La importancia de aprender chino mandarín

aprender chino mandarín

Imagina que puedas comunicarte con una de cada seis personas en el mundo con un sólo idioma. Eso puede ser posible si hablas chino mandarín.

El chino mandarin (o la lengua del norte, 汉语) es el idioma más hablado en el mundo. Es la lengua nativa de 873 millones de habitantes y lo hablan mil 300 millones de personas. Además es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. (ONU)

El 24 por ciento del contenido que puedas encontrar en la red será en idioma chino y cuatro de las empresas mundiales más importantes son chinas. El chino se ha convertido en idioma de importancia a nivel mundial, no sólo por el número de hablantes sino el peso económico de las empresas de este país.

Este idioma es el oficial de la República Popular China, con la intención de reducir los índices de analfabetismo en el país. También se le considera uno de las lenguas más difíciles de aprender.

Breve historia del chino

Una leyenda dice que la invención de la escritura china se dio en la época del Emperador Amarillo Huang Di (3000 a.c), quien encargó a su historiador Cang Jie inventar un nuevo sistema de escritura.

El historiador llegó a la orilla de un río, tras pasar horas meditando, observó a un ave dejar caer un objeto, este impacto provocó una huella. Así se le ocurrió que la huella impresa en el suelo podría definir la forma de la escritura. A partir de ello, el Emperador escribió caracteres según las formas que veía y recopila.

Durante la Revolución Cultural, los caracteres se simplifican, es decir reducen el número de trazos para escribirlos, y el resultado es el actual chino mandarín.

Estructura

El chino mandarín se divide en la parte fonética y escrita. En lo fonético encontramos al pinyin, un alfabeto fonético que literalmente significa deletreo por sonido. Se creó hace más de 100 años pero fue hasta 1958 que tomó importancia por el Partido Comunista Chino y lo modificó de tal manera que es el sistema más acercado a la pronunciación china.

Anteriormente existía el Wide Gales, que era un sistema de transcripción empleado por los ingleses, se creó en 1859 y fue modificado en 1912. Aunque en el aprendizaje del chino no se usa este alfabeto fonético debido a su inexactitud de pronunciación.

El pinyin resulta de gran ayuda para comprender e imitar el sonido de los chinos y sobre todo en la introducción de los tonos que hace al chino mandarín diferente de otros idiomas ya que es una lengua tonal.  Hay cuatro tonos y uno neutro. 

Hanzi (汉子), sistema de escritura donde encontramos los caracteres algunos con propiedades específicas de algunos objetos o la suma de ellos. Un carácter es una sílaba y a veces las palabras están construidas hasta por tres o cinco caracteres.

Evolución de los caracteres

Existen registrados alrededor de 56 mil caracteres pero se considera que dominar entre 8 mil a 10 mil caracteres es tener un nivel avanzado del idioma. Aunque para leer un periódico bastará con el dominio de 2 mil a 3 mil.

La gramática china es sencilla, generalmente respeta el orden sujeto verbo y predicado. No existen las conjugaciones verbales, no hay géneros por palabra ni plurales. Es precisamente esta estructura lo que facilita el aprendizaje gramatical del chino aunque los estudiantes podrán encontrar dificultades con los clasificadores y algunas partículas.

El pinyin y la escritura china es lo que hacen del chino un idioma difícil. El primero por la dificultad de emitir sonidos diferentes a los acostumbrados y asignarles un tono al hablarlos. El segundo por la dificultad que representa aprenderse un carácter específico para cada objeto.

China y el mundo de los negocios

Como se mencionó anteriormente, de las 20 empresas más importantes a nivel mundial, cuatro son chinas (Alibaba, Tencent, Industrial & Commercial Bank of China y China Mobile), lo que representa una significativa participación en los negocios mundiales, mismos que pueden llegar a nuestro país.

Actualmente, en México se encuentra Huawei, Industrial & Commerce Bank of China, COSCO China, Sinohydro Corporation Ltd. Más las empresas que se vayan sumando en el ramo de la petroquímica, construcción, tecnología.

A ello también se le suma el interés cultural por este país asiático, por ejemplo los convenios firmados entre Canal 34 y una televisora china para emitir novelas de este país. Así como una mayor incursión de contenidos multimedia con el reciente ingreso de Ice Fantasy., una novela china famosa de 2015, a la plataforma de Netflix y subtitulada a varios idiomas, incluidos el español.

El chino mandarín es un idioma que abrirá las puertas a aquellos que dominen su dificultad, porque en varios ámbitos la incursión ha sido mayor. Si deseas comunicarte con una de cada seis personas, este idioma es para ti.

Deja tus Comentarios

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.