Los japoneses y su visión de la muerte

Los dioses Izanagi e Izanami

“La muerte es algo tan cotidiano como respirar, sin embargo, es algo a lo que el ser humano aún no puede acostumbrarse y tal vez jamás lo haga. Y aunque sea un hecho universal, las diferentes culturas del mundo tienen su propia visión de esta”.

“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.”  Leonardo Da Vinci.

 Por: Lourdes Cerda 

Cada cultura tiene una forma peculiar de ver y entender la vida y la muerte. Por ello, a continuación te presentamos la historia del origen de la muerte y la visión que tienen los japoneses sobre este suceso.

Leyenda de Izanagi e Izanami 

En la mitología japonesa existe una leyenda donde nos cuentan cómo se originó la muerte: en el principio de los tiempos, los dioses crearon a dos seres divinos, Izanagi e Izanami, hombre y mujer respectivamente.

A estos seres se les encargó crear una tierra como ninguna otra, al terminar esta misión los seres divinos decidieron tener descendencia, y así nacieron las 8 grandes islas japonesas.

Pero como siempre en estas historias no todo fue felicidad, cuando Izanami dio a luz Kagutsuchi, dios del fuego, falleció durante el parto.

Izanagi amaba tanto a su esposa Izanami que intentó salvarla del Yomi ,inframundo, sin embargo falló, pero él no se conformó  y después de enterrar su cuerpo viajó hasta esta tierra para tráela de regreso.

En el camino distintos demonios le advirtieron que no podría salvarla, pues nadie que probara el fruto del Yomi volvía a la tierra de los vivos.

Al llegar con Izanami le suplicó tanto que ella le dijo que hablaría con las deidades del Yomi para convencerlos, la única condición era que él no entrará hasta que ella terminara.

 

Pero Izanagi no cumplio con esta única condición y al encender una mecha con su peineta vio el cuerpo de su esposa en un estado putrefacto, Izanagi salió corriendo asustado. 

Ella se molesto demasiado, pues se sintió humillada por él, así que lo persiguió por todo el Yomi sin conseguir alcanzarlo, así que antes de que Izanagi saliera de esta tierra, ella le gritó que mataría a mil hombres al día .

Por su parte, Izanagi le dijo que él le daría vida a mil quinientos seres y de esta forma la muerte llegó a esta tierra.

***

En la actualidad los japoneses toman a la muerte como algo que está por venir y no es necesariamente malo, si no algo como una liberación. Claro que ésta tiene que pasar a su debido tiempo.

Sin embargo, la  muerte es y será siempre uno de los grandes misterios del universo.

 

Deja tus Comentarios