La cerveza coreana, más allá del soju

la cerveza coreana más allá del soju

Por Citlali Marin

Así como México tiene su legado en bebidas alcohólicas como lo son: el tequila, el mezcal o el pulque. Corea del Sur también tiene lo suyo,  como el soju, el makgeolli (vino tradicional de arroz), y por supuesto no podemos olvidarnos de la tradicional cerveza coreana mekju (맥주). Algunas marcas populares de esta bebida elaboradas en la península son: Hite (Max), OB y Cass.

Cerveza coreana, soju, makgeolli y otros
Variedad de las bebidas alcohólicas coreanas

De acuerdo con un articulo de The Chosun Ilbo,  el consumo de alcohol de los coreanos casi se ha duplicado en los últimos 50 años, y la cerveza ha remplazado al makgeolli, como la bebida alcohólica por excelencia.

Un estudio de mercado de cereza coreana en Chile, menciona una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones sobre alcoholes en Corea en donde el soju resultó ser el producto más asociado a la imagen del alcohol y la cerveza el segundo. Con una mención del 74.2% de los encuestados se posicionó en primer lugar y la cerveza con un 22.9% se posicionó en el segundo. 

Resultado de imagen para korean beer gif

Continuando con información del estudio; se explica que de acuerdo con diversas encuestas, el consumo promedio anual de cerveza es de 96 botellas de 500 ml en una población de entre 19 y 59 años de edad.

 

¿Cómo surgió  la cerveza en Corea?  

 

La cerveza fue introducida en Corea en el siglo XX, aunque la primera fábrica de cerveza en Seúl se remonta a 1908. Mientras que las cervecerías Hite y Oriental Brewery (OB) nacieron en 1920, en 1990 nació Jinro Coors Brewery, que posteriormente fue adquirida por Hite. Estas empresas son las que actualmente dominan el mercado coreano de la cerveza, son las favoritas de los bares, se parecen bastante tanto en gusto como en precio y se producen principalmente con malta de arroz, un cereal no tan usual para elaborar cerveza como la cebada, que es el más popular en occidente y en donde la principal diferencia reside en la fermentación alcohólica, y por ende en el sabor. 

 La cerveza más popular para un fin de semana suele ser la Cass Fresh, y por supuesto suele estar acompañada de un buen pollo frito, esta cerveza es producida por la cervecería Oriental Brewery, y  quizás la recuerdes por los numerosos comerciales con diversos idols como Top, Lee Min Ho, Sandara Park entre otros.

Solo hay dos cervezas que se producen con malta de cebada, estas son: Max (Hite-Jinro) y la OB Golden Lager (OB). Además, como es de esperarse, las cervezas procedentes del extranjero también están disponibles en el mercado coreano, entre las que podemos encontrar a la cerveza corona de origen mexicano.

Si ya eres mayor de edad y quieres probar la cerveza de origen coreano en México,  podrás conseguirla en algunos comercios coreanos como tiendas y restaurantes, ¿y tú ya la probaste?.

 

Deja tus Comentarios