La sororidad en los dramas: ¿por qué es importante ver relaciones sanas de mujeres en pantalla?

¡Spoiler alert! Esperamos que nos comprendas, pero tenemos que hacer ciertas referencias para decirte más sobre la sororidad en los dramas. Si crees que puedes soportarlo, sigue leyendo.

¿Qué es la sororidad?

La RAE define a la sororidad como la «agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparte el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo». Su similar en inglés sería «sisterhood», lo que nos lleva a un concepto  que se utiliza desde hace más de cincuenta años por las feministas como un modo de alianza política y social para luchar contra la desigualdad de género y el sistema patriarcal.

***

Tenemos que admitirlo, en el final de Crash Landing on You lloramos en la escena cuando las chicas norcoreanas descubrieron sus nombres en las cremas que Yoon Seri lanzó como homenaje a ellas.

Yoon Seri sabía que en cualquier momento sus productos llegarían hasta ellas, así que los usó como medio para darles las gracias por hacer ameno un momento difícil para ella: estar en un país extranjero en condiciones que no conoces.

Si has estado al pendiente de los dramas que Netflix lanzó últimamente, te darás cuenta que la sororidad o la solidaridad entre mujeres es una situación recurrente. Incuso en Itaewon Class, Cho Yi Seo no era completamente malvada con su rival Soo Ah, de quien incluso se preocupaba en ciertos momentos.

Tampoco podemos excluir su amistad y complicidad con Hyuni aunque al principio batalló en aceptar su condición de mujer trans.

Lo positivo de estos dramas es que la amistad femenina es parte fundamental en el desarrollo de la historia.

Si regresamos al ejemplo de Yoon Seri en Crash Landing on You, sus amigas norcoreanas contribuyeron incluso para que ella pudiera resguardarse a salvo de las autoridades.

En el caso de Itaewon Class, las palabras de Yi Seo, le dieron valor a Hyuni para enfrentarse a quienes utilizaban su identidad de género para denigrarla.

Incluso la rivalidad de Yi Seo y Soo Ah jamás llegó a ser lo suficientemente peligrosa como para que se hicieran daño, de hecho hubo  momentos en que se apoyaron lo que queda evidencia en el último capítulo cuando visita su cafetería y la apoya.

Finalmente tenemos a When the Camellia blooms. El drama tiene un montón de temas tristes, entre ellos los feminicidios. Cuando asesinan a Hyang Mi, la ayuda del grupo de vecinas es crucial para capturar al asesino. El final no puede ser más épico cuando Dongbaek colabora en su captura y es golpeado por ellas a media calle.

¿La amistad femenina en pantalla?

La mayoría de los investigadores en temas de feminismo y productos culturales coinciden que es importante la representación de ciertos temas sociales en productos como la televisión o el cine para generar un sentido de comunidad, pero también porque estos productos de cultura masiva tienen el poder de normalizar situaciones de la vida y desestructurar percepciones negativas hacia ciertas temáticas. Asimismo a algunos sujetos, en este caso, las mujeres, les brinda representatividad y las hace sentirse parte de un grupo social.

La investigadora Victoria Connel de la Universidad Nacional de La Plata- Argentina, en su artículo La revolución feminista llegó a Netflix, señala: «a las mujeres nos han relegado y oprimido durante tantos años que nos han impuesto que cualquier otro problema es más importante que la empatía y la sororidad entre nosotras».

Las ficciones seriadas son “fábricas de conversaciones” con la capacidad de configurar los imaginarios, en palabras del investigador David Vila Viñas.

De ahí la importancia de la representación de mujeres fuertes en la pantalla, ya que, como lo considera la investigadora María Dolores Narbona Carrión, de la Universidad de Málaga, los productos culturales como la televisión pueden ser un importante agente social para reflejar los aspectos positivos de la amistad entre mujeres y, de este modo, contrarrestar el dañino estereotipo popular de que las mujeres son las peores enemigas entre ellas.

***

Si regresamos al tema de los dramas encontraremos figuras recurrentes, eso si añadimos el hecho de que las “villanas” no terminan de ser malas por completo y siempre es obvio que sus acciones están supeditadas por la cultura machista, como en el caso reciente de Crash Landing on You, en que la motivación de Seo Dan para ser dura con Yoon Seri era la inseguridad que le creaba la presión del matrimonio.

Seguramente al leer este texto habrás recordado más casos de sororidad en los dramas, ¿tienes alguno? ¡Compártelo con nosotros!

 

 

Deja tus Comentarios

nerea ramirez
Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estudiante de maestría en Dirección Empresarial. Reportera Honoraria de Korea.net . Cinta azul en Haidong Gumdo.