Las mentes maestras tras el K-pop: JYP Entertainment

En los 90’s la industria de la música creció exponencialmente en Corea del Sur. Haciendo una retrospectiva tenemos que SM Entertainment se fundó en 1995, YG Entertainment en 1996; y a pocos años de haberse establecido ambas empresas comenzarían a debutar a sus primeros grupos.

Pero esta tríada no estaría completa si no hubiera entrado un tercer jugador en la escena. Un hombre que se ha dedicado a la industria del entretenimiento en cuerpo y alma, Park Jin Young, que además de CEO a sus 45 años sigue activos en la industria como el artista que siempre ha sido.

Mejor conocido como J.Y. Park, este hombre establecería su sello discográfico, el cual vendría a complementar la industria y a cerrar este gran grupo conocido como los big three.  Conozcamos entonces a JYP Entertainment.

JYP Entertainment: Leader  in Entertainment

El sello discográfico apreció en 1997, el ex integrante del grupo y solista J.Y.Park  sería el responsable de fundar la empresa. Antes de ser conocida como JYP Entertainment , esta  llevaba por nombre  Tae-Hong Planning Corporation.

Inicialmente sólo fungía con el plan de ser una empresa que influyera en la formación a los artistas. Tae-Hong Planning Corporation comenzó a promocionar a sus primeros artistas: J.Y.Park y a Park Joon Hyun, bajo el sello JYP Brother, un sello que no estaba registrado por lo que era inexistente.

Sin embargo, el 2001 significó un cambio total para la empresa. Su primera modificación sería el cambio del nombre, dejando de llamarse Tae-Hong Planning Corporation para  ser renombrada como JYP Entertainment.

Este nuevo renacer no se detendría ahí, ya que dejaría de ser sólo una escuela de formación para dedicarse más de lleno a la producción musical y del entretenimiento. Por lo que JYP Entertainment sería oficialmente un sello discográfico y que no tardaría  nada en debutar a uno de sus más grandes estrellas (de aquel momento).

Su primer artista fue Rain, quien salió a la luz en el año 2002 con su single Rain, volviéndose un referente para el sello. Tanto el grupo de R&B G.O.D como las cantantes  Byul y Park Ji Yoon, fueron parte de los primero años de la empresa.

Con el cambio en la música y la marcada línea que habían dejado las otras dos empresas, JYP comenzó a incorporar a más artista a su catálogo, siempre siguiendo las tendencias que estaban presentes dentro de la industria.

Haciendo la diferencia

En el momento en que JYP Entertainment llega al mercado ya es más notable la influencia que existía por parte los sellos SM Entertainment y YG Entertainment. Pero esto no lo detuvo para crearse un estilo propio tanto para la empresa como para cada uno de sus grupos.

Wonder Girls fue el grupo más importante de la agencia, ellas debutaron en el 2007 con su canción Irony, canción con influenciado por el hip-hop. El grupo ya había sido decidido,  la empresa planeó el reality de su debut con el programa MTV  Wonder Girls.

El grupo ganó mucha relevancia debido a su estilo:  Irony le siguieron grandes éxitos como Tell me, So hot y la más importante Nobody. Esta última le daría al sello como a J.Y.Park relevancia a nivel internacional, entrando en la lista Hot 100 de la revista norteamericana Billboard.

A Wonder Girls le siguieron los grupos 2PM, 2AM, Miss A y los más recientes son GOT7, 15&, Day6 y TWICE. Grupos que han destacado en la industria y que le han dado gran fama a JYP Entertainment.

Lazos de amistad

Cube Entertainment  

Hong Seun Sung es uno de los mejores amigos de J.Y.Park, por lo que en el 2006 se daría conocer la apertura de Cube Entertainment, una filial de JYP Entertainment y que estaría bajo la supervisión de J.Y. Park.   

Sin embargo, la empresa comenzaría a ganar gran relevancia, por lo que JYP la dejaría libre, dejando de ser una filial para convertirse solamente en Cube Entertainment, la que fuera en su momento la casa de los grupos BEAST, 4minute y G.NA.

Big Hit Entertainmente

Otro de sus mejores amigos era  Jeon Wook, quien junto al ex compositor de JYP, Bang Sihyuk, abrieron Big Hit Entertainment. Un sello que tiene gran cercanía con JYP Entertainment y con quien se aliaron para debutar al grupo 2AM, el cual posteriormente pasaría ser parte de la familia JYP.

Actualmente uno de sus grupos más representativos es BTS. Cabe destacar que su fundador pasó a ser CEO de JYP Entertainment, por lo que Bang Sihyuk es el encargado actual de Big Hit Entertainment.

Studio J

Durante en 2015 J.Y.Park anunciaría la creación de su primer sello llamado Studio J, en donde estarían a cargo de la creación de artistas más libres y con un estilo único.  Su primer grupo en debutar bajo este sello fue la banda Day6, quienes han logrado llamar la atención del público.

JYP Entertainment  y los dramas

A manera de expansión, JYP Entertainment abrió JYP Pictures para llegar al mercado Chino. Mediante la producción de dramas  es como planea llegar a más personas, por lo que tienen un contrato exclusivo con la escritora Lee Kyung Hee quien ha producido los dramas  Innocent Man, Wonderful Days, Sorry I love you y el más reciente Uncontrollaby Fond. La estrategia es que tanto actores como idols que están bajo el sello de JYP participen en estas producciones.

Su próximo drama a estrenarse es The Package y School of magic, anteriormente había producido su primer web drama en donde actúa Taecyeon de 2PM.

***

Las Big Three son un referente cuando hablamos de K-pop, ellos junto con sus grupos han llevado a Corea del Sur hasta los lugares menos imaginados. Lo que comenzaría como un sueño se ha vuelto un gran negocio.

Estos tres hombres nos han regalado a nuestros grupos favoritos, nos han hecho cantar y bailar con sus canciones. Pero sobre todo han sido casas de sueños y esperanzas para los jóvenes de su país.  ¿Quién hoy en día no quisiera ser un idol?

A lo largo de este especial vimos cómo es que la industria ha ido creciendo y han llegado a otros mercados como lo es el de la moda y la producción de contenido televisivo y de cine.   Han hecho que Corea del Sur sea internacionalmente conocida y han demostrado que ahí también hay talento.

Hablar de Super Junior, de EXO, Twice, IKON o de Bigbang es remitirnos inmediatamente a las tres grandes empresas detrás de ellos. Sin embargo, hay grupos que con su popularidad les han dado un renombre a sus empresas.  Algo que yo llamaría: pequeños sellos grandes grupos, pero, claro, eso ya es otra historia por contar.  

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.