Los amantes y el dictador,  el secuestro de un cinéfilo norcoreano

cine norcoreano

El poder no tiene límite fronterizo. Para demostrarlo, los directores ingleses Robert Cannan y Ross Adam retratan en su documental The lovers and the desport (2016), el extraño secuestro de las estrellas cinematográficas surcoreanas, la actriz Choi Eun-hee y el director Shin Sang-ok, por parte del antiguo líder de Corea del Norte, Kim Jong-il.

The lovers and the despot (Los amantes y el dictador) muestra la capacidad del ex gobernante norcoreano para hacer realidad todo lo que se propusiera. Su más grande obsesión, el cine, lo llevó a pedir “por paquetería” a dos de las figuras importantes del cine de surcorea de los años 60, Choi Eun-hee y Shin Sang-ok, quienes fueron secuestrados en Hong Kong para servir al “gran líder” en el año de 1978.

Fragmentos de películas y audios de cinta son los elementos principales para la construcción de este documental. El montaje es una selección muy especial de algunas películas dirigidas por Shin y otras más actuadas por Choi, donde cada fragmento ilustra el diálogo y las entrevistas que van contado, de forma cronológica, la travesía no deseada de los amantes surcoreanos.

Resultado de imagen para the lovers and the despot + shin sang-ok

Shin Sang-ok fue pionero de la gran industria cinematográfica de Corea del Sur durante la década de 1960. Su casa productora, Shin Films produjo alrededor de sesenta películas entre las que figuran: The flower in hell (1958), Sister’s Garden (1961) y Rice (1963), cintas en las que participó su esposa y compañera Choi Eun-hee.

Sin embargo, las deudas se fueron acrecentando y los problemas económicos invadieron a la familia Shin a principios de los años 70. Estos conflictos, sumados a la infidelidad de Shin tuvieron como conclusión el divorcio entre él y su esposa Choi. Con caminos separados, la actriz fue en busca de oportunidades y Hong Kong parecía ser la respuesta, pero este viaje fue el comienzo de una tortuosa travesía en Corea del Norte.

Entre testimonios de expertos, hijos, familiares y algunos ex-agentes secretos se revelan las poco claras circunstancias de la llegada de Shin Sang-ok a norcorea. Él y su exesposa se encontraron frente a una delicada situación, la obediencia y la creación de una fuerte industria para el cine de Corea del Norte o la muerte. El documental presenta razones para confiar en la información de los personajes, pero también revela los rumores de un escape voluntario hacia norcorea debido a la crisis del director Shin.

Ciertamente, los directores y guionistas ingleses dan a conocer la capacidad de supervivencia de los protagonistas secuestrados. Quienes después de tanto años transcurridos, tuvieron la oportunidad de revelar al mundo esta anécdota tan tétrica. Confirmando que existen realidades tan escalofriantes y misteriosas como una película de terror.

Deja tus Comentarios