Ju-On Orígenes: La maldición ¿sin Kayako?

Ju On: Orígenes (Netflix)
Ju On: Orígenes (Netflix)

Ju-On o mejor conocida como La maldición (The Grudge) es una historia que todo amante del terror conoce, esos rostros pálidos y ese escalofriante graznido de la joven de cabellera negra, llegan a Netflix.

Tal y como ya se había dado a conocer, Netflix dio vida, una vez más, a una de las leyendas de terror más conocidas en Japón, en esta ocasión con un formato de serie. La entrega cuenta con seis episodios de 30 minutos, los suficientes para no dejarte dormir. 

¿De qué va Ju-On: Orígenes, La maldición?

Uno de los cambios más importantes dentro de esta serie es que Netflix presenta como un bucle la historia de La maldición, de esa forma conecta cada una de las diferentes historias que vemos a lo largo de la serie. 

Si bien la franquicia creada por Takashi Shimizu, narra la historia de una casa que está invadida por una maldición, la cual inició cuando Kayako y su hijo fueron brutalmente asesinada por su esposo Saeki, luego de que él pensará que su esposa lo engañaba. Dejándose llevar por los celos, creando así una maldición de rencor. 

En esta ocasión la plataforma streaming le da un giro a la historia y nos centra en los años 50’s, momento en el que se origina la maldición cuando un hombre secuestra a una mujer, la viola para luego arrebatarle al niño producto del asalto. 

La muerte de la mujer quien guardó un gran rencor por todo lo que ocurrió es la que desató la maldición en ese lugar, es por ello que todas las historias tienen algo en común, violaciones, embarazos y abuso doméstico.

Ju-On y el lado oscuro del ser humano

Ju-On no sólo nos cuenta una historia de horror sobre una casa maldita. A lo largo de la serie nos presenta varios casos de las personas que fueron perseguidos por la maldición del Ju-On. 

Sin embargo, pese a que la maldición los lleva a cometer actos inhumanos en sus seres queridos, fue una persona que con sus acciones detonó todo el caos e ira del fantasma de la joven de blanco. A lo largo de la serie no sólo vemos cómo el machismo y la violencia doméstica son una de las claves dentro de la maldición.

Esto se ve reflejado en los personajes masculinos que en su mayoría se dejan llevar por sus celos e inseguridades y terminan cometiendo actos inimaginables contra sus mujeres.

A través de las historias que nos narra en diferentes líneas del tiempo podemos ver cómo los personajes que están malditos tienen un vida complicada, hasta que mueren a manos de sus seres queridos o del fantasma.

La maldición se transmite

Por medio de diferentes historias podemos ver cómo las personas que se involucran con la casa ven transformado su cariño en odio hasta provocar la muerte de sus seres queridos. Si bien el inicio de la serie es llevada por personajes como Yasuo Odajima, un escritor paranormal que ayuda a una actriz llamada Haruka a investigar los sucesos sobrenaturales que ocurren en su casa.

Ya que Haruka asegura que escucha pasos y ruidos extraños en su casa, conforme conocemos todo lo que la rodea, descubrimos que su pareja también parece escuchar los ruidos. Ella es uno de los personajes que aparece más en pantalla. 

Ju On: Orígenes (Netflix)
Ju On: Orígenes (Netflix)

Pese a que los ruidos en su casa no cesan, ella y su prometido no dejan su casa. Poco a poco las situación se hace cada vez más oscura, hasta llevar al joven a la muerte. Al morir el cuerpo del chico quedó totalmente petrificado del horror. Tras la muerte del chico Haruka decide pedir la ayuda de Yasuo Odajima. 

Esta historia es la que nos muestra que la maldición se transmite a las otras personas que rodean a quienes tuvieron el contacto directo. Pues Haruka sentía la presencia del fantasma, a pesar de que ella no fue quien entró a la casa. Además, la serie retoma diferentes líneas del tiempo por lo que es una maldición que traspasa el tiempo. 

La maldición sin Kayako

Las violaciones y los embarazos son un factor importante dentro de esta nueva versión, en la que no podremos disfrutar del hijo de Kayako, ni de ella. Aunque conserva algunos de los elementos de la historia original, dan vuelta al hilo principal.

Este bucle en el que todas las historias están entrelazadas por la maldición, otras de las historias que llaman la atención es la de Kiyomi, quien además de tener una mala relación con su madre, es violada en la casa maldita por un joven con la ayuda de dos de sus compañeras de su secundaria. 

Este evento cambia totalmente su vida, se deja dominar por el rencor y se acerca a su agresor para quedarse con él. Como si fuera una historia de dos adolescentes que se enamoran, ellos se van a vivir juntos, no sin antes matar a la mamá de Kiyomi. Sin embargo, el sufrimiento para ella no termina pues su vida de adulta, es aún peor. Ella no sólo tiene que vender su cuerpo para sobrevivir también sufre de violencia doméstica. 

Ju On: Orígenes (Netflix)
Ju On: Orígenes (Netflix)

La historia de Kiyomi apuesta más por un terror psicológico, en el que el la presencia del fantasma no es tan requerida. Sin embargo, una de las historias de una pareja es donde podemos notar la presencia del fantasma. 

Es aquí donde se pueden hilar de mejor forma la historia original, pues el espectador notará que el espectro busca desesperadamente recuperar a su hijo que le fue arrebatado. Es aquí donde las dos  pareja de embarazados entra en la trama.  

La maldición y el amor maternal

En la primera podemos ver una asesinato a sangre fría por parte del señor a su esposa, luego de que se entera que el niño que su esposa tiene en su vientre no es de él y que ella lo abandonara para irse con su amante, su ira crece y no duda en cortar la garganta de su mujer para luego sacar el niño que lleva dentro con un cuchillo. 

La segunda pareja de casados también sufre a causa de la maldición porque viven en la casa, en esta parte de la historia conocemos más de lo ocurrido anteriormente, pues hay diversos flashbacks que te permiten, conocer la forma en la que todo está conectado.

¿Funciona Ju-On sin su historia original?

En esta ocasión Netflix no se enfoca solamente en una historia, narra cómo diferentes personas fueron atacadas por la maldición y la relación que cada una de ellas tiene con la casa. 

También se centra en los asesinatos y eventos que llevaron a que la casa tuviera esa energía, uno de los elementos que resaltan en la series es que de la misma forma, teje casos reales de muerte y violencia. incluido la explosión nuclear de Chernobyl en el 86, para lograr así un ambiente escalofriante en los espectadores.

Ju On: Orígenes (Netflix)
Ju On: Orígenes (Netflix)

Pese a que no existe la historia original de Kayako, recordemos que Ju-On se define como espíritu vengador, no necesariamente tiene que tener relación la historia original que tanto fue explotada en Japón y Estados Unidos. 

La historia funciona bien a lo largo de los seis episodios, en cada uno de los momento sus personajes tienen una razón de existir,  que muestran cómo la maldición los unió en un bucle en el que sus recuerdos están unidos y aunque existen diversos tiempos, todos tienen conexión entre sí. 

¿Qué versión de Ju On te causó más terror? 

Deja tus Comentarios