La liberación Nacional de Corea: 35 años de lucha y resistencia

Desde el 22 de agosto de 1910 Corea del Sur estuvo bajo la ocupación japonesa. Fue hasta el 15 de agosto de 1945 que los coreanos recuperaron su libertad logrando la Independencia de la península coreana.  Este día, en el que Corea conmemora su victoria, se conoce como Gwangbokjeol  (광복절) y literalmente significa, “el día que la luz regresó”. Para Corea del Sur alcanzar la independencia no fue un proceso fácil, representó 35 años de lucha y resistencia.

 

***Movimiento de Independencia de Corea***

 

El tratado forzado de anexión Japon-Corea marcó el inicio de la ocupación japonesa. Este tratado estipulaba, entre otras cosas, que el Emperador de Corea cedía al Emperador de Japón todos los derechos de soberanía sobre la totalidad de Corea. 

A pesar de esto, en 1919  los coreanos alzaron sus voces con un movimiento conocido como “Movimiento uno de marzo” en coreano “Samiljeol”. Con esto marcaron el inicio de la independencia. En esta nota te contamos más a detalle este acontecimiento histórico que este año, 2019, conmemora el centenario de los primeros pasos para la independencia coreana.

Samiljeol- La liberación de Corea
Movimiento 1 de marzo en el parque Tapgol

A pesar de las manifestaciones en las que casi 2 millones de coreanos participaron, Japón no cedió. Al contrario, endureció las fuerzas militares para aplacar las movilizaciones en pro de la independencia. Pero esto no detuvo el espíritu de lucha de los coreanos. Por medio de organizaciones clandestinas planeaban y participaban en luchas constantes. La batalla nunca cesó, e incluso se estableció el Gobierno Provisional de Corea en Shanghai.

En la primer década la represión era fuerte en el territorio coreano y por este motivo a esta época se le conoce como amhukki (암흑기), el periodo oscuro. En este tiempo más de 10 mil coreanos fueron arrestados y varios huyeron, también hubo varias prohibiciones, entre estas, los periódicos coreanos.

previo a la liberación Nacional
Corea del Sur durante la ocupación japonesa – Fotografía: Blog momentos del pasado.

Durante la lucha contra Japón, Corea obtuvo la victoria algunas veces, como en la batalla de Cheongsalli. Este enfrentamiento ocurrió en octubre de 1920, los coreanos voluntarios liderados por Kim Jwa Jin triunfaron frente a las tropas japonesas en Helongxian, Manchuria. 

Fue en 1941 que el Gobierno Provisional de Corea creó el Ejército de Liberación de Corea, Kwangbokkunn (광복군). Este ejército integró a los combatientes dispersos de Manchuria, fue comandado por Ji Cheong Cheon y Lee Beom Seok. A finales de 1941 el Gobierno Provisional le declaró la guerra a Japón. A partir de ese momento el ejército participó con los aliados durante la segunda guerra mundial que se desarrollaba en ese momento.

Ejercito en la Liberación Nacional de Corea
Ejército de liberación de Corea

Finalmente, el 15 de agosto de 1945, los coreanos recuperaron su país como resultado de la rendición de Japón y la liberación del Sur y Norte de Corea por Estados Unidos y la Unión Soviética. Y es la fecha en la que se conmemora el Día de la Liberación Nacional de Corea. 

Durante los 35 años de la ocupación japonesa la sociedad coreana sufrió muchos abusos. Fue prohibido el uso del idioma coreano, se les exigió cambiar sus nombres a un estilo japonés. Muchos coreanos fueron víctimas de crímenes de guerra, torturados y golpeados. Las mujeres coreanas también fueron violentadas, eran llevadas a burdeles militares japoneses y se les denominaba “mujeres de consuelo”. Se estima que el número de las mujeres de consuelo oscilaba entre 10 mil y 200 mil.

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.