Los candados como un sello de amor eterno para los enamorados

Candados de amor Torre Namsam

Por: Citlali Marin 

El amor es un sentimiento que puede ser a veces complicado de describir e incluso de expresar. Pero las parejas que se aman siempre buscan una manera de mostrar sus sentimientos. Estas expresiones de amor pueden resultar en promesas que los novios se hacen y que pactan con diversos simbolismos.

Los símbolos de amor eterno más comunes suelen ser los anillos, que son muy populares en todo el mundo. Pero en la actualidad hay otros objetos en los que las parejas depositan y representan sus promesas, tal es el caso de los candados del amor.  

 

Corea del Sur y los candados del amor 

 

En Corea del Sur hay un lugar en el que las parejas suelen sellar sus promesas de amor con candados. Se trata de la Torre N en la montaña Namsan. Aquí, desde hace algunos años, los enamorados acuden a colocar candados como símbolo de su amor inquebrantable. 

La promesa tradicional del amor eterno en las rejas de la Torre N consiste en colocar un candado decorado con una frase, o algo característico de la pareja. Después este se coloca en las rejas de la terraza, se cierra y  la llave se coloca en un buzón ( estas llaves son donadas posteriormente a organizaciones con diferentes causas).

Esta tradición es tan popular que cientos de candados llenan de color las rejas de la terraza. Por este motivo se convirtieron en un atractivo de la torre que suele ser visitado por locales y turistas.

***

Los modelos de los candados son variados. Abarcan desde los tradicionales en los que se escriben la iniciales de las parejas, hasta los personalizados con colores, formas o grabados especiales. Incluso en las tiendas de conveniencia dentro de la torre es posible encontrar una gran variedad de diseños. 

Pero, ¿cómo surgió esta costumbre en Corea? Aunque no es algo certero, se dice que la tradición comenzó con la tímida propuesta de un turista. Esta persona quiso imitar una costumbre relacionada con los candados y los puentes que se llevaba a cabo en otras partes del mundo.

Pero no fue hasta que el cantante Alex y la modelo Shinae quienes grabaron el reality show We Got Married, escogieron la Torre N como escenario de una de sus citas donde colocaron un candado. Fue a partir de ese momento que las ventas de candados se dispararon. Desde entonces las parejas consolidaron este como el lugar ideal para sellar pactos de amor eterno.

 

 

El origen de los candados del amor 

 

Existen varias versiones del surgimiento del candado como símbolo del amor. Como por ejemplo, las que se conocen por los libros Tengo ganas de ti y tres metros sobre el cielo de Federico Moccia. Aunque una de las más antiguas, tiene su origen hace más de cien años, durante la primera guerra mundial.

Esta versión cuenta que una maestra rusa, de la ciudad de Vrnjačka Banja, se enamoró de un soldado que debía irse a la guerra en Grecia. Mientras ella esperaba pacientemente a que volvieran a reencontrarse en un pequeño puente de la localidad, los planes del soldado eran diferentes. Mientras se encontraba al frente de la batalla, conoció a una mujer griega de la cual se enamoró perdidamente y de esta forma rompió su primer compromiso.

La maestra nunca pudo superar el rechazo y se sumió en una tristeza profunda que la llevó a la muerte. Desde entonces, los enamorados de la ciudad de Vrnjačka Banja escriben sus nombres en un candado para sellar su amor, y para evitar pasar por la misma tragedia colocan un candado en el puente donde la maestra y el soldado se veían cuando estaban comprometidos.

 

Los candados del amor alrededor del mundo 

 

Las historias pueden ser distintas de acuerdo a la cultura. Pero sin duda alguna el uso de candados para sellar un amor es una tradición que podemos encontrar en diversas partes del mundo además de la Torre Namsan en Corea, como por ejemplo: 

Paris, Puente de las artes: París es conocida como la ciudad del amor, y el río Sena es una de las ubicaciones más famosas donde se colocan candados de amor. Pero en junio del 2015 las autoridades comenzaron a retirarlos por seguridad. Esto debido a que el peso de los candados podría provocar algún colapso, como el de junio del 2014.

Canadá, Canal de Rideau: Sin importar las condiciones de clima, las parejas canadienses y visitantes dejan sus mensajes de amor eterno en este lugar. Hasta la fecha hay miles de candados que adornan el Canal de Rideau.

Estados Unidos, Puente de Brooklyn: Uno de los puentes más famosos también se han unido a esta tradición, con vista al horizonte de Manhattan, es un lugar en donde se muestran los miles de pactos de amor.

Argentina, Puente de la Mujer:  Buenos Aires, la capital argentina, es el lugar ideal para sellar un pacto de amor, específicamente en  el Puente de la Mujer. A  lo largo del camino de este puente los candados con las iniciales de las parejas adornan los cables del riel. En este lugar la llave es arrojada al agua en un acto de fidelidad.

 

Si no tienes pareja no te preocupes, también puedes ir con tus mejores amigos a pactar una amistad duradera. Y a ti ¿te gustaría hacer promesa de amor eterno con candados?

Deja tus Comentarios