La cultura del couple twinning en Corea

Están las parejas adorables, y luego están las parejas coreanas.

Febrero es uno de los meses más esperados por cientos de parejas pues San Valentín es el pretexto perfecto para salir con la pareja, para intercambiar regalos o divertirse tomando fotos juntos, pero en Corea no existe un día en que las parejas no den muestra de su amor a través de mensajes o de las cientos de fotos que postean en sus redes sociales.

En Corea del Sur, cuidar de la relación es considerado el punto focal de una pareja, absorbe gran cantidad de su tiempo, dedicación y amor. Para los coreanos no sólo es importante celebrar su aniversario cada 100 días, o salir en citas meticulosamente planeadas sino que en la actualidad las parejas jóvenes siempre buscan compartir todo: desde anillos iguales, hasta phonecases e incluso outfits previamente seleccionados pero, ¿por qué sucede esto?

Los atuendos de pareja son un estilo muy popular entre las parejas coreanas  y surgen como un deseo de mostrar a los demás lo enamorados que se encuentran. El estilo es conocido como 커플룩 (kou-peul look) o también es llamado 시밀러룩 (si-mi-leo look). Las parejas comúnmente combinan prendas básicas, como camisetas o sudaderas en colores complementarios, o bien asisten a tiendas exclusivas para parejas donde se pueden encontrar prendas pre-diseñadas. Tiendas como Sweet Bingbong, Couple Market o Honey Plaza son los lugares preferidos por las parejas para comprar todo tipo de elementos combinables.

“Cuando elijo ropa para ir a una cita, generalmente le pregunto a mi pareja qué ropa usará”, dijo Hyung Soo, un diseñador de 30 años de Busan. “Entonces, elijo un color o estilo similar. No es exactamente el mismo atuendo, pero prefiero llevar prendas similares para que los demás nos identifiquen como una pareja”.

Para los extranjeros, puede parecer extraño que las jóvenes parejas opten por vestirse con chaquetas de mezclilla a juego o simplemente con outfits idénticos, sin embargo este aspecto se podría considerar como una consecuencia natural de las tendencias culturales actuales de Corea: la glorificación del amor joven, el anhelo de estabilidad de la relación y una fijación en las apariencias. En contraste con la cultura juvenil de América, donde los lazos de amistad son más importantes, Corea del Sur glorifica a la pareja, donde el único objetivo es mostrarle a los demás cuánto se aman las parejas, todo esto a través del couple twinning.

View this post on Instagram

오늘도 마주보기💙

A post shared by 다올 ღ (@da__all) on

El auge de este estilo se remonta a varias décadas atrás, cuando las parejas coreanas decidieron deshacerse del atuendo tradicional de la luna de miel: un traje para hombres y un hanbok para mujeres, un vestido tradicional coreano. A raíz de esto, los recién casados ​​comenzaron a coordinar sus atuendos como una forma de señalar que estaban juntos en una luna de miel, lo cual comenzó a ganar popularidad y todas las parejas comenzaron a adoptar el estilo también.

En la actualidad, los atuendos de pareja han mejorado mucho, esto se debe en gran parte a la influencia de las redes sociales. Hashtags como #couplelook, #lovestagram y #coupleselca, han surgido en instagram con el fin de aumentar la complicidad entre las parejas. 

¿Te gustaría probar usar un estilo de pareja con tu ser amado?

Deja tus Comentarios

Yarizbeth Kim
Estudiante de Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música en el 2011, a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea. Durante dos años tomé la Licenciatura en Estudios Coreanos y durante éstos años he asistido a diversos eventos que me han ayudado a conocer y entender mejor todo lo relacionado con Corea.