Historia de la bandera China

Una bandera no es solamente un  pedazo de tela. Es un símbolo, una forma de identificar y representar a un país y a sus ciudadanos. Es por esa razón que cada bandera tiene una historia única e original. En esta nota te contaremos la historia de la bandera China.

 

Por: Leslie Campos

 

Al igual que las banderas de otros países la bandera China es un símbolo nacional muy importante. A esta se le conoce como Wǔ Xīng Hóng Qí o en español la bandera roja de cinco estrellas y tiene su origen en un concurso público realizado por el Comité Preparatorio de la Nueva Conferencia Consultiva Política en 1949.

Este comité invitó a los ciudadanos chinos a participar en la creación y diseño de la bandera nacional, a través de un anuncio en un periódico.  Para poder participar se tomaron en cuenta una lista importante de características. Entre estas la historia cultural, religiosa, policía y geográfica de china, forma, tamaño y lo más importante el color principal, tenía que ser rojo.

 

El debate de la nueva bandera

 

El comité recibió alrededor de 3 mil diseños, los cuales fueron analizados en agosto de 1949.  De ese número el comité seleccionó a 38 finalistas, y sorprendentemente el diseño que ganó no se incluyó en esa primera elección.

En septiembre del mismo año, comenzó la discusión sobre la elección de la nueva bandera, aunque no tuvo mucho éxito.

En ese momento el lídercomunista, Mao Zedong, prefería una bandera roja con una estrella y franja amarilla, que representaba al Río Amarillo.

Bandera Rio Amarillo

Sin embargo, otros líderes preferían una bandera que representara los símbolos del poder político y no una que mostrara elementos geográficos. 

Mao Zedong finalmente se convenció de la idea, y olvidó la propuesta de la franja amarilla. Fue de esta forma fue que la bandera ganadora se convirtió en la favorita.

La bandera ganadora fue diseñada por Zeng Liansong, un ciudadano de Shanghai

A diferencia de la bandera actual, su diseño incluía una hoz y un martillo en la estrella grande que representaba el comunismo. 

Sin embargo, ambos fueron removidos debido a que era similar a la bandera de la Unión Soviética.  

Bandera ganadora

Fue el 27 de septiembre de 1949 que el modelo de Zeng Liansong, con las modificaciones señaladas se aprobó. Esta se presentó oficialmente en la plaza de Tiananmen de Beijing el 1ro de octubre de 1949, durante el día de la proclamación de la República Popular China.

 

Significado de la bandera China

 

Al igual que otras banderas, la bandera China también cuenta con su propio significado. Aunque este ha cambiado con el tiempo.

De acuerdo con el diseñador Zeng Liansong, la estrella grande representa al partido comunista. Mientras que las pequeñas representan las cuatro clases sociales de China, la clase social trabajadora, los campesinos, la pequeña burguesía y la burguesía nacional.  

Sin embargo, el gobierno chino reinterpretó el significado de la bandera china.En el nuevo significado las estrellas representan la relación entre el Partido Comunista Chino y el pueblo. Mientras que su orientación muestra la unidad de las cuatro estrellas pequeñas en función de la mayor.

El color rojo además de ser el color del comunismo, representa la revolución comunista en el país.

A diferencia de otros países en los que cada estado tiene su propia bandera, el gobierno chino ha establecido leyes que impiden que sus regiones y ciudades tengan sus propias banderas. Esto debido a que la bandera nacional debe tener prevalencia ante cualquier otra. 

Aunque existen excepciones como la ciudad de Kaifeng y más recientemente las regiones de Hong Kong y Macao, ciudades que fueron transferidas al país chino en 1997 y 1999.

Para los ciudadanos chinos su bandera es una representación exacta de su país, por lo que su gobierno y ellos se toman muy enserio el respeto hacia este símbolo nacional.

¿ustedes que opinan de la bandera china? ¿ya conocían su historia y significado?

 

Deja tus Comentarios