Los lugares imperdibles de Corea del Sur

Corea ofrece mucho más que K-pop, es por eso que en este especial de turismo y vacaciones en Corea queremos recomendarte los mejores lugares para visitar en ese país. Nuestra selección va de lugares culturales, pasa por los hermosos palacios y templos, y por último, recorre los lugares en donde se grabaron nuestros dramas favoritos, la mayoría de estas recomendaciones suyas que nos hicieron llegar en nuestra encuesta de la semana pasada.

Por Galilea Herrera y Betsy Constantino

Corea cultural

Corea del Sur destaca por su producción, difusión y conservación de su patrimonio cultural. Ya sea a través de museos o villas tradicionales, la comida, los utensilios, el hangul y la vestimenta son elementos indispensable por conocer cuando se viaja a una cultura tan antigua como la coreana. Por ello si buscas algo cultural te dejamos estas opciones:
  • Museo Nacional de Corea

Uno de los museos más importantes de Corea, el primero en exhibir la cultura coreana desde su raíz tradicional (1945). Su acervo cuenta con vasijas y porcelana del periodo Joseon, galerías de estatuas budistas, así como libros, armas y piezas de arte únicas, representativas del folklore coreano y asiático. Ofrece información en inglés, japonés y chino, además cuenta con visitas guiadas en otros idiomas y abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00. Se puede llegar por la línea 4 del metro, estación de Ichon.
  • Bukchon Hanok – Aldeas tradicionales

Bukchon era la aldea de la clase noble en la antigüedad, son apreciadas por conservar su estilo arquitectónico desde hace más de 600 años. Construidas durante el periodo Joseon, actualmente albergan restaurantes, centros culturales y algunos sitios de hospedaje. Cercanos a este barrio se encuentran los palacios de Gyeongbokgung y Changdeokgung. Nada te conectará más con el pasado que estas casas tradicionales.
  • Lugares para vestir un hanbok

El hanbok es una de las vestimentas tradicionales más importantes de Corea y existen sitios donde los turistas pueden probarse esta ropa. K-Style Hub es un espacio de información turística, en el 5to piso del edificio, los visitantes pueden usar hanbok durante 1 hora. Además, entre los lugares más populares se encuentran el Centro Global de Cultura y Turismo de Seúl, y la cabina frente a la puerta Daehanmun del palacio Deoksugung. Todos estos servicios son gratuitos.

Los vestigios del pasado: palacios y templos

Los historiadores de este planeta cuentan lo que las paredes no pueden. Los palacios, donde habitaban los gobernantes coreanos y los templos, hogares del sistema de creencias budista, se conservan en las calles modernas de Corea para recordar aquel esplendor del pasado.  Nuestras recomendaciones imprescindibles son:
  • Palacio Changdeokgung

 

El palacio Changdeokgung es el único palacio que preserva el estilo arquitectónico de la dinastía Joseon y fue uno de los más utilizados por lo reyes de este periodo. Cuenta con el puente de piedra más antiguo de Seúl y un jardín secreto (posterior) nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Huwon. Este es uno de los palacios más representativos de Corea del Sur, más que imperdible.  
  • Palacio Changgyeonggung

Este es uno de los palacios más importantes del período de la Dinastía Joseon. Su origen se remonta a la asunción al poder del Rey Sejong en 1418. Es el palacio más antiguo de todos. Sus puentes arqueados, sus lagos y su gran portón fueron pioneros del estilo de construcción. Destaca el portal que lleva por nombre Honghwamun y el pabellón Myeongjeongjeon, que en aquellos días era la oficina del Rey.
  • Palacio Gyeongbokgung

Este palacio es uno de los sitios más visitados de la capital coreana, por lo cual los visitantes llegan desde muy temprano para comenzar su paseo. Construido en 1395 por el monarca fundador de la Dinastía Joseon, Lee Seong-Gye, durante su traslado de Goryeo, antigua capital, hasta Seúl. También con 600 años de historia, sus jardines conectan con el Museo Folclórico Nacional, el cual se encuentra dividido en tres exposiciones: Historia del Pueblo Coreano, Estilo de Vida Coreana y Ciclo de Vida de los Coreanos.
  • Templo Bongeunsa

Ubicado en la zona de Gangnam, es uno de los templos budistas más grandes de Seúl. Fue construido en el año 794 y recibía el nombre de Gyeonseongsa. Sin embargo, su nombre actual fue otorgado por la reina Jeonghyeon en 1498. Conserva una gran colección relacionada con la historia del budismo a través de reliquias, textos y sutras budistas. Un gran sitio que converge entre lo tradicional y lo moderno, pues el templo se halla entre los edificios del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Corea (COEX).
  • Templo Bulguksa

Nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995, su construcción inició en 527 y finalizó en 774. Es hogar de las pagodas de piedra Dabotap (lo femenino) y Seokgatap (lo masculino), reconocidas como tesoros nacionales en 1962 y, cerca del templo, se encuentra la gruta Seokguram que alberga una enorme estatua de Buda. Localizado en Gyeongju, provincia de Gyeongsang, es uno de los sitios que debes visitar, pues es gran representante de Corea en el mundo.
  • Templo Jogyesa

Uno de los sitios más venerados por los coreanos y oficina principal de la administración del budismo en Corea. Su nombre deriva de la montaña Jogyesan, lugar donde meditaba el monje Hyeneungdaesa, fue construido a finales del siglo XIV. En este recinto es donde se realizan más ceremonias, ritos y festividades relacionadas con el budismo zen. Visítalo en Jongno-gu durante tus vacaciones en Seúl.

¡Vamos a la playa!

El verano es una de la épocas más solicitadas para ir a la playa. Corea no se queda atrás; al ser una península, existen suficientes opciones para gozar del mar, sus actividades y hermosos paisajes:
  • Playa Saekdal, Isla Jeju

saekdal

Famosa por su arena de distinto color. Blanco, rojo, negro y gris son algunos de los colores que pintan la playa. Cuenta con cavernas naturales y su oleaje suele ser muy fuerte, por lo cual se practican con regularidad deportes acuáticos como windsurf. Cerca se ubican la Cascada Cheonjeyeon y el Jardín Botánico Yeomiji para conocer el ecosistema de la región.
  • Playa Haeundae, Busan

Una de las más famosas de la región de Busan y de todo Corea, es la más visitada de todas las playas. Es reconocida por los innumerables eventos y espectáculos culturales que son organizados anualmente como El festival Haemaji (de recibimiento de la salida del sol) y el Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF). Cuenta con agua poco profunda, por lo cual es ideal para los bañista y turistas extranjeros. Para llegar se puede tomar el tren expreso KTX, sí el tren a Busan.
  • Playa Eurwangni, Incheon

playa

La playa más cercana a la capital del país, por lo tanto la favorita para muchos locales. Está rodeada de pinos y rocas, las conchas de mar abundan y sus aguas son de poca profundidad, por lo cual es visitada por muchas familias. Si tu destino principal es Seúl, esta es una gran opción para una escapada a la playa, ya sea para alguna actividad acuática o una caminata mientras ocurre la puesta de sol.  

Lugares de Ensueño

Existen otros lugares que no entran en ninguna de las categorías anteriores. Sin embargo, se destacan porque algunos de nuestros dramas favoritos fueron grabados ahí. Esta es nuestra recomendación:
  • Digital Media City

dmc

Este lugar estelariza uno de los momentos más esperados en Kill Me, Heal Me, definitivamente un lugar emblemático, pues se trata de un cluster de entretenimiento combinado con diversas atracciones que demuestran por qué Corea del Sur es un paraíso tecnológico. Este lugar cuenta con el Korea Film Museum, un parque temático de la MBC, y el Seoul World Cup Stadium.
  • COEX Aquarium

Una de las escenas más emocionantes de I Hear Your Voice, donde el guapo Jong Suk le planta un hermoso beso de amor a la protagonista, tiene lugar aquí. Por lo que seguramente podrás recordar el COEX Aquarium en todo su esplendor, lo que definitivamente lo convierte en un lugar por visitar, pues cuenta con 16 espacios temáticos, que reúnen a más de 183 tanques y especímenes de más 650 especies diferentes.

 

  • Ihwa Mural Village

ihwa

Si de algo puede presumir Corea del Sur, es de ser una ciudad cultural y llena de expresiones artísticas. Esta villa se destaca por aparecer en la escena de la primera cita de los protagonistas de Rooftop Prince. Este lugar es un imperdible por sus hermosas pinturas sobre las largas escaleras de sus calles.

 

  • Eye Trick Museum

eyetrick

Un lugar fuera de serie, aquí podrás crear las ilusiones ópticas más simpáticas y geniales. Este lugar lo pudimos conocer durante una cita con Jung Jong Hwa y Park Shin Hye en el drama, Heartstrings. Este museo cuenta también con una sección llamada Ice Museum, donde experimentarás una aventura helada.

Locos por las compras

Al ser una de las ciudades cosmopolitas del mundo y Asia, Seúl ofrece una gran variedad de sitios para los amantes de las compras:
  • Myeondong

myeongdong

Este distrito de moda definitivamente es un must para los que aman las compras. En la gran cantidad de tiendas en Jungang-gil, la calle principal del distrito, encontrarás las tiendas más importantes de productos de maquillaje y cosmética a precios increíbles. Además, la estación de metro del lugar es famosa por ofrecer artículos relacionados con idols, como discos y algunos otros souvenirs que seguro te encantarán.
  • Namdaemun Market

nadaemun

El mercado de esta zona es internacionalmente conocido por ser un lugar de compras a toda hora. Sí, incluso en la madrugada puedes realizar compras de ropa, artesanías, decoración, accesorios para hombre y mujer, entre muchos otros. Este lugar es famoso por ser un punto obligatorio para los que van a Seúl en plan de shopping. Productos internacionales, importados de todo Asia también son parte del inventario de los dueños de la tiendas de Namdaemun.
  • Insadong

insadong

Si la tradición y las raíces coreanas son parte de lo que buscas al momento de comprar en Corea, Insadong es el lugar indicado. Al recorrer los locales no sólo se pueden apreciar las mejores artesanías del país, sino que podrás experimentar de cerca algunos de los objetos más preciados por el pueblo coreano. Podrás encontrar abanicos, cerámica, máscaras, peines, etc.

La noche se mueve

La noche invita a los viajeros a vivir al máximo la vida nocturna de Corea. No te puedes perder:
  • Itaewon

Itaewon

La fiesta y la vida nocturna convergen en este lugar, y es que este distrito es conocido por ser la cuna de los extranjeros. Este lugar es famoso por atraer a los coreanos jóvenes en búsqueda de nuevas perspectivas culturales. Además de esto, los bares y cafés hacen que esta zona de la ciudad esté despierta de noche.
  • Hongdae

Hongdae

La vida universitaria reina en este lugar, y es que este distrito es conocido por la gran cantidad de bares, cafeterías, y karaokes. Es un lugar joven pues se encuentra cerca de Hongik University, lo que lo convierte en pura diversión para los viajeros jóvenes. Como ya lo mencionamos en nuestra nota anterior, la fiesta jamás para en este lugar.
  • Gangnam

Gnagnam

Si buscan un estilo más sofisticado, Gangnam y sus lujosas discotecas y bares son para ti. La vida nocturna pasa a otro nivel, pues fiestas con grandes DJ estilo Ibiza cautivan a los turistas. Además puedes acudir a clubes en donde sólo encontrarás a la élite de la ciudad. Estas discotecas son tal vez, las más exclusivas y lujosas del país.
Estos son sólo algunas de nuestra recomendaciones ¿Nos faltó algún lugar? No  olviden escribirnos.

 

Deja tus Comentarios

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.