La recreación de las personas de la tercera edad en Corea del Sur

Recreación de las personas de la tercera edad en Corea del Sur

Por: Sheila Hernández

Edición: Ale Cruz

 

El pasado1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas de la tercera Edad. Este día nos invita a la reflexión sobre la importancia de las personas mayores en la sociedad. Desafortunadamente en ocasiones suele existir una desconsideración por los mayores al creer que su rol en la sociedad debe ser solo pasivo. Pero no siempre es así, en Corea del Sur en donde el índice de las personas mayores de 65 años de edad es del 14.2% de la población total, los ancianos suelen ser respetados

Además de su consideración en la sociedad, las actividades recreativas destinadas para los mayores son sumamente importantes. El entretenimiento de la población adulta es necesario pues brinda una tercera edad saludable. Entre los beneficios que brinda un entretenimiento activo se encuentran los siguientes: fomenta el bienestar, previene la pérdida de memoria, potencia la creatividad  y mejora la calidad de vida. En Corea las actividades que realizan los mayores es variada. Entre las más populares están la danza, los juegos de mesa al aire libre, los jjimjilbang (saunas coreanos),cantar en un noraebang (karaoke coreano), las caminatas y escalar en las montañas.

View this post on Instagram

Before coming to Korea we donated the board and the stones of the game of “go” that grandpa had won as a prize 40 years ago to the school where grandma taught. But Arthur, out of nowhere you said you wanted to learn how to play “go.” The board we ordered online has finally arrived and you and I sit face to face. I didn’t expect you to be so calm and I was surprised to see that you understood the concept of home and territory. I found you so lovely! Maybe the battle game you always play on your smartphone helped you. The strategy of the game of go that one must read the thoughts of the adversary in advance is deep and limitless. Arthur, the day will come when you will understand everything by yourself, but in order to get there, you must play a lot. Really a lot. #go #baduk 할아버지가 40여년 전 교내 대회에서 상으로 받은 바둑판과 돌은 할머니 근무했던 학교에 기증하고 왔는데 알뚤, 네가 어느 날 뜻밖에도 바둑을 배우겠다고 했지? 인터넷으로 주문한 바둑이 왔고 너와 난 마주 앉았다. 넌 의외로 차분했고 집과 영토의 개념을 이해하더라. 난 얼마나 네가 사랑스러웠는지! 네가 늘 하는 스마트폰의 배틀 게임이 널 도왔는지도 모른다. 상대방의 생각까지도 미리미리 읽어야 하는 바둑은 그 작전이 무궁무진하단다. 알뚤, 스스로 깨우칠 날이 올 테지만 많이 두어야 한다.많이 많이. #바둑 Antes de vir para a Coreia, doamos para a escola onde a vovó lecionava, o tabuleiro e as pedras do jogo Go que o vovô ganhou como prêmio há 40 anos. Mas Arthur, você quis aprender a jogar o Go, assim de repente? O tabuleiro que pedimos pela internet finalmente chegou e eu e você sentamos frente a frente. Não esperava que você fosse tão calmo e me surpreendi ao ver que você compreendeu direitinho o conceito de casa e território. Te achei tão adorável! Talvez o jogo de batalha que você vive jogando no celular te ajudou. A estratégia do jogo Go que é preciso ler os pensamentos do adversário com antecedência, é ilimitada. Arthur, logo chegará o dia em que você compreenderá tudo sozinho, mas é preciso jogar bastante. Muito, muito.

A post shared by Grandpa Chan & Grandma Marina (@drawings_for_my_grandchildren) on

El paseo por las montañas es una moda entre los coreanos de cualquier edad, tal como te lo contamos en esta nota. Los fines de semana las personas de la tercera edad suelen salir de excursión con sus amigos. Visten con trajes casi profesionales, además llevan consigo snacks y bebidas para compartir durante el recorrido. Esta es una excelente manera de hacer ejercicio y conectarse al mismo tiempo con la naturaleza, tal como también sucede en los parques públicos o los senderos del río Han.

Además de las actividades más comunes, anteriormente en esta nota te contamos sobre una opción diferente de entretenimiento para los mayores. Se trata de una disco especializada para las personas de la tercera edad. Este espacio que fue una iniciativa del Gobierno de Corea permite no solo la activación física, sino también la socialización. Esta propuesta ganó popularidad en Corea y llamó la atención de medios internacionales como BBC. Este medio incluso denominó a la disco en Seúl  para mayores de 65 años “como medicina para los mayores”

El entretenimiento de las personas mayores consiste principalmente en buscar formas de estar activo y ejercitarse. Pero también incluye la búsqueda de la realización personal, por lo que sin importar la edad hacer algo que apasione a las personas es parte fundamental de la recreación. Esto les permite culminar sueños inconclusos e incursionar de manera profesional en cualquier área que los incluya. Un ejemplo de esto puede verse en el mundo del modelaje coreano que ha brindado oportunidades a los mayores.

Choi Soon Hwa es una modelo de la tercera edad que ha causado impacto en las redes y en las pasarelas. Actualmente es considerada un icono en el modelaje. Otro ejemplo es el modelo Kim Chil-doo, quien cuenta con más de 70 mil seguidores en Instagram. Kim recibe el apodo de “Sean Connery surcoreano”. Por otro lado, Park Mak-Rye, es una influencer de 72 años de edad que comparte vídeos sobre viajes y  maquillaje. Actualmente cuenta con más de 400 mil seguidores en YouTube. 

Es un hecho que la recreación es parte esencial en la vida de todas las personas sin importar la edad. La realización de deportes o hobbies contribuye en la mejora de la calidad de vida y da bienestar. Por eso es importante acercar a los mayores a diversas actividades e incluirlos dentro de la sociedad.

Deja tus Comentarios