Los medallistas de PyeongChang

PyeongChang 2018

La nostalgia por los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018 continúa y no podemos dejar de evocar los grandes momentos de estos juegos, por lo que es justo dar un reconocimiento a las mejores naciones dentro de la 23° edición de los Juegos Olímpicos. En esta ocasión y para terminar nuestra cobertura les traemos los mejores momentos de los medallistas de esta justa.

Fuente: pyeongchang2018.com

Solamente 30 países pudieron presumir la obtención de una medalla. Liechtenstein fue tal vez uno de los países que más sorprendieron al obtener una presea de bronce en descenso alpino.

Tina Weirather de Liechtenstein celebra su bronce en PyeongChang 2018

Japón casi entra al top 10 de países ganadores; ocupó la posición 11 con 14 medallas totales, esto representó una excelente labor de los nipones en tierra coreana.

Foto: FB Olypic

Tal vez la mayor decepción deportiva de estos juegos fue la delegación rusa quien oficialmente participó bajo la bandera olímpica y con el nombre de atletas olímpicos de Rusia. Esto se debió a una sanción impuesta por el COI a la federación deportiva rusa tras acusarla de alterar pruebas de dopaje en los Juegos invernales de Sochi 2014. Los rusos ocuparon el lugar 13 y apresar de tener 17 medallas solo consiguieron 2 oros: uno en patinaje individual femenil y otro en hockey varonil.

Alina Zagitova y Evgenia Medvedeva, oro y plata en patinaje artístico femenil. EFE

Corea del Sur aprovechó la localidad para tener su mejor participación histórica en unos juegos invernales.  Las pruebas de patinaje de velocidad fueron su fuerte, pero también consiguieron medallas en deportes donde nunca habían destacado como el curling, el skeleton o el bobsleigh. Corea tuvo un total de 17 medallas,  5 de ellas de oro, con lo que pudo colocarse en el lugar 7 del medallero ubicándose por arriba de Suiza, Francia y Austria, quienes ocuparon los lugares del 8 al 10.

Las patinadoras de velocidad en pista corta de Corea del Sur celebran su victoria en la prueba de relevos de 3.000 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en el Ice Arena de Gangneung, el 20 de febrero de 2018. Cortesía: Yonhapnews

Suecia no fue tan dominante como en otras ediciones y por tal motivo, los suecos ocuparon el lugar 6°; mientras que Holanda, gracias a sus patinadores de velocidad, se colocó en la 5° posición. Y Estados Unidos, aprovechando los  deportes mas modernos como el snowboard, las pruebas de esquí estilo libre, etc. se estableció en la 4° posición.

Kjeld Nuis y Patrick Roest de Holanda ganan oro y plata en patinaje de velocidad. REUTERS/Phil Noble

Canadá tuvo muy buena participación pero no le alcanzó más que para el 3° lugar al obtener 29 medallas, las cuales consiguió por medio de 9 deportes diferentes. De no haber perdido en los últimos momentos el oro en hockey femenil y compartiéndolo en el bobsleigh de 2 plazas femenil, tal vez hubiera podido ganar los juegos o de menos, ocuparía la  segunda posición.

Equipo canadience de patinaje. Cortesía: Team Canada

Alemania y Noruega pelearon de tú a tú por la cima desde el comienzo de los Juegos; casi en todos los días de competencia se alternaron el liderato del medallero. Si bien Noruega fue más dominante por el número de medallas obtenidas, hay que recordar que lo que marca la pauta del medallero son los oros y ambos países consiguieron el mismo número de ellos: 14 en total. Por tal motivo, Alemania ocupó el segundo lugar con un total de 29 medallas.

Marit Bjoergen es alzada en hombros por sus compañeras de equipo AFP

Sin embargo, las últimas horas de PyeongChang fueron muy emocionantes en cuanto a ver quién ganaría las olimpiadas. Faltando 3 competencias Noruega era líder, pero Alemania ganó el bobsleigh de 4 plazas y así tenía un oro más que Noruega. Dos horas después, Alemania estaba a 33 segundos de ganar por primera vez el oro en hockey, sin embargo Rusia les empató y en tiempos extra los noruegos celebraron la victoria de Rusia que les dejaba esperanzas para ganar los juegos. La última competencia de los 30 km de campo traviesa femenil tenía a la noruega Bjoergen como favorita y cumplió este pronóstico dándole a Noruega su oro número 14 y con él la victoria olímpica global al acumular 39 medallas totales, siendo el biatlón, el campo traviesa y el salto en esquí las claves para la supremacía Noruega.

Las germanas aseguraron el oro en el último turno de la carrera. Foto: Reuters.

Ahora tendremos que esperar 4 largos años para Beijing 2022 y poder apreciar estos bellos deportes que la naturaleza no nos permite poder gozar en nuestro país; aunque algunos de ellos como el hockey, el patinaje o el curling empiezan a poder practicarse en la Ciudad de México.

Les mandamos un saludo a todos aquellos que siguieron nuestra cobertura y nos vemos en la próxima justa deportiva.

Deja tus Comentarios

Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.