cada dos años. Se trata de un festival que permite dar a conocer el valor de la cerámica coreana y busca derribar los límites de la cerámica con nuevos referentes. Además durante este evento suele haber actividades como hacer y hornear cerámica.

View this post on Instagram

💟2019 경기세계도자비엔날레 홍보 스팟 영상 공유 이벤트 오늘은 비엔날레 홍보 스팟 영상이 대 공개되는 날, 빠밤-! 토야가 가장 지치는 수요일 오후, 여러분들을 위해 영상과 함께 깜짝 이벤트를 준비했어요~ 🙊 조찬형 배우님이 나오는 영상으로 눈 호강하고, 메가박스 영화 티켓이 기다리고 있는 이벤트도 참여하고. 그야말로 1석2조이벤트! 😝 영상 공유하고, 비엔날레 기대 댓글을 남겨주신 여러분들 중 추첨을 통해 티켓과 팝콘이 함께 있는 패키지 기프티콘을 드립니다. 🙏 이벤트 기간 : 2019년 8월 14일 ~ 2019년 8월 27일 당첨자 발표 : 2019년 8월 30일 이벤트 상품 : 메가박스 영화 1인 패키지 (총 10명) 참여방법 1) 한국도자재단 SNS 채널을 팔로우한다. 2) 영상을 감상 후, 영상을 개인 SNS채널로 공유한다. 3) 비엔날레 기대 댓글을 남기면 이벤트 참여 완료!

A post shared by 한국도자재단 (@ceramic_kocef) on

Este 2019, se llevará a cabo una edición más de la Bienal. Del 27 de septiembre al 24 de noviembre se podrá disfrutar del festival de cerámica más importante en Corea del Sur. El programa de este año incluye exhibiciones, demostraciones artísticas en vivo, seminarios, talleres y diversas actividades que buscan acercar al público con la cerámica. Para conocer más información, así como el programa completo, puedes entrar aquí.

Como puedes ver, la cerámica es todo un arte milenario de la península. Remonta sus orígenes a la prehistoria. Evolucionó conforme a las diversas técnicas aplicadas, así como las influencias de la época para su ornamentación. Y en la actualidad sigue haciendo nuevas propuestas en lo contemporáneo, combinando la tradición y la innovación. 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.