La historia del Hansik

Hansik comida coreana

La gastronomía coreana está recibiendo muy buena reputación a nivel mundial, puesto que son alimentos saludables. A diferencia de los platillos occidentales y chinos, la comida de Corea se caracteriza por llevar poca carne, en la mayoría productos fermentados, acompañados de arroz.

Por Citlali M. Marín

Otra característica importante es que la mesa está llena de las comidas principales y platillos de acompañamiento, esto es parte de la cultura que representa la característica de compartir las cosas.

Hoy conoceremos un poco de historia sobre la gastronomía real.

La gastronomía de la corte real coreana fue el estilo de cocina tradicionalmente consumido en la corte de la dinastía Joseon, que gobernó Corea de 1392 a 1910.

Dentro de este estilo gastronómico existen ciertos rasgos que te harán entender porqué hoy en día los platillos se sirven de esta forma.

Filosofía Obangsaek

Para entender y valorar correctamente el arte culinario coreano es necesario entender la teoría del yin-yang y los cinco elementos que componen el universo. En esta creencia se cree que “el cuerpo de una persona está sano cuando el yin-yang y los cinco elementos están en equilibrio”, debido a esto, en una mesa tradicional coreana se incluyen guarniciones de cinco colores (verde, rojo, amarillo, blanco y negro).

condimentos el sabor de la comida coreana

Dicho colores no solamente se hacen visualmente atractivos, también representan los cinco elementos y la sabiduría de equilibrio nutricional. Esto también obedece a la Regla Oriental de los Cinco Sabores: dulce, caliente o picante, ácido, salado y amargo.

La Chef Guadalupe Franco nos da  un ejemplo de ello “el bibimbap pues como base y en mayor proporción está el arroz que es la base de la gastronomía coreana. Y los banchan son los que acompañan al arroz.  Después vienen las verduras que siempre están presentes en la comida coreana y son verduras que tienen específicos colores que son verde, rojo, amarillo, blanco y negro.  Después al centro viene la carne y el huevo y por último viene la salsa hecha a base de gochujan.  Tiene los ingredientes principales de la comida coreana y estos al final deben de mezclarse para así en conjunto (al mezclarlos representa para mí la unión de los coreanos) otorgarnos un sabor inigualable.”

Franco Cruz fue ganadora del concurso Global Taste Oficial Korea, en donde tuvo la oportunidad de preparar platillos coreanos y nos cuenta lo siguiente “la gastronomía coreana para mi significa armonía ya que al preparar sus alimentos, los coreanos toman en cuenta el equilibrio tanto del sabor como el color y textura de los ingredientes que van a utilizar.  Siempre buscan un equilibrio tanto en los ingredientes del platillo como también en los banchan  que acompañarán el arroz.”

El estilo de los platillos reales es muy representativo, algunos de estos eran: El “sinseollo” (estofado elaborado) y el “gujeolpan” (plato de nueve secciones), los chefs de la Corte Real los preparaban a partir de productos agrícolas y mariscos, las personas que cocinaban para el Rey eran damas con más de 30 años de experiencia y ocupan el rango más alto en el palacio. “Existen platillos que solo se le servían al rey como la sopa real (신선로).  En la actualidad hay otros platillos que son costosos y por eso no se consumen con regularidad uno de ellos recuerdo que era la anguila es un platillo muy rico pero costoso“, comentó.

 

Otra característica importante era la colocación de la mesa debido a que para el rey tenía un significado especial: los alimentos presentados reflejaban las condiciones de vida del pueblo, así el monarca podía saberlas sin necesidad de desplazarse, el rey podía darse cuenta de ello con solo mirar los platillos si estaban en abundancia o si la calidad de algún producto había decaído.

La cocina real se fue transmitiendo de generación en generación tanto que en la actualidad persiste, es un menú completo y de alta calidad, además de que con esto se podrá degustar gran parte de la cultura tradicional de la comida coreana, aunque consta de un precio elevado, se recomienda aprovecharlo.

“Siempre dicen que la comida auténtica de un país es la que se consume  en sus calles y sin duda la coreana  es una de las mejores. Los ingredientes eran frescos y de mejor calidad. Eso siempre influye mucho a la hora de preparar un platillo.  Preparar comida coreana no es fácil pues nosotros estamos acostumbrados a sabores a veces fuertes yo creo que eso fue lo que más trabajo me costó.  Aun así, siento que la gastronomía coreana y mexicana son parecidas pues también les gusta el picante. Tienen platillos que mezclan lo picante y lo dulce como nosotros aquí lo hacemos con el mole. Nuestra base es el maíz y para ellos es el arroz.  De igual manera nosotros tenemos el frijol y allá ellos consumen mucho el frijol de soya y sus derivados. Es por ello que es mi segunda comida favorita”, finalizo Guadalupe Franco.

Los coreanos sufrieron modificaciones al momento de preparar sus platillos, pero nunca perdieron de enfoque el significado de ellos con la salud, la unión, y el hecho de hacerlo con los ingredientes de la mejor calidad y ¿Tú, has probado algún platillo coreano?

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...