Las mujeres coreanas ganan menos que los hombres

brecha salarial una lucha de género

Mes de marzo, mes de  la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo recuerda la lucha de la mujer por su participación en la sociedad. Dicha lucha hasta el momento sigue vigente, y busca la equidad de género tan anhelada en todo el mundo y Corea del Sur no es la excepción 

¿ Tú qué sabes de las principales brechas de género que enfrenta Corea en la actualidad?

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone en su reporte “La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba” de 2017, datos estadísticos que denotan las brechas de género más actuales. Los problemas de género identificados en los diferentes países son principalmente tres. La violencia contra las mujeres, la brecha salarial de género y la distribución desigual de trabajo.

De acuerdo con la OCDE, en Corea del Sur, las diferencias entre hombres y mujeres están marcadas principalmente en el mercado laboral coreano. Existe una gran brecha  salarial, pues las mujeres perciben en promedio un sueldo  35.30% menor que los hombres. Esta cifra ha posicionado a Corea como primer lugar como el país con mayor diferencia de salario entre los países que forman parte de la organización.  Por otro lado, México obtuvo una brecha del 17.75%, que aunque es menor, sigue siendo una diferencia importante.

mujeres coreanas ganan menos que los hombres
Estadísticas que muestran la diferencia percibida en salarios. Foto: Korea Joongang daily

Además de esta brecha  salarial, las mujeres tienen menos probabilidades de ser contratadas. El empleo es un factor en el que se nota una gran diferencia. Tan solo el 56.2% de las mujeres están empleadas y muchas se retiran después de tener hijos. Cuando las mujeres dejan el trabajo temporal o permanentemente, esto afecta sus derechos de pensión, generando aún más diferencias de género. La cultura laboral y las expectativas sociales pueden llegar a presionar a las mujeres a retirarse. También es difícil que regresen siendo bien pagadas para continuar con su carrera.

Contrario a lo que podría pensarse, las mujeres han mostrado niveles más altos de educación que los hombres desde 2011. Un reflejo claro de que se trata de una falta de oportunidades y no de capacidades. Esto representa un desperdicio de capital humano y recursos económicos.

estadisticas mujeres niveles altos de educacion

En cuanto a la vida pública, la presencia de las mujeres coreanas es baja. Solo representan un 17% en los asientos de la Asamblea Nacional.  Las candidaturas para los partidos políticos han mostrado un impacto positivo para el género femenino. Pero siguen existiendo vacíos en las posiciones de liderazgo. En el sector privado, las mujeres ocupan solo el 10,5% de los puestos directivos, siendo los índices más bajos en la OECD.

brechas de genero
Espacios en el parlament. Fuente: OCDE

Todos estos problemas aquejan no solamente a Corea, si no a gran parte del mundo. Es por este motivo que las mujeres de todos los países se unieron hace un año al movimiento “Mee Too” donde hicieron resonar las voces de todas por la inequidad de género, así como de violencia y abusos sufridos por parte de los varones. En esta nota te contamos cómo se vivió este importante movimiento

Me Too: “¡No quiero ser bonita!”

La equidad de género es vital para una sociedad más justa, por lo que estos temas de desigualdad son prioridad para crear nuevas políticas que apoyen el empoderamiento de la mujer. El cual es importante para alcanzar esta meta.

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.