Lorena Ochoa Match Play: El torneo de golf mexicano más coreano

Cristina Kim torneo de Lorena Ochoa Invitational
American Cristina Kim holds her trophy after winning the Lorena Ochoa Invitational LPGA golf tournament in Mexico City, Sunday, Nov. 16, 2014. Kim won the Invitational on Sunday for her first LPGA Tour title in nine years, beating China's Shanshan Feng in a playoff after blowing a five-stroke lead in the final round. (AP Photo/Christian Palma)

Las potencias mundiales asiáticas se destacan por la dedicación de sus mayores talentos. Cuando hablamos de deportes podemos hablar de que Corea del Sur se puede jactar de tener las mejores golfistas femeninas, quienes han compartido todo su talento con los mexicanos un ejemplo de ello es el torneo de Lorena Ochoa Invitational, celebrado en la ciudad de México desde el 2014.

Las golfistas coreanas han destacado por ganar la mayoría de las ediciones de este torneo y dejar boquiabiertos a más de uno, pues jamás se imaginaron que un país tan pequeño podría ser la cuna de mujeres tan precisas al momento de realizar un swing o simplemente al rematar con su último golpe.

En la 1ra edición 2014, las coreanas llegaron arrasando con su nivel de juego, de las 32 golfistas invitadas personalmente por Lorena Ochoa, más de un tercio eran asiáticas, lo cual, llamó inmediatamente la atención de la prensa y los aficionados mexicanos, quienes no dudaron en apoyarlas y volverse fieles seguidoras de las golfistas.

En aquella edición, Christina Kim, golfista nacida en Estados Unidos, pero de padres coreanos, encabezaba las listas de popularidad, no sólo por su encantadora sonrisa y gran personalidad, sino por su precisión al momento de realizar cada golpe. La deportista vivió una dramática final con la Shashan Feng, representante de China en el torneo.

Después de destacar por su gran humor, carisma y precisión, en el último momento del desempate, Kim dejó claro que las asiáticas iban serían las protagonistas de los próximos torneos, lo que nadie imaginaba era que las coreanas arrasarían con el paso del tiempo.

En 2015, la LGPA (Ladies Professional Golf Association) decidió traer el torneo de nueva cuenta a la CDMX, y esta vez se buscaba que Kim defendiera su título, no obstante, no se esperaba que, Inbee Park decidiera a arrebatarle el título con grandeza.

Inbee Park es simplemente una estrella, la mejor y el número uno del mundo para los coreanos y para los amantes del golf a nivel mundial, según la LPGA. Park ha sido catalogada como la mejor jugadora joven en ganar tres títulos mayores seguidos, y el Lorena Ochoa Invitational representaba un reto para ella como la mejor del mundo en aquel año, lo cual añadió aún más valor a esa cardiaca final con la española Carlota Ciganda, donde con una diferencia de tres golpes obtuvo el trofeo.

Todo apuntaba que Park haría justicia en 2016 y pelearía su título de manera excepcional en 2016, lamentablemente una lesión la dejaría fuera del torneo quedándose con las ganas de hacerle justicia a su victoria anterior.

2017 llegó y la dinámica del torneo ha cambiado debido a que el número de golfistas se duplicó, sin embargo, las asiáticas siguen predominando los sets, obsequiando a los espectadores momentos inolvidables en cada una de sus actuaciones. Este año llegó un nuevo formato de este evento, pues además de las 64 golfistas que disputaron el décimo trofeo en la historia del Lorena Ochoa Match Play, 4 jugadoras legendarias se disputarían partidas especiales para dar un extra al público que las acompañaba. Durante este Match además de la participación de Lorena, también estuvo invitada Se Ri Park, una legenda del golf en la península.

Inesperadamente, esta ocasión, Corea del Sur se llevaba de nuevo el trofeo a casa, pues en la ronda final. Sei Young Kim derrotó a todas las participantes del torneo de este año, demostrando que Corea del Sur es una potencia en el deporte. En la última ronda Kim dejó atrás a la tailandesa Ariya Jutanugarn, con una diferencia de un hoyo.

“Estoy muy contenta pues este no ha sido un año bueno para mí, no he estado jugando bien, incluso la semana pasada no pase el corte. Pero esta semana conseguí un mucho mejor resultado, así que estoy muy contenta, intenté mantenerme en calma, pero era muy difícil, mis manos temblaban, también mis piernas, fue muy difícil.  Ella (Ariya), es una jugadora muy agresiva, aun con la ventaja de 3 que conseguí en el inicio, aún estaba nerviosa, pero me concentré en hacer más birdies y continuar jugando como si solo tuviera uno de ventaja”, comentó Kim.

En entrevista para el Portal oficial del torneo LOY 2017, la golfista comentó que se sentía feliz, pues el esfuerzo había valido la pena. Además, comenta que el levantar el trofeo enfrente de una figura como Se Ri Park representó un logro aún más grande, pues una de las leyendas del golf en su país había sido testigo de su triunfo.

Estas victorias han reforzado a Corea del Sur como una de las potencias más grandes en golf a nivel mundial, pues tan sólo en 2017, la liga femenil de la LPGA registra que siete torneos de la temporada han sido ganados por golfistas coreanas: Ha Na Jang (ISPS Handa Women’s Australian Open), Amy Yang (Honda LPGA Thailand), Inbee Park (HSBC Women’s Champions), Mirim Lee (Kia Classic) and So Yeon Ryu (ANA Inspiration).

El golf ha ganado popularidad en nuestro país, aunque es practicado por un sector muy reducido de la población, lo que sí es claro es que la comunidad de coreanos en México continúa su gusto por este deporte en la ciudad, en lugares muy específicos en donde pueden practicar sus golpes y swings manteniendo la gran pasión que los coreanos tienen por este deporte.

Deja tus Comentarios

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.