Love, death & robots: dos cortos inspirados en Hong Kong

The Witness - Foto: Twitter

Love, death & robots es una serie de 18 cortometrajes de temática cyberpunk, que presenta diferentes historias sobre cómo podría ser el mundo futuro, probablemente muy apocalíptico. Producido por el gigante del streaming, Netflix, dos de estos cortometrajes están ubicados en alrededor de la cultura china.

Violencia, sangre, disparos y sexo son algunos de los elementos que verán en la mayoría de los cortos animados, dirigidos principalmente al público adulto. Hoy, en K-magazine les contaremos algunas razones para darle una oportunidad a estas dos historias de animación inspiradas en Hong Kong.

The Witness

Lo más destacado de este corto definitivamente es la animación, ubicado en un Hong Kong futurista e inspirado en el distrito Kowloon. Caótico y con lapsos glitch, los adentrará en un aura de angustia, tal como requiere la historia.

¿Se imaginan presenciar su propia muerte? pues este cortometraje cuenta cómo una bailarina exótica es testigo de su asesinato a través de una ventana. Sin querer, el homicida se da cuenta de ser descubierto y entonces inicia la carrera de huida de la chica. Así, verán una animación espectacular, a través de las calles con vivos neón y los grandes edificios de del barrio hongkonés.

Los visuales fueron creados por Pinkman.TV, un conjunto de animadores que ha participado en eventos de arte como la Biennale Jakarta y colaborado con bandas como Gorillaz. Este trabajo lleno de colores saturados, en contraste con una ciudad de edificios grises y pasteles. La animación vaya que es uno de los grandes atractivos del corto, una nueva forma de presentar una historia sencilla.

Sin embargo, la narrativa circular revela un mensaje que, desde la perspectiva femenina de quien escribe esta reseña, es bastante contundente. Una incómoda violencia sexual. No por nada la chica de look cyberpunk, con la que muchos soñarían, es presentada desnuda, suficientemente vulnerable durante la larga persecución.

Aunque el creador, Alberto Mielgo, reveló en entrevistas que su corto hablaba de las necesidades y la obsesión, en este caso de la tentación sexual, donde las relaciones basadas únicamente en sexo son muy difíciles de terminar y los amantes se convierten en víctimas de ambos; hubo algo en este thriller que le hizo sentir pánico y una infinita vulnerabilidad como mujer a la chica que escribe estos párrafos.

Good Hunting

China del siglo XIX es el escenario de este cortometraje. Con una bella animación, esta historia fantástica retoma a los animales mitológicos, los cazadores, la creencia en la magia, los autómatas y los invasores ingleses. De las 18 narraciones cortas, quizá una de las más completas.

Good Hunting fue adaptada del texto homónimo del escritor chino-estadounidense Ken Liu y cuenta la vida de un cazador de demonios y su hijo, en busca de las hulijing, seres capaces de convertirse en mujeres hermosas para atrapar a sus presas. El corto se centra en la vida del hijo del cazador y la hija hulijing, quienes tendrán que adaptarse al colonialismo inglés y la invasión de las máquinas de vapor en Hong Kong.

View this post on Instagram

The hunt is not over. #LoveDeathandRobots

A post shared by Love Death + Robots (@lovedeathandrobots) on

A diferencia de The Witness, nuestra protagonista mujer desmitifica su papel como ente creador de tentaciones y únicamente capaz de saciar los deseos sexuales de los hombres. La hulijing evoluciona de utilizar sus dotes para sobrevivir de su belleza, para convertirse en la vengadora femenina que combate al voraz capitalismo y a los hombres ingleses que se creen dueños de los cuerpos de las mujeres chinas.

Para lograr su cometido, recibe la ayuda de su amigo el cazador, con quien tiene un vínculo particularmente fuerte. Quizá porque ambos fueron consumidos por los invasores, o tal vez porque saben que necesitan buscar en este nuevo mundo una forma de conservar su alma, su pasado original y su propósito existencial.

Definitivamente una de las mejores propuestas para hacer honor al nombre de la serie Love, death & robots.

¿Ustedes ya vieron alguno de estos cortometrajes de animación, cuál es su favorito?

 

Deja tus Comentarios