Los venados del Parque Nara en Japón

venados del Parque Nara

En el Parque Nara, ubicado en el corazón de la prefectura del mismo nombre en Japón, los venados transitan libremente por todos los rincones.

Nara es un destino turístico imprescindible que combina a la perfección la cultura y la naturaleza, únicas del país del sol naciente. Ubicada entre Osaka y Kioto, esta ciudad resplandece por su legado histórico, ya que fue la capital de Japón hace más de 1300 años. 

Especialmente, el Parque Nara reúne la arquitectura tradicional nipona con el paisaje natural de la región. Además de sus templos y santuarios, este parque también es el hogar de los venados shika

En el Parque Nara viven alrededor de 1200 venados. Estos seres vivos andan sin rumbo fijo y con total libertad entre las áreas verdes y las calles de la ciudad. Con sus adorables ojos y su pelaje resplandeciente cautivan a los turistas, quienes miran con asombro la convivencia casual entre humanidad y naturaleza. 

Estos animales son muy importantes para el pueblo nipón, no sólo por ser tesoros nacionales, sino también porque son parte de la identidad histórica y cultural de la ciudad. Asimismo, en la tradición sintoísta (religión autóctona nipona), los venados son seres sagrados. 

Desde la antigüedad, se creía que estos animales eran mensajeros de los dioses. De ahí que la protección y el cuidado de los venados en Japón sea una práctica milenaria. 

 

Alimenta y convive con los venados del Parque Nara

Pensar que estos animales transitan libremente en las calles de esta ciudad japonesa puede provocar diversas reacciones. Algunos pueden maravillarse mientras que otros pueden asustarse. 

Pero descuida, los venados están acostumbrados a los visitantes. Así que, siempre y cuando se sigan las recomendaciones, es poco probable que ocurra algún inconveniente.   

Si quieres alimentar a los venados, debes comprar unas galletas especiales llamadas shika senbei. Puedes adquirir este producto en las distintas tiendas que se ubican alrededor del parque. 

Es probable que, al sostener una galleta shika senbei, se acerquen varios venados. Por eso, la recomendación es dar la galleta inmediatamente. Incluso, puede que al momento de comprar el alimento, te encuentres con algunos venados en espera de su comida.

Sin embargo, debes tener cuidado cuando alimentas a estos animales. A pesar de ser inofensivos y estar acostumbrados a los visitantes, debes recordar que no son mascotas. Así que no puedes aplicar las mismos juegos y bromas que haces con ellos, pues esto puede causar reacciones negativas en los venados y provocar un accidente. 

No olvides que, al terminar el paquete de galletas sika senbei, debes levantar ambos brazos, para que este animal peludo sepa que no tienes más alimento. 

 

Cosas que debes tener en cuenta en tu visita al Parque Nara

 

A pesar de que la convivencia con los venados del Parque Nara sea una experiencia única, no está exenta de problemas. Para evitarlos, se invita a los visitantes a no hacer caso omiso a las señalizaciones que se encuentran alrededor del lugar. Esto para que la experiencia sea agradable y sin inconvenientes.

Sin embargo, en los últimos años se registró un aumento en el número de accidentes en el parque. Entre las causas se encuentra la falta de apegó a las recomendaciones, así como las imprudencias de algunas personas, ya sea de turistas nacionales como internacionales. 

El aumento de turistas y de la popularidad del Parque Nara son otros aspectos que pueden tener consecuencias negativas. Esto si los visitantes alimentan a los venados sin seguir las normas. 

View this post on Instagram

奈良公園のバンビちゃん達😍 2020年4月📷 鹿さんは出産シーズン👶 奈良公園内では産まれたばかりのバンビちゃんを見かける事もあるようです😊 この子達も、もう立派なお兄ちゃん、お姉ちゃんだね☺ #コロナ終息したら遊びに来てね #鹿せんべい以外は与えないでね #奈良県#奈良公園#子鹿#バンビ#可愛い #鹿中毒#神鹿#鹿活#神のつかい #奈良の鹿#奈良公園の鹿#鹿公園 #鹿さん#enjoynara#koto奈良#奈良好き #わたしは奈良派#おうちで奈良旅 #鹿好き#動物写真#動物写真#今が大事 #がんばろう#がんばれ日本#コロナに負けるな#緊急事態宣言#今できる事#早く終息しますように

A post shared by moonpeach (@tsukimomohana) on

Para evitar accidentes, no debes montarlos, ni tocar sus cuernos. Además, se recomienda actuar con precaución durante ciertas épocas. Pues, en primavera es el período de parto y, en otoño, el de celo, lo que provoca que algunos machos sean agresivos. 

También recuerda no darles comida humana, ni tirar basura, ya que puede enfermar a los venados. 

***

Nara plantea la posibilidad de la convivencia armónica entre la humanidad y la naturaleza. Pero, al mismo tiempo, muestra las dificultades para que ésta se lleve a cabo. 

¿Qué opinas de los venados del Parque Nara? ¿Te gustaría conocerlos? 

Deja tus Comentarios