Los yuru-chara: mascotas kawaii

los yuru-chara kawaii

Los yuru-chara son las mascotas más famosas y  kawaii de Japón. Estas promocionan regiones o localidades a través de elementos culturales o históricos de su lugar natal.

Por: Alejandra Jacobo

 Yuru-chara (ゆるキャラ) son una clase de mascota, generalmente creados para promocionar un lugar, región, evento, organización o negocio

 Estos personajes se caracterizan por ser lindos, tiernos y únicos, ya que en sus diseños incorporan elementos que representan la cultura, la historia o los productos de su localidad. 

 Los yuru-chara pueden ser creados por el gobierno local o por otras organizaciones que estimulen el turismo o desarrollo económico de una zona. Asimismo, las  compañías suelen diseñarlos para levantar su identidad comercial.

 No obstante, a menudo suelen ser diseñados por artistas aficionados, los cuales crean figuras de aspecto extraño e incluso malo, aunque sorprendentemente esto suele añadirles un gran encanto. 

View this post on Instagram

. ストーリーにも上げたかわいい「密」❣️  実は よコジロー がINしてないことに気付いて撮り直しました📸💦  ゆるキャラ®︎グランプリの密はこれで勢ぞろいです✈️🐕🥔🧸🕊🐎🏉☁️🦋   #ゆるキャラ #ゆるキャラグランプリ #ゆるキャラ好き #ゆるキャラグランプリ2020 #着ぐるみ #吉祥物 #マスコット #mascot #キャラクター #キャラ #キャラクターデザイン #オリジナルキャラクター #yuruchara #日本 #japan #nippon #ご当地 #ご当地キャラ #ゆるい #可愛い #かわいい #好き #3密 #密です #ソーシャルディスタンス #StayHome #うちで過ごそう #おうちじかん

A post shared by ゆるキャラ®グランプリ【公式】 (@yuruchara_gp) on

 

El nacimiento yuru-chara 

 

A principios del 2000, Jun Miura, ilustrador y crítico cultural, estableció el término yuru-chara. Creando así la unión de las palabras yuru que viene del adjetivo japonés yurui (緩い) , flojo, y  chara de character,  personaje. 

 Asimismo, Miura declaró que hay características indispensables que estos deben tener para considerarlos yuru-chara. Primero, deben transmitir un enérgico mensaje de amor por la región que representan, también su comportamiento debe ser único y tierno incluso torpe y, finalmente, deben ser un personaje relajado, simpático y adorable. 

 Durante los últimos años, los pueblos y ciudades de Japón habían producido un sin fin de mascotas para representarse y promocionarse, es por eso que en 2010 se inauguró el Gran Prix Yuru-chara

En este evento anual se presentan todas las mascotas de las diversas prefecturas y por votación pública se determina a la más popular. Los ganadores más famosos del Gran Prix son Kumamon y Hikonyan

Otros yuru-chara muy populares son Funassyi y Chiitan, los cuales han obtenido gran reconocimiento, no solo en Japón sino de forma internacional, por eso ahora son considerados unas grandes celebridades.

Las estrellas yuruchara

 

Hikonyan es una figura muy famosa en el mundo yuru-chara. La figura de gato está relacionada con el castillo de Hikone y su uniforme simboliza el de los comandantes militares de la región de Shiga.

 

Kumamon es uno de los más famosos y exitosos de todos los tiempos, ganó la competencia en 2011. Este oso negro fue creado por el gobierno de la prefectura de Kumamoto, inicialmente fue pensado para atraer turistas al nuevo tren expreso Kyushu Shinkansen. No obstante, se volvió tan popular que hoy es conocido mundialmente. 

View this post on Instagram

. * ⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒ * インスタライブ配信のお知らせ * ⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒⌒ * . 6月7日(日)13:00〜 くまモン隊インスタライブ #モンスタライブ 配信をします❣️ . . . 6月に入り梅雨の季節になりました☔ 今回のモンスタライブは、 そんな季節にピッタリのある物を くまモンが作ってみます✊🏻✨ . 梅雨の季節もくまモンと一緒に楽しみましょう❗🥰 . . YouTubeチャンネル「くまモンTV」の方でも同時生配信予定です📺😊💖 . ぜひ見てはいよ〜! . #梅雨 #楽しもう . . +++++++++++++++++++ #くまモン #くまモン隊 #kumamon #熊本熊 #熊本 #kumamoto #日本 #Japan

A post shared by くまモン隊【official】 (@55_kumamontai) on

Domo-kun es otro yuru-chara mega famoso mundialmente. El monstruo café pertenece a la televisora japonesa NHK y es un ícono de la sociedad japonesa. Además esta mascota tuvo su propia serie televisa.

Sanomaru es un perrito con unos grandes ojos kawaii que lleva una vestidura de samurái, además de un tazón de ramen como sobrero y en su mano sostiene un palo de papas fritas. Sanomaru representa lo más característico de su ciudad Sano, Togochi

Sigue sus pasos

 

Debido a la diversidad y popularidad de los yuru-chara, se hizo una base de datos llamada  gotouchi-chara, en donde se puede ver una lista completa e información peculiar de cada mascota.  Actualmente hay más de 3.5000 figuras registradas.

Encontrar estas mascotas embajadoras no es difícil, pues a lo largo de Japón puedes coincidir con ellas en folletos de turismo, cajas de productos, llaveros, plumas y en la televisión. También en templos, matsuris  y otras muchas ocasiones. A algunos de ellos puedes seguirlos en sus redes sociales, donde podrás disfrutar sus aventuras diarias. 

Igualmente, puedes buscar la página de la prefectura de tu interés y encontrarás  a su personaje mascota, así como su historia, fecha de nacimiento, gustos. También hallarás plantillas para colorear, sticker para LINE, wallpapers y más. 

 De seguro ya conocías a un yuru-chara, ¿tienes un favorito?, ¿te imaginas cómo sería el yuru- chara de tu localidad? 

 

Deja tus Comentarios