La edad coreana, ¿por qué soy un año mayor en Corea del Sur?

Por: Leslie Ortiz

En Corea del Sur, así como en todo el mundo, inició un año nuevo lleno de propósitos y nuevas oportunidades. Pero además del jubilo por un nuevo año también está una preocupación que puede aquejar a varios. Se trata del aumento de edad y de sentirse más viejos.

Esto ocurre especialmente en Corea y es debido a la famosa “edad coreana” o hanguk-nai (한국 나이), la cual es muy diferente a la que se emplea en occidente, la “edad internacional” o wekuk-nai (외국 나이) . La diferencia entre ambas edades radica principalmente en que en un país como Corea del Sur las personas suelen tener  un año  más  a comparación con la edad occidental, a continuación te explicamos el por qué.

No se tiene una noción estricta del origen de este sistema de edad que forma parte de la cultura coreana pero sabe que surgió en China. Este sistema era también empleado en otros países del Asía oriental como Japón , China, Mongolia, etc. Sin embargo, el uso de esta forma de calcular la edad  desapareció gradualmente debido a la globalización y a los procesos históricos de cada país.

*** ¿Cómo funciona exactamente el cálculo de la edad en Corea? ***

Resultado de imagen para gif confused kpop

En lo que respecta a la edad coreana se puede decir que las personas tienen un año más que en occidente por dos motivos:

En primer lugar, a diferencia de occidente, cuando un bebé nace se considera que en ese momento llega al mundo ya con 1 año de edad. Esto se cree así ya que en dicha cultura se contempla el tiempo que transcurre desde la gestación hasta el parto.

En segundo lugar, mientras que en occidente los años que tienen las personas se calculan a partir de la fecha exacta de su nacimiento y se aumenta la edad en cada cumpleaños (que se celebra exactamente un año después de la fecha de nacimiento); en Corea la edad de todas las personas aumenta 1 año más con el calendario solar, es decir con el inicio de cada año nuevo. Para que quede más claro, el 1 de enero todos los coreanos añaden 1 año más a su edad, no esperan a que llegue su cumpleaños oficial. De esta forma: un bebé que nace en diciembre ya tiene 1 año  de edad simplemente por nacer, y el 1 de enero se añade otro año más a su edad, aunque su cumpleaños oficial llegue hasta diciembre. 

***

A pesar de los cambios, Corea del Sur se sigue apegado a esta tradición y en 1962 el gobierno coreano declaró oficialmente su uso. Debido a esto se emplea la palabra age/age en los documentos para poder aclarar la edad  en situaciones administrativas.

También hubo muchas modificaciones a la ley para poder proteger a los jóvenes y  para hacerles ver sus obligaciones.  Tal como la ley que se refiere al voto y que estipula que la edad legal para votar son los 19 años. Aún así para los jóvenes es legal consumir bebidas alcohólicas a partir de los 18 años. 

Aunque gran parte de la población coreana reconoce que en muchas de las ocasiones esto resulta incómodo o complicado, la mayoría coincide en que esta tradición representa un eslabón de mucha importancia para definir el comportamiento de las relaciones interpersonales.

Ya que, como te contamos previamente en esta nota, en Corea del Sur la edad es un factor determinante para determinar la relación que pueden establecer con el otro. También en Corea que dependiendo de la edad de la persona se determina la relación que se tendrá con ella.

***¿Cómo calcular la edad coreana?***

Resultado de imagen para gif calculating

Para explicar un poco mejor la edad y para que puedas calcular la tuya usaremos una fórmula. Resta al año actual tu año de nacimiento, por ejemplo: si estamos en 2020 y naciste en 1990 la operación sería así: 2020 – 1990 = 30 años. Luego suma un año más (el año que según la costumbre coreana todos tienen al nacer): 30 + 1 = 31 años ¡Esa es tu edad coreana!

Para añadir un ejemplo más usaremos a JeonJung-Kook, un famoso miembro de la boyband BTS. La fecha de nacimiento de Jung-Kook es el 1 de Septiembre de 1997. En edad internacional él aún tiene 22 años y cumplirá 23 años hasta el 1 de septiembre de 2020.  Pero en la edad coreana este idol tiene ya 24 años. Esto es porque el 1 de enero se adelantó automáticamente el año que debe cumplir «oficialmente» hasta septiembre (2020 – 1997= 23). Además, se añadió también el año con el que nacen todos los coreanos (23 + 1=24).

Si quieres calcular tu edad coreana, pero aún te parece muy confuso hacerlo puedes emplear esta calculadora de edad coreana para que no falles en el intento.

***

Ahora ya sabes que cuando le preguntes a un coreano su edad es importante tener en cuenta este sistema de edad. Así podrás saber si el número indicado se trata de su edad internacional o la coreana. Y tú ¿cuántos años tienes en Corea? 



Deja tus Comentarios