Las mejores colaboraciones internacionales en el K-pop

El K-pop que surgió en los años 90 y ganó popularidad en el año 2000, no es el mismo al que vivimos actualmente. Este género es uno de los más cambiantes, siempre innovándose y con él los grupos que lo conforman. Una muestra de ello ha sido  el creciente interés por las colaboraciones internacionales.

En el pasado pensar que algún grupo de K-pop hiciera una colaboración con algún artista influyente en la música de occidente era poco probable. En los últimos años esto se ha vuelto una constante, tanto que nos han dejado grandes canciones.

Por ese motivo te dejamos un top con nuestras 5 colaboraciones internacionales favorita. ¿Listos?

  1. Ricky Martin ft. Wendy (Red Velvet)

El cantante de Livin’ La Vida Loca, Ricky Martin, presentó en el 2016 Vente Pa’ ca la cual se volvería en un total éxito al presentarla en compañía del cantante Maluma. Lo que no esperábamos es que tiempo después realizara la versión de esta misma canción con distintos artistas, entre ellos la integrante del grupo Red Velvet, Wendy.

Con una versión en inglés de Vente Pa’ca, los dos cantantes unieron sus voces para presentar una excelente interpretación y que dejó a más de uno con ganas de un video. Tal vez no haya tenido gran popularidad, sin embargo jamás nos hubiéramos imaginado ver a Wendy a lado del boricua.

4. PSY ft. Snoop Dogg

En el año 2012, PSY se hacía mundialmente famoso con su éxito Gangnam Style, en su momento fue el video más visto en YouTube, plataforma que lo catapulto a la fama. Tras su racha de éxito se aventuró a trabajar con uno de los raperos de mayor éxito en los Estados Unidos, Snoop Dogg.

Así fue como en el 2014 ambos colaboraron en la canción Hangover, aunque esta no era la primera vez que el rapero se acercara al mundo del K-pop. Cabe destacar que Snoop Dogg realizaría el remix de The Boys del grupo femenino Girls’ Generation.

3. Super Junior ft. Leslie Grace ft. Play-N-Skillz

Este año nos ha dejado buenas colaboraciones y vimos cómo se ha ido conformando el Puente de unión entre la industria latina con la del K-pop. No podemos hablar de colaboraciones internacionales sin dejar a tras Lo siento de Super Junior con la cantante Leslie Grace y el dúo Play-N-Skillz.

Este single fue la apertura del K-pop a la música latina, marcando un antes y un después en el grupo veterano. Con toques latinos y una colaboración con artistas representantes de este género, fue como Super Junior ha marcado un nuevo inicio en la historia al colocarse como los primeros artistas coreanos en colarse en el chart de Billboard Latino.

  1. BTS ft. Nicki Minaj

BTS se ha convertido en todo un fenómeno desde el 2016 hasta la fecha; a raíz de su popularidad internacional el grupo ha podido colaborar con grandes artistas estadounidense como: Steve Aoki, The Chainsmokers y ahora con la rapera más popular de la escena, Nicki Minaj.

Nicki Minaj colaboró con el rap de la canción Idol, la más reciente producción de BTS. Esta fue su canción principal de su nuevo álbum Love Yourself: Answer, sin embargo el video de la colaboración fue presentada después de la versión en coreano de la canción.  Aun así los fans amaron la unión entre la popular rapera con la boyband.

  1. Super Junior ft. Reik

Una vez más Super Junior vuelve a abrir las puertas del K-pop a la música latina, y que mejor que ser la industria mexicana su siguiente apuesta. Este año presentaron una segunda colaboración pero ahora con el grupo mexicano Reik, algo que (aquellos que tenemos mucho en esto del K-pop) no hubiéramos imaginado.

Así presentaron, hace un par de días atrás, la canción One More Time (Otra Vez) y que forma parte de su mini-álbum especial en donde el pop latino es la estrella principal del disco. Luego de presentarnos Lo siento, regresan de nueva cuenta con más pop latino y con nueva compañía.

Si nos hubieran dicho que en un futuro escucharíamos a Super Junior cantar en español lo habríamos dudado y mucho menos cantar junto a un grupo de México. Hoy demuestran que están por entrar a un segundo nivel en su carrera y que en el mundo de las colaboraciones todo es posible.

Bonus

Como un extra a este top está el ex grupo Wonder Girls, quienes mucho antes de que el K-pop se volviera tan popular no solo en el mundo, sino sobre todo en los Estados Unidos, realizaron una colaboración con el rapero Akon. Ambos participaron en la canción Like Money  en 2012 y que lanzaban en inglés como parte de sus promociones en esta parte del continente,

Con estas grandes colaboraciones le damos la bienvenida a las que se vienen en el futuro del K-pop como CL con Black Eyed Peas, en donde trabajarán para el próximo álbum del grupo, o tal vez prefieras la de Dua Lipa con la girlband BLACPINK, o quizás esperes con ansias escuchar lo que John Legen y Wendy traerán próximamente.

Lo que es cierto es que el K-pop está pasando por una de sus mejores etapas y aunque no sabemos cuánto tiempo duré no queda más que disfrutar de todas las colaboraciones que se presenten.

¿Cuál es tu favorita?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.