Los Juegos Asiáticos: la unión de un continente

Los Juegos Asiáticos o Asiada son competencias multideportivas al igual que los Juegos Olímpicos pero reducida y exclusiva para los países que integran al continente asiático.

 

Sus inicios se remontan al año 1913 en Manila, Filipinas donde se celebró por primera vez dicho evento, con la finalidad de mostrar actos de unión y amistad entre China, Japón y Filipinas que para entonces ya tenían conflictos de diversos tipos.En dicho evento se enfrentaron durante ocho días consecutivos países como: Tailandia, China, Japón, Hong Kong y Malasia.

Después de diez ediciones de estos juegos,  en el año 1934 se da por concluida su celebración, debido a la invasión de Japón hacia China y con la segunda guerra mundial encima no fue posible.

Al término de la Segunda Guerra Mundial y con la independencia de muchas naciones que eran colonizadas; en 1949 se crea el Consejo Olímpico de Asia y se decidió que la primera edición de la nueva versión de este magno evento fuera en Nueva Delhi  en el año 1950; sin embargo por cuestiones de preparación se postergó hasta el año 1951 y desde ese momento se celebran cada 4 años justo a la mitad del periodo de Los Juegos Olímpicos de verano.

Para la edición de este año, Indonesia fue el país elegido como anfitrión para resguardar dichos juegos. Los eventos multideportivos se están celebrando en las ciudades de Yakarta y Palembang.

En la inauguración de esta nueva edición de los Juegos Asiáticos nuevamente pudimos apreciar la bandera de la península coreana unificada y es que para este evento ambas coreas decidieron desfilar juntas como una nación, al igual que se hizo en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018, demostrando que sus relaciones han mejorado a lo largo de este año.

Algo que es frecuente en estos juegos son el liderazgo de China, Corea del Sur y Japón en el medallero siendo los países con más preseas ganadas.

Japón con un total de 2441, 862 de oro, 839 de plata y 741 de bronce

China con un total de 2136,  991 de oro, 673 de plata y 472 de bronce

Corea del Sur con un total de 1590, 541 de oro, 466 de plata y 583 de bronce.

Si quieren seguir más de cerca este evento aquí les compartimos un link donde pueden verlos y decirnos quienes son sus favoritos

 

Deja tus Comentarios