Los rostros detrás de las bandas sonoras del cine coreano

bandas sonoras compositores-cine-coreano

A lo largo de poco más de un siglo, el cine coreano ha brindado un sinfín de importantes cintas cinematográficas que marcaron la historia de su país y uno de los elementos más representativos de estas producciones son las bandas sonoras, ya que éstas dotan del ambiente necesario para el desarrollo de las historias. 

La primera película que se proyectó en Corea fue Fight for Justice, en octubre de 1919 y fue un filme histórico que se creó cuando la península aún no estaba dividida. Desde entonces, surgieron decenas de directores, actores, guionistas y músicos que moldearon sus propias cosmovisiones de su país para llevarlas a la pantalla grande. 

En esta ocasión te presentamos un listado de aquellos artistas que con sus notas musicales ambientaron algunas de las mejores películas que Corea ha regalado al mundo. 

Línea del tiempo: 100 años de cine coreano

Chunhyangjeon

Para comenzar a hablar de la música dentro del cine surcoreano es preciso remontarnos a 1935, año en el que se presenció el estreno de la primera película sonora en Corea del Sur bajo el nombre de Chunhyangjeon

Esta obra está inspirada en la ópera pansori, una forma de canto narrativo, que lleva el mismo nombre. De acuerdo a los registros del país asiático, no se sabe con exactitud la fecha en la que se compuso ni su autor. Sin embargo, Chunhyangjeon es considerado el mejor pansori musicalmente hablando y su prevalencia en la historia de Corea es gracias a que fue transmitido por tradición oral. 

bandas sonoras compositores coreanos - Phil Woo1
Phil Woo Imagen tomada de Korean Film Archive
***

A pesar de no conocer el nombre del artista que lo creó, fue gracias a Lee Phil Woo que esta obra se adaptó al séptimo arte. Phil Woo era un camarógrafo coreano que ganó experiencia trabajando para el filme Janghwa Hongryeonjeon de Kim Yeong Hwan en 1923

Después de la resonancia que tuvo a nivel mundial la cinta estadounidense The Jazz Singer en 1927, los cineastas coreanos soñaban con crear una película sonorizada. Así, en 1931, Phil Woo viajó a Japón y trabajó junto a Takeo Tsuchihashi para desarrollar tecnologías de sonido que culminaron en la creación de un sistema de sonido nuevo.  

Esta tecnología de sonido se probó por primera vez en el primer largometraje sonoro de Japón Madamu to Nyobo de aquel mismo año y este mismo sistema se aplicó para las películas coreanas iniciando con Chunhyangjeon, con lo que además, Phil Woo se convirtió en el primer ingeniero de grabación de sonido de Corea. 

Y aunque las reacciones del público no fueron las esperadas por algunas deficiencias en el sonido sorprendió por el realismo de otros sonidos de ambiente, así como ser el primer filme que montó las bases para apreciar de un cine sonoro coreano.

Han Sang GiThe Housemaid  

Después de algunos años y ya cuando los sistemas de sonidos habían sido perfeccionados se crearon más títulos cinematográficos que llamaron la atención de los cinéfilos asiáticos por su contenido, entre ellos está The Housemaid

Este filme de terror dio mucho de qué hablar ya que durante la época de los años sesenta, el director Kim Ki Young incursionó temas como la libertad y apuntó hacia la percepción de la sexualidad femenina. 

La banda sonora de The Housemaid  estuvo a cargo de Han Sang Gi quien fusionó los sonidos de percusiones, instrumentos de viento y en algunas escenas música jazz para enmarcar las escenas de suspenso, así como las de seducción. 

Este compositor también realizó las bandas sonoras de filmes de Kim Ki Young como Peasants, A Woman after a Killer Butterfly, Be a Wicked Woman, entre muchas otras.

Jo Yeong WookOldboy 

Con el inicio del nuevo milenio y tras el cambio que sufrió el cine surcoreano con el inicio de la nueva ola, en 2003 se realizó el estreno de Oldboy una de las películas más reconocidas, incluso en el extranjero, del director Park Chan Wook

Esta cinta es una de las obras maestra del director que, además, la banda sonora creada por Jo Yeong Wook fue considerada en una tesis de Berklee College of Music como: “El arte de la orquestación frente al drama”.

bandas sonoras compositores coreanos-Jo Yeong Wook
Jo Yeong Wook

Las bandas sonoras creadas por el compositor surcoreano se caracterizan por su versatilidad, pues a lo largo de la banda sonora se aprecian distintos momentos, desde sonidos orquestales, el uso de sintetizadores, así como pistas con música electrónica y sin dejar de lado los valses, con lo que logró un contraste entre la armonía de la música y la crudeza del cine de Park Chan Wook.  

Pero una de las piezas que más impactó a los espectadores fue el tema que aparece al final de la cinta, The Last Waltz un tema formado por un solo de clarinete que remarca las emociones vividas a través de Oldboy

Lee Byung Woo – A Tale of Two Sisters

Otro de los filmes de terror psicológico más impactantes de Corea del Sur es A Tale of Two Sisters dirigida por Kim Jee Woon en 2003. Esta cinta también ganó un importante reconocimiento a nivel internacional tanto por el argumento, la actuación de los protagonistas y, por supuesto, su banda sonora. 

Gracias al trabajo del guitarrista y del compositor Lee Byung Woo los espectadores pudieron ser parte de la confusión en la que vivía la protagonista, así como crear con los distintos ambientes de suspenso y desesperación gracias a la música de orquesta donde el piano y los violines tomaron un papel importante. 

Jang Young Gyu – Train to Busan

Sin duda una de las películas más taquilleras de Corea del Sur fue Train to Busan, protagonizada por el reconocido actor surcoreano Gong Yoo. Este filme se creó fuera del molde en el que se encontraba la filmografía asiática, es decir, un cine de arte, pero que a la vez logró recaudar más de 85 millones de dólares en taquilla. 

Yeong Sang Ho fue el director de esta importante cinta, mientras que los sonidos que acompañaron a aquellas hordas de zombies fueron creados por el compositor Jang Young Gyu

El compositor usó lo imponente de la música orquestal, donde acentuó los sonidos de los violines y las percusiones.

Jeong Jae Il – Parasite

Finalmente, Parasite dirigida por el cineasta Bong Joon Ho es una película obligada del cine surcoreana pues en 2019 obtuvo el título de la mejor película en la edición número 92 de la entrega de los premios Óscar y ser la primera cinta surcoreana en obtener el reconocimiento de la Palma de Oro, tan solo por mencionar algunos de sus logros. 

Parasite hace historia en los Óscar

Y aunque su banda sonora no estuvo nominada en esta ocasión te presentamos al creador de todos los momentos que mantuvieron a más de uno al filo de la butaca y su nombre es Jeong Jae Il

Esta cinta conjuntó a lo largo de dos horas momentos de suspenso, drama y humor, por lo que la música dio el toque necesario para enmarcarlos. Gracias a su manejo de distintos instrumentos musicales, el compositor llegó a ser reconocido como un músico experimental pues también fusiona sonidos modernos con la música tradicional coreana. 

Además de trabajar junto a Bong Joon Ho en Parasite, también participó en su filme Okja. Así también compuso las bandas sonoras para cintas surcoreanas como Romance of Their Own, Marine Boy y Haemo.

Ahora ya conoces a algunos de los compositores surcoreanos que están detrás de aquellos momentos que nos hacen sentir parte de una cinta cinematográfica y que, en ciertos momentos, hasta relacionamos situaciones de la vida cotidiana con estas bandas sonoras. 

De estos artistas, ¿quién te gustaría que hiciera el soundtrack de tu vida?

Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos. Soy Ahgase de corazón.