Love alarm: una notificación para tu corazón

¿Se imaginan poder recibir una notificación cuando le gustan a alguien? Esto aparentemente sería genial, como cuando recibes un like en alguna de tus redes sociales. La única diferencia es que además de no saber a quien le gustas, es un like que no puedes evitar una vez que decides tener la aplicación, este es el punto de partida para un mundo con Love alarm.

***

Cuando el drama comienza, la trama se sitúa en una escena del futuro, en donde los personajes principales están separados, durante los primeros minutos del capítulo vemos que se lanzará la versión 2.0 de la aplicación Love alarm para después llevarnos unos años atrás donde la app apenas se lanzó.

Esta app funciona haciendo un escaneo a través de la huella digital y sabe cuando se tiene un sentimiento de amor por otra persona haciendo sonar la alarma en un radio de 10 metros a la redonda. 

Kim Jo Jo (Kim So Hyun), es una estudiante de secundaria, trabaja a tiempo parcial  para poder pagar la deuda de su familia. Ella tuvo una infancia muy difícil desde la muerte de sus padres, por lo que vive con su tía y su prima quienes la maltratan constantemente, pero a pesar de eso, ella tiene una mejor amiga muy cercana y un novio que la quiere mucho.

Por otro lado está Lee Hye Young (Jung Ga Ram) un chico de la misma escuela de Jo Jo y compañero de trabajo. Él se enamoró en secreto de ella, pero prefirió sólo mirarla de lejos y mantener su distancia. Es aquí donde  Hwang Sun Oh (Song Kang), el mejor amigo de Hye Young, regresa a Corea y asiste a la misma escuela. Desde su primer día en Corea tuvo varios encuentros casuales con Jo Jo, en los que tuvieron una química muy notable.

La aplicación era bastante reciente, por lo que todos en la escuela la tenían a excepción de Jo Jo pues su teléfono era demasiado viejo para descargarla, además de no querer involucrarse con ella. Lo mismo sucedió con Hye Young, él pensaba que las cosas funcionaban mejor a la antigua, citas, cartas, cortejo, etc, en lugar de que una aplicación decidiera hacerlo confesar.

Pasando los 30 minutos del episodio 1, Jo Jo muestra que su relación con su novio Il Shik (Shin Seung Ho) carece de muchas cosas, principalmente de atracción y confianza, lo que contribuye a que los encuentros casuales con Sun Oh la hagan dudar de sus sentimientos.

Podría parecer casualidad que Jo Jo y Sun Oh tuvieran diferentes encuentros que los hicieran cercanos, pero si recordamos que es un kdrama, no podría suceder algo más que sólo buena química u odio descontrolado, pero el tío Netflix o quizá el webtoon, decidieron que el primer capítulo fuera bastante fuerte. 

Spoiler alert

Jo Jo y Sun Oh tienen cosas en común con las que se identifican, por una parte Sun Oh es el hijo de una familia adinerada e influyente cuyos padres nunca le han prestado atención, mientras que Jo Jo vive con su pasado tormentoso. 

Durante uno de sus encuentros, terminaron en un callejón en el que se dan un beso. Y es aquí donde el encanto de un típico k-drama se rompe, porque sabemos que este tipo de escenas se esperan por lo menos hasta el capítulo 8 y solamente con un piquito. Esta es una parte impactante que nos muestra entonces a una chica (Jo Jo) con un novio al que no quiere y un beso apasionado con un chico al que apenas conoce, eso sin mencionar que son chicos de preparatoria. 

El segundo capítulo muestra que este beso es bastante normal y un detonante para los sentimientos de ambos pero por mala suerte alguien los captó en ese momento apasionado y mandó una foto comprometedora a toda la escuela desatando una ola de odio y bullying.

Fin del spoiler

La foto comprometedora que circula en la escuela dejó al descubierto el nivel de bullying que viven los jóvenes, desde insultos, golpes, amenazas, amistades falsas y que aumentó gracias a la aplicación, ya que los estudiantes esperan que el chico o la chica que les gusta les corresponda y haga sonar su Love alarm, pero si no es así se conflictúan y se avergüenzan  de sus propios sentimientos.

Love alarm se convierte en una forma de ser sinceros y demostrar sus verdaderos sentimientos, es así como  Jo Jo y Sun Oh, los principales afectados por la foto, se arman de valor y muestran sus sentimientos el uno al otro sonando sus Love alarm.  

En la trama la aplicación está presente y activa durante todo momento, los chicos hacen juegos y retos para divertirse pero también ocasiona muchos problemas, ya que aquellos que no han logrado que su Love alarm suene, se sienten frustrados hasta el punto de llegar al suicidio sin pensar que hay alguna otra solución o simplemente eliminar la aplicación de sus teléfonos. 

Si hacemos una comparativa en nuestra época actual, es como aquellas personas que se sienten mal al no recibir likes en sus fotos o publicaciones, que prefieren una vida online en lugar de convivir en persona. En el caso de Love alarm y Corea, los estudiantes se hacen más susceptibles ya que ellos son muy apegados a seguir tendencias y modas, sin mencionar la presión social hacia ser el más sobresaliente y el mejor en todo.

En esencia Love alarm nos muestra un drama bien constituido, es decir, los personajes, las locaciones, los flashbacks a la infancia, el triángulo amoroso, la relación entre protagonista y chico secundario corresponden a un típico k-drama e incluso las escenas de bromance, esta última es un poco disruptiva ya que también se encuentra durante el primer capítulo, lo cual es extraño, por lo regular las vemos en personajes de los que durante varios capítulos hemos visto su evolución y el tipo de relación que tienen, por ello al verlos en una escena de bromance tiene esa chispa cómica que en Love alarm no está.  

Durante el noviazgo de Jo Jo y Sun Oh, Hye Young hace a un lado sus sentimientos y optó por dejar que su amigo sea feliz con la chica que le gusta, sobre todo después de haber hecho sonar su Love alarm entre ellos.

Sin embargo la historia da un giro radical, ya que nos sitúa en el futuro, justo después de un accidente que sufrió la pareja protagonista. Es entonces donde los personajes están separados por completo, y poco a poco los flashbacks a la época de preparatoria antes del accidente nos aclaran lo que pasó hasta llevarlos al capítulo final en donde es una incógnita saber si la pareja estará junta de nuevo o Jo Jo corresponderá a los sentimientos de Hye Young.

***

Love alarm es una buena propuesta por parte de Netflix muy acertada para llegar al público de los k-dramas, ya que es la adaptación de un webtoon con el mismo nombre, escrito por Chon Kye Young.

Quizá algunos años después pueda igualar la esencia de uno al 100%, empezando por dejar que la trama fluya de manera natural así como los acontecimientos y el orden en que suceden las escenas clave, en pocas palabras en un drama que vale la pena ver por ser una propuesta diferente.  

El futurismo está presente desde el título del drama, pero no se aleja de lo que seguramente será nuestro futuro en unos cuantos años. Veamos este drama como una mirada a lo que podría suceder si nuestros sentimientos  se sincroniaran en tiempo real con una aplicación y esta tenga repercusiones hacia otra persona de manera directa y sin poder evitarlo. Por lo mientras disfrutemos que aún podemos controlar los likes.

Deja tus Comentarios

Mariana García
Licenciada en mercadotecnia y publicidad, dramática de alma y corazón. A veces soy kawaii