¿La Guerra de Corea llega a su fin?

Tras la tercera Cumbre Intercoreana, realizada hace una semana, se ha planteado una posible culminación de la Guerra de Corea, que comenzó en 1950. Sin embargo, la declaración oficial no se ha dado, por el momento sólo ha sido mencionada por el presidente de surcoreano Moon Jae In como el siguiente paso a suceder.

La última cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Moon Jae In terminó con un objetivo en común: la búsqueda de la paz en la península coreana y para lograrlo deberán firmar un Tratado de Paz.  Kim Jong Un se comprometió, una vez más, a llevar acabo la desnuclearización del norte antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, concluya su mandato en el 2021.

(izquierda) Líder norcoreano, Kim Jong Un y el presidente estadounidese, Donald Trump (derecha)

En una reciente entrevista con el canal FOX News, el presidente Moon Jae In declaró que ante el compromiso de Kim Jong Un por eliminar su armas nucleares se ha presentado la oportunidad de una segunda cumbre con el presidente Donald Trump, por lo que  se acerca más la posibilidad de dar por terminada la Guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte.

“Creo que hay mucha gente que no cree que Corea del Norte mantendrá su promesa porque ha habido muchos acuerdos de desnuclearización que han fracasado, y por tanto, mucha gente permanece escéptica”, comentó el presidente surcoreano a FOX News.

Además de esto, Moon Jae In, ha aclarado que la declaración del fin de la guerra entre ambas naciones será sólo un gesto político y simbólico, que permita dar a Corea del Norte la seguridad de que deshacerse de sus armas nucleares es el mejor paso para la paz ente los dos países.

Durante su discurso del pasado martes en New York, Moon Jae In afirmó ante 200 líderes de la ONU que las tropas de Estados Unidos, ubicados en la frontera del país, no serán retiradas aun cuando se firme el Tratado de Paz entre las dos coreas y ha aclarado que está en desacuerdo de que se retiren del territorio surcoreano. Así que la relación entre Seúl y Washington seguirá siendo estable una vez que las dos coreas declaren el fin de la guerra.

Tratado de Paz y el fin de la Guerra de Corea

EL presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en el Monte Paekdu. Fotografía: Tomada de la cuenta de Twitter del Presidente Moon Jae In.

La Guerra de Corea comenzó en 1950 y no terminó. En los últimos años no han existido bombardeos o ataques entre ambos países, pero la realidad es que nunca se firmó la paz. Por lo que durante seis décadas se han mantenido en un ambiente de tensión en la que por el lado del sur se mantiene la armada de Corea del Sur y la de Estados Unidos, mientras que del lado vecino está el ejército norcoreano.

Hasta hace un año la relación de Corea del Norte y Estados Unidos fue sumamente hostil, principalmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia, en donde las amenazas aumentaban cada vez más. Sin embargo, la llegada de Moon Jae In como presidente de Corea del Sur y su plan de buscar la paz entre ambas coreas ha cambiado el panorama entre los involucrados.

El Presidente Moon Jae In y la primera dama Kim Jung Sook son recibidos en Pyonyang por el líder norcoreano Kim Jong Un y su esposa Ri Sol Ju . Fotografía: tomada de internet

Por una parte ha servido como un intermediario entre Kim Jong Un y Donald Trump, logrando una histórica cumbre entre Pyongyang y Washington, algo que antes no se hubiera esperado ver. Y por otro lado, se ha acercado con su vecino del norte y está retomando las relaciones que habían sido cortadas por años.

El factor: los Juegos Olimpicos de Invierno en PyeongChang 2018. Este evento fue el pretexto perfecto para acercarse a su vecino y ahora está por culminar con la firma de un Tratado de Paz que garantice la unión entre los dos países y un estado de armonía.

El fin de la guerra entre las dos coreas aún no se ha materializado, pero se espera que pronto se firme ante el compromiso de Kim Jong Un de terminar con sus armas nucleares. Por lo que habrá de esperar un poco más, sin antes olvidar los grandes acuerdos y pasos que han dado mediante las cumbres que han sostenido en lo que va del año.

¿Tú que opinas?  ¿Te gustaría ver a las dos Coreas unidas?

 

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.