Lee Soon Man: cantante, productor y fundador de SM Entertaiment

Gozar, conocer y escuchar de nuestros idols favoritos casi siempre se lo debemos a las agencias de entretenimiento las cuales contribuyen en su entrenamiento e impulso de su carrera artística. Pero ¿quién o quiénes están detrás de estas agencias?, es por ello que este mes les traemos un especial de las figuras detrás hablaremos de la música:

 Lee Soo Man el cerebro de SM Entertainment

No se puede hablar del K-pop sin mencionar a Lee Soon Man cantante, productor y empresario surcoreano de 65 años, fundador de la SM Entertainment, la primera agencia de entretenimiento de su tipo.

Detrás de Lee Soo Man, el  cantante…

El empresario surcoreano comenzó su faceta como cantante en la de década de 1970, cuenta con éxitos como Happiness y One piece of dream que le valieron el premio TOP 10 MBC Singer. Diez años más tarde formó la primera banda de heavy metalLee Soo man y 365 días”, pero su sueño como metalero se vio afectado a causa del cambio de gobierno en Corea, Chun Doo Hwan llega a la presidencia y con él una serie de políticas de censura en cuanto a la libertad de expresión se refiere.

Soo man abandonó la idea del heavy metal y continuo sus estudios en ingeniería en Estados Unidos, donde vivió de cerca la evolución de los medios de comunicación y el nacimiento de la MTV generation acontecimientos que le animaron a regresar al país del sur y a la industria del entretenimiento.

En 1989 decide fundar la SM Entertainment, agencia que se hace oficial en 1995 y que lanza al mercado a parte de la primera generación de idols de k-pop, entre ellos H.O.T, Shinhwa y S.E.S.

Es a comienzos del segundo milenio que inicia la segunda generación de artistas de la SM, grupos como Super Junior, BoA, Girls Generation, EXO, SHINee, entre otros, comienzan a debutar, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para el productor; es con esta generación que también llegan los rumores y demandas de las agrupaciones hacia el fundador a causa de contratos esclavizantes.

Pese a los escándalos Soo man ha logrado tener el reconcomiendo del público y la crítica, ha sido multipremiado por los SBS Awards Festival en 1998 como mejor productor, en el 2000 obtuvo el Good Deep Artist, en 2008 el Mnet Golden Disk Award como Productor del año.

Al paso del tiempo Lee Soo Man ha dejado claro que es el ingeniero y constructor de su propio camino, pero no sólo del suyo, sino de una serie de jóvenes que buscaban cumplir sus sueños como cantantes de k-pop, ha demostrado que si una puerta se cierra otra se abre y que ésta no necesariamente se encuentra alejada de la primera, no logró un éxito rotundo como cantante o conductor, pero sí, como creador de estrellas Hallyu.

Deja tus Comentarios

Karla Miranda
Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.