La historia de Corea en los dramas

Los K-dramas nos transportan a mundos de fantasía, nos cuentan historias de amor imposible y nos enseñan muchas cosas sobre Corea.

A través de ellos podemos conocer y entender la cultura popular del país, pero más allá de eso, los dramas históricos nos transportan a una Corea tradicional, llena de cultura e historia. ¿Quieres entender mejor el contexto de tus dramas favoritos? ¡Sigue leyendo!

 

Gojoseon

La historia de Corea comienza en el año 2333 a.C., cuando, de acuerdo a la leyenda, Tangun (hijo del dios Hwanung) fundó el reino de Gojoseon. Sin embargo, luego de numerosas guerras, el reino desapareció.

 

Los tres reinos

Siguiendo la desintegración de Gojoseon, lo que hoy es Corea estuvo lleno de ciudades-estado en constantes guerras. En medio de la inestabilidad existieron tres grandes reinos que dominaron la escena histórica del país por más de doscientos años: Baekje, Koguryŏ y Silla.

Silla es el escenario del drama La Reina Seondeok, basado en la vida real de la que fue la primera gobernante mujer del reino. El drama cuenta la historia desde que ella es abandonada de bebé por una profecía y luego regresa a Silla, disfrazada de hombre.

Con la ayuda de su hermana gemela, los Hwarang y otros personajes, logra un golpe de estado en contra de Mishil, una concubina real y oficial de alto rango, que quería gobernar el reino.
Otro drama que se desarrolla en la época de los Tres reinos es Hwarang. Ambientado en Seorabeol, la capital de Silla, el drama cuenta la historia del grupo guerrero de élite, también conocidos como los Guerreros de Flor.

Los eventos se sitúan durante el gobierno de la reina Jiso, que mantiene a su hijo Sammaekjong escondido hasta que cumple la mayoría de edad. Es ella quien une a los Hwarang, que se entrenan para proteger al próximo rey (que se encuentra en sus filas secretamente).

Silla logró unificar casi todo el territorio coreano en el año 676. El dominio de estos dos reinos sobre todo Corea y parte de Manchuria dio origen al periodo de los Estados Norte y Sur.


Goryeo

En el año 918 y tras la decadencia de los Estados, el general Wang Geon (también conocido como Rey Taejo), ​que había servido al príncipe rebelde de Silla, Gung Ye, fundó la Dinastía Goryeo. Pero fue hasta el año 936 cuando logró unificar los Tres Reinos de Corea.

El Rey Taejo, así como sus hijos, aparecen en el drama Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo. El drama comienza durante los últimos años de mandato de Taejo y termina con el gobierno de Wang So, personaje basado en el Rey Gwangjong, cuarto rey de Goryeo.

A lo largo del drama somos testigos de la guerra por el trono que se libra entre los hijos de Taejo y cómo esto afecta a Hae Soo, que está atrapada en el pasado, luego de que un eclipse lunar la hiciera viajar en el tiempo.

Los descendientes del rey Taejo reinaron en Goryeo hasta 1392, cuando fueron derrocados tras una rebelión encabezada por Yi Seonggye, fundador de la dinastía Joseon.

 

Joseon

Joseon fue la última dinastía de Corea y fue la dinastía confuciana más larga, durando aproximadamente cinco siglos. Es durante este periodo que se consolidó gran parte de la cultura coreana moderna y también es donde la mayoría de los dramas históricos se desarrollan.

1400

En Six flying Dragons, conocemos la historia de Taejong, el tercer rey de la dinastía y padre de Sejong el grande.

El drama trata la historia del conflicto político entre entre él y Jeong Do-jeon, el consejero de Yi Seonggye, fundador de la dinastía Joseon.

Hay personajes basados en personas reales y otros ficticios como los seis dragones. Lee Bang Won, Jung Do Jun y Lee Seong Gye, basadas en personas reales  y Boon Yi, Ddang Sae y Moo Hyul que son ficticios.

 

1440, aproximadamente

Splash Splash Love cuenta la historia de Danbi, una alumna de último año de preparatoria que es mala en matemáticas y no está motivada para hacer su examen de ingreso a la universidad. El día del examen viaja al pasado con ayuda de la lluvia y aparece en la era Joseon.

Ahí es confundida con un eunuco y obligada a servir. Se da cuenta de que su nivel de conocimiento en ciencias y matemáticas la hacen una genio de la época y comienza a enseñar al rey. Pronto se enamoran y ella descubre que el rey es Sejong el Grande, cuarto soberano de la dinastía e inventor del hangul.

 

1443

Basado en la novela de Lee Jeong Myeong “Deep-rooted Tree“, el drama trata la historia de una serie de asesinatos ocurridos durante los 7 días previos al anuncio de la creación de la escritura coreana en la época del Rey Sejong.

El guarda imperial Kang Chae Yoon, decide investigar los casos por su cuenta. A medida que se acerca a la verdad, descubre que detrás de los asesinatos hay una conspiración masiva.

1776

Bajo la premisa de que Shin Yun Bok, uno de los pintores más reconocidos de la dinastía Joseon, había sido realmente mujer, Painter of the WInd cuenta la historia de una artista que debe disfrazarse para explotar su talento y ocultarse de una conspiración que asesina artistas.

 

1819, aproximadamente

En el drama Moonlight drawn by clouds, Ra On, una joven que se disfraza de hombre y da consejos de amor bajo el nombre de Hong Sam Nom, acude por error a una cita con el príncipe heredero Hyomyeong.

Poco tiempo después, Ra On logra entrar al palacio como eunuco, donde descubre una conspiración en contra del príncipe heredero. Hyomyeong, junto a Ra On y su guardia personal Kim Byung Yeon lucharán por recuperar el trono, mientras comienza una historia de amor entre los protagonistas.

El personaje del príncipe heredero está basado en el Rey Munjo, que es considerado un genio de la literatura y las artes y fue coronado en 1819.

 

Fin de la dinastía Joseon

Durante el siglo XIX, cuando Corea era un “reino ermitaño” y opuesto a las demandas occidentales de establecer relaciones diplomáticas y comerciales,  Estados Unidos realizó una expedición militar en Corea, sin éxito.

Por su parte, Corea y China mantuvieron una alianza contra la intromisión occidental. Sin embargo, China no pudo ayudar a Corea cuando Japón, que acababa de erigirse como una nueva potencia industrial, invadió a Corea.

Y fue así como, en 1910 se extinguió la Dinastía Joseon.

Uniformes en la época tardía de la dinastía Joseon \\ KoreanHistory.info

Los dramas históricos y sus contextos pueden contarnos mucho más de la historia de Corea de lo que pensamos. Conocer la historia y tradiciones del país nos acerca más a la Corea del Sur que conocemos hoy en día.

¿Cuál de estos dramas es tu favorito? ¿Conocías las historia detrás de ellos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja tus Comentarios

Alejandra Muñoz
Soy estudiante de comunicación y medios digitales, siempre me ha gustado mucho escribir y contarle cosas interesantes a las personas. Me gustan mucho las historias, el cine y el color amarillo. Me encanta aprender idiomas y gracias a los dramas y después al kpop, decidí empezar a aprender coreano. Poco a poco me enamoro más de la cultura e historia de Corea.