Las mujeres japonesas protestan en contra de la prohibición de usar gafas en el trabajo

prohibición de usar gafas en el trabajo en Japón

Por: Aura Resendiz 

 

El pasado miércoles 6 de noviembre el hashtag #glassesban (#メガネ禁止, en japonés) inundó las tendencias en Twitter. Esto después de que la cadena de televisión japonesa Nippon TV revelara que las empresas japonesas prohíben el uso de gafas en el trabajo a sus empleadas.

Por otro lado, en octubre pasado, el portal Business Insider Japan publicó un artículo de Reiko Takeshita basado en una encuesta realizada a más de mil 400 trabajadores. Fue a partir de este artículo que se descubrió que las empresas prohíben a las mujeres el uso de gafas en el trabajo por razones estéticas. 

Después de que Nippon TV y Business Insider Japan difundieran las historias sobre la prohibición del uso de gafas en el trabajo. Twitter se convirtió en el medio de protesta de las mujeres japonesas. Asimismo, las usuarias de esta red social compartieron sus testimonios. Denunciaron que, en repetidas ocasiones, vieron vulnerados sus derechos a causa de un código de vestimenta sexista y discriminatorio. 

La prohibición de las mujeres de usar gafas en el trabajo no pertenece formalmente a la normativa japonesa. Sin embargo, se ha convertido en una práctica socialmente aceptada y normalizada en el país. Cabe destacar que la prohibición del uso de gafas es exclusiva de las mujeres. Los hombres pueden usarlas en el trabajo sin ningún tipo de restricción.

***

“Si las reglas sólo le prohíben llevar gafas a las mujeres, esto es una discriminación hacia las mujeres.” -Kanae Doi, Directora de la organización de derechos humanos, Human Rights Watch.

Las empresas que han prohibido el uso de gafas a sus empleadas lo han hecho por diversos motivos. Algunas compañías mencionaron que la prohibición del uso de gafas está justificado por las condiciones específicas del trabajo que desempeñan las mujeres. Sin embargo, los motivos que las empresas defienden por encima de los de los derechos de sus trabajadoras, forman parte de un código de vestimenta estricto, sexista y discriminatorio. 

De acuerdo con Nippon TV,  diversas empresas han revelado que las mujeres que usan gafas pueden dan una “impresión fría” al cliente. Asimismo, en el caso de los trabajos en donde las mujeres usan Kimono,  las empresas  consideran que las gafas no combinan con la vestimenta tradicional japonesa. Por otro lado, otras compañías argumentaron que la prohibición de las gafas para las mujeres que laboran en las aerolíneas es necesario para proteger la seguridad de los trabajadores. En cambio, en el caso de productos de belleza, las empresas revelaron que el uso de gafas impide ver el maquillaje de las trabajadoras, lo que  afecta el desempeño laboral y el éxito de sus productos.

Resultado de imagen para gafas gif

***

Además de la prohibición del uso de gafas, las mujeres japonesas se ven continuamente presionadas a cumplir con las expectativas que la sociedad tiene de ellas. Dichas expectativas están basadas en la imagen de una mujer perfecta construida bajo el nombre de Yamato Nadeshiko, una expresión que utilizan los japoneses para referirse a la mujer ideal. 

A pesar de que las mujeres japonesas expresaron su descontento ante la prohibición del uso de gafas en el trabajo, el gobierno de Japón no ha emitido ningún comunicado al respecto. Sin embargo, cabe destacar que el movimiento #glassesban no es el primero que denuncia el estricto código de vestimenta japonés. 

En marzo de este año, la actriz y escritora, Yumi Ishikawa,  presentó una petición para acabar con la obligación de usar tacones  en el trabajo. La petición reunió 31 mil firmas, así como miles de testimonios de trabajadoras japonesas, las cuales expresaron su rechazo ante dicha práctica. 

El movimiento fue conocido como #KuToo, una clara referencia al movimiento #MeToo del cual te contamos un poco más en esta nota previa. #KuToo se forma del juego de palabras kutsu  (zapato) y kutsuu (dolor) en japonés. Sin embargo, a pesar de las protestas, el Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar en Japón, Takumi Nemoto, defendió este estricto código de vestimenta, al considerarlo necesario y apropiado. 

***

En la actualidad, el gobierno de Japón debe hacer frente al grave problema de desigualdad, discriminación y violencia de género que impera en la península nipona. De acuerdo con el Informe Global sobre Brecha de Género impulsado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en 2018, Japón ocupó la posición 110 de 149 países. Una posición muy baja en comparación con otras grandes economías. Por su parte, los resultados de este informe junto con los movimientos #KuToo y #glassesban evidencian la gravedad de la problemática de género y los retos que tiene el gobierno y la sociedad japonesa para el futuro.

¿Qué opinas de esta prohibición? ¿Hay algo que limite la vestimenta de las mujeres en tu país?

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.