Las mujeres del cine asiático, estrellas y creadoras

Maggie Cheung - Centre Stage (1992) Foto: San Francisco Film Society

Actrices, productoras, vestuaristas, directoras de arte, guionistas, existen muchas mujeres que trabajan para la gran industria del cine en cada una de sus ramas. En el miércoles pasado en #KMovies te contamos sobre las directoras coreanas, ahora te traemos las mujeres protagonistas, estrellas y creadoras del cine asiático.

Las estrellas de la pantalla

Es un hecho que los actores y actrices son los primeros que reconocemos al ir a ver una película, son quienes nos atrapan y tienen la habilidad de convertir a los personajes imaginarios en seres casi reales. Estrellas o musas, las actrices del cine asiático han ganado su lugar como figuras influyentes de la industria.

Como ejemplo de ello encontramos a las históricas Choi Eun-Hee (Corea del Sur) y Ruan Lingyu (Shanghai), dos de las estrellas que triunfaron en la primera mitad del siglo XX en la cinematografía de su país.

cine-asiático-Choi-eun-hee
Choi a la izquierda junto a Marilyn Monroe en 1954. Foto: dailymail.co.uk

La coreana Choi Eun-hee es un ícono de los años 50, su debut llegó en 1947 cuando estelarizó la cinta A New Oath, además participó en más de 80 películas y llegó a dirigir algunas más durante los años 60. Ella junto a con su esposo, el director Shin Sang-ok, se convirtieron en las figuras más fuertes del cine coreano de la época gracias a su exitoso trabajo en Shin Films.

Tras su divorcio en los años 70, Choi pasó a la historia gracias a un extraño evento donde fue secuestrada por el gobierno norcoreano de Kim Jong-il, pues el gobernante deseaba que la mujer actuara para sus películas. En aquellos días la actriz recibió llamada de un supuesto agente de talentos en Hong Kong y ella accedió sin saber que terminaría en territorio de Corea del Norte, así lo cuenta el documental Los amantes y el dictador (2016).

Por su lado Ruan Lingyu era conocida como “la reina del cine mudo” en China durante la década de los 30. Participando en un total de 29 cintas, su película más destacada fue The Goddess, estrenada en 1934. Su fama suscitó amor y odio, en los últimos años de su vida estuvo envuelta en escándalos y en 1935 decidió quitarse la vida a la edad de 24 años, dejando una ola de misterio y miles de corazones devastados en uno de los funerales más concurridos de China.

cine-asiático-Ruan-Lingyu
Ruan Lingyu Foto: BBC.com

También originaria de China, no podemos olvidar a la multifacética y bien cotizada Fan Bingbing. En 2015 la revista Forbes la posicionó en el ranking de las actrices mejor pagadas del mundo, por encima de Angelina Jolie y Jennifer Aniston con sus 21 millones de dólares. Además es la estrella de las alfombras rojas en los festivales de cine internacional, embajadora de L’Oreal desde 2010 e invitada especial de las pasarelas de Ralph & Russo, Louis Vuitton y Chanel, sólo por mencionar algunas casa de diseño.

Por si fuera poco Fan Bingbing, actriz de 36 años, es cantante, productora de televisión y la estrella más destacada de China en la actualidad. También su trabajo actoral llegó hasta los escenarios de Hollywood, donde participó en las cintas de superhéroes Iron Man 3 y X-men, días del futuro pasado. Tiene su propia muñeca Barbie y compartió set con el reconocido Jackie Chan, ¿algo más?

cine-asiático-fanbingbing
Foto: SModa, El País.

Japón no se queda atrás con la actriz Kaori Momoi, famosa por interpretar personajes de las películas del legendario Akira Kurosawa y tener una importante aparición internacional en la cinta producida por Steven Spielberg, Memorias de una Geisha (2005) y un pequeño papel como madre de Scarlett Johansson en la cinta Ghost in the Shell (2016). Además cuenta con una carrera de al menos 45 años de actuación y fue premiada por Mejor Actriz en los Premios de la Academia Japonesa.

En esta categoría de íconos femeninos también podemos incluir a las dragon girls del cine hongkonés, personajes valientes, fuertes, independientes y expertas en artes marciales. Aquí mismo ubicamos a la actriz tailandesa Jeeja Yanin, su especialidad en tae-kwondo le abrió las puertas del cine de artes marciales en su nación.

No podemos olvidar a las actriz coreana Bae Doona, quien tiene un historial en la producción extranjera de las hermanas Wachowski con la cinta Cloud Atlas o la serie original de Netflix Sense8. También incluimos a la japonesa Rila Fukushima, quien forjó su carrera en los Estados Unidos, comenzando en producciones de tv para adolescentes, pasando por la cinta Wolverine Inmortal (2013) y la serie más vendida de HBO, Game of Thrones.

cine-asiático-Rila-Fukushima
Escena Wolverine Inmortal Foto: denofgeek.com

El toque femenino detrás de cámaras

Guionistas, directoras de arte, vestuaristas, productoras y muchas otras tareas detrás de las cámaras han sido desempeñadas por mujeres. ¿Quiénes son las figuras femeninas que trabajan tras el escenario del cine asiático?

En el caso de Corea del Sur, anualmente se premia a las mujeres más destacadas de la industria en el Women in Film Korea. En 2017 el premio a la mejor productora fue para Park Eun-kyung, quien estuvo al frente de A Taxi Driver, una de las cintas coreanas más taquilleras del año pasado. Además fue galardonada la guionista Kim Yang-hee y la fotógrafa Um Hye-jung. A ellas se les puede sumar la directora de arte Park In-young, por el diseño en la película Pieta (2012) de Kim Ki-duk.

Probablemente falten muchos nombres de las mujeres icónicas de Asia, ellas que no se conformaron con aparecer en los créditos de una película, sino que dedicaron cada uno de sus días a trabajar para ganarse un lugar y el respeto de sus compañeros en la complicada industria del cine asiático y extranjero.

¿Qué otras mujeres destacadas del cine conoces?

Deja tus Comentarios