La soltería en Corea del Sur: ¿es el matrimonio una necesidad?

La soltería en Corea del Sur

Corea del Sur es un país conocido por conservar tradiciones y ciertos valores morales. Su sociedad está basada en jerarquías que pueden notarse dentro de la misma familia, donde cada integrante cumple un rol. Evidentemente la familia coreana, como la mayoría de las familias tradicionales en el mundo, se compone de una estructura similar: mamá, papá e hijos. El inicio de una nueva familia suele darse con la consolidación de un matrimonio y consecuentemente la procreación de hijos. Al menos en lo tradicional, así es como suele ocurrir.

La soltería en corea del sur, costumbres coreanas

Sin embargo, en la actualidad, muchas personas en todo el mundo han dejado de ver el matrimonio como una obligación. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los índices de matrimonios van en declive y la edad promedio para casarse cada vez es mayor. A principios de los 90`s, en la mayoría de los países de la OCDE la edad promedio para que una mujer se casara era entre los 22 y los 27 años; mientras que en los hombres era de entre 24 y 30 años. En las estadísticas del 2018 la edad promedio de contraer nupcias en las mujeres es de entre 27 y 33, en cuanto a los hombres de 29 – 35 años.

Los jóvenes  parecen sentirse más cómodos siendo solteros. Esta nueva mentalidad, ha surgido también entre los coreanos en edad de casarse. Y es que, aunque es bien sabido que aún existe una presión por que los jóvenes contraigan nupcias. Varios coreanos han roto estos esquemas, decidiendo vivir solos o simplemente postergando el matrimonio unos años más.

La situación actual del matrimonio en Corea

De acuerdo con un artículo de The Korea Herald publicado el 6 de noviembre de 2018 y según una encuesta de Korea Statistics, se reveló que menos de la mitad de coreanos creen que el matrimonio es algo necesario. Esto se ve reflejado en los bajos índices de natalidad que el país sufre y en las personas que deciden contraer nupcias más tarde de lo que solían hacerlo. Con un total de 39 mil coreanos encuestados en 2018, tan solo un 48.1% pensaba que el matrimonio era una necesidad. Un porcentaje menor comparado con el 51.9% que se obtuvo hace dos años. Y aún mucho menor comparado con el 56.8% de los coreanos que pensaban esto en el año 2014.

Gráfica-1-Soltería-en-Corea-del-Sur

Las revelaciones del resultado de esta encuesta son reafirmadas con las estadísticas existentes sobre los matrimonios registrados en Corea. De acuerdo con el portal de Estadísticas de Coreaen los reportes de los años 2017 y 2016, comparando los últimos 5 años (2012-2017) se puede observar un claro descenso en la cantidad de matrimonios anuales. En 2012 hubo 327.1 mil matrimonios y fue disminuyendo la cantidad en los años siguientes hasta llegar a 264.5 mil matrimonios en el 2017.

gráfica 2 de la Soltería en Corea del Sur

También se ha notado un incremento en la edad en la que los coreanos deciden casarse. En los últimos 15 años, analizando cada 5 años desde el 2002 hasta el 2017. Se puede observar que en el año 2002 la edad promedio para contraer nupcias era a los 29.8 años para los hombres y  27.0 años para las mujeres. Después la edad muestra una notable tendencia de aumento año con año. En el último reporte de 2017, la tendencia de aumento continua y la edad promedio para casarse es de 32.9 años hombres y 30.2 años para las mujeres.

 gráfica-3-de la-Soltería en-Corea-del-Sur

¿Por qué los coreanos prefieren no casarse o postergar el matrimonio?

Esta pregunta nos llevó a entrevistar a Kang Geun Hyeok, un coreano soltero de 34 años. Para conocer su pensamiento personal sobre el matrimonio y una perspectiva de cómo es visto el matrimonio en la sociedad coreana actualmente.

KM: ¿Qué tan importante es el matrimonio para ti en tu vida?

KGH: Personalmente, no me importa el matrimonio.

KM: ¿Para los coreanos es muy importante el matrimonio actualmente?

KGH: Antes, hace 20 o 30 años fue importante. Pero actualmente el pensamiento se inclina a que no es algo tan importante.

KM: ¿Hay una edad en que los coreanos piensen que sea la mejor para casarse?

KGH: Más o menos entre 30 y 34 años, para hombres y mujeres.

KM: Si una persona decide no casarse, ¿es mal vista en la cultura coreana por su decisión?

KGH: Estos días no tanto, pero los ancianos si se preocupan por sus nietos.

KM: ¿Te has sentido presionado alguna vez para casarte?

KGH: En los días festivos como Chuseok y Seollal, cuando los tíos y familiares preguntan sobre el matrimonio, es una situación que puede presionar. Pero últimamente es menor esta presión.

 

KM: ¿Por qué crees que las personas deciden esperar más tiempo antes de casarse?

KGH: Las personas suelen esperar hasta ser económicamente estables, cuando se tenga ahorrado suficiente dinero para comprar o rentar una casa.

KM: ¿Qué cosas crees que  debería tener una persona antes de casarse?

KGH: Un trabajo estable y una casa o departamento amueblado con lo necesario.

KM: ¿Qué es lo bueno y lo malo de ser soltero?

KGH: Lo bueno es que como no hay responsabilidad con alguien más, como esposa o hijos. Se puede hacer lo que uno quiera hacer, como aprender más cosas que te llamen la atención. Se tiene mayor libertad para hacer varias cosas que uno decida. Lo malo es que existe la preocupación de envejecer solo, sin alguien que te cuide y te acompañe.

KM: ¿Qué es lo bueno y lo malo de ser casado?

KGH: Lo bueno es la compañía de una pareja y el apoyo mutuo, lo malo es justamente la limitación por las responsabilidades como esposo y padre.

Anteriormente en la sociedad coreana existía esa presión de los familiares por que sus hijos y nietos se casaran. Probablemente las fechas en que se reunían en familia era precisamente el momento ideal para cuestionar sobre la situación sentimental de los jóvenes en edad de casarse. Esto no es nada extraño, considerando que en muchas culturas existe esa presión familiar por crear una familia y la descendencia.

Este tipo de presiones han disminuido, así como también el interés de los coreanos por casarse y atarse a las responsabilidades que conlleva la unión con otra persona. Así como hay cosas buenas en los matrimonios, como la compañía y el mutuo apoyo. También existe la parte negativa que puede limitar un poco a la persona por las responsabilidades que se adquieren como esposo/esposa y padre/madre. Además de que tener una estabilidad laboral y económica es un factor importante para salir adelante tanto independientemente como en pareja.

Sin duda alguna, la soltería parece ser un momento de la vida que los jóvenes actualmente quieren disfrutar un poco más. Para conseguir una vida más estable, realizar diversas actividades de enriquecimiento personal, y postergar las responsabilidades que vienen con el matrimonio. ¿Tu que piensas sobre el matrimonio y la soltería?

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.