Love Of Siam: una ventana al cine LGBT+ tailandés

The Love Of Siam (2007) es uno de los títulos con mayor fama y aceptación dentro del público tailandés. La película habla de un romance homosexual como algo normal.

Por: Nelly B

La industria cinematográfica tailandesa tuvo su primera «edad de oro» en 1930. Años después de la Segunda Guerra Mundial se tuvo un resurgimiento de la industria, y se empezaron a producir cientos de películas. La competencia de Hollywood llevó a la industria tailandesa a un punto bajo en los años 1980 y 1990, pero a finales de la década de 1990, Tailandia tenía su «nueva ola», con directores como Nonzee Nimibutr, Pen-Ek Ratanaruang y Apichatpong Weerasethakul.

Con la incursión del cine occidental, el tailandés se vio desfasado; pero no sin antes cumplir su propósito, un nuevo criterio e inspiración estaba llegando. Directores se arriesgaron a tocar temas importantes para la sociedad como la diversidad sexual. Aunque muchas de estas cintas utilizaron la comedia para tener una mejor recepción.

The Love Of Siam (2007) es uno de los títulos con mayor fama y aceptación dentro del público tailandés. La película habla de un romance homosexual como algo normal, sin estereotipos; además, utiliza personajes que se oponen a esta relación, mostrando ese lado potencial de la sociedad tailandesa. 

Tong y Mew son vecinos, al no tener  amigos se vuelven muy cercanos desde la infancia. Tong pierde a su hermana mayor, su familia queda desbastada y eso lo lleva a mudarse. Después de algunos años se reencuentra con Mew cuando son adolescentes, y juntos descubren que su cariño va más allá de una simple amistad. 

View this post on Instagram

#nowwatching #theloveofsiam

A post shared by Michael Acuña (@mamhike) on

Este y demás filmes han ayudado a que la sociedad vaya entendiendo la diversidad de género como algo normal dentro de sus vidas. Repercute de manera positiva en la población tailandesa LGBT+, a no ser discriminada por el resto. 

La película va más allá de exponer una condición sexual. Ying, «la nueva vecina» (que ocupa la casa cuando Tong se muda), está perdidamente enamorada de Mew. 

Te puede interesar: TOP: películas asiáticas LGBT imperdibles

Ying es el personaje con mayor evolución dentro de la historia, desarrolla un nivel de aceptación y renuncia hacia un objetivo que jamás será concretado. Sufre la pérdida de una ilusión, pero desarrolla un nivel de empatía ante la situación y entiende que el chico nunca podrá estar a su lado. 

El apoyo que ella le brinda Mew es clave para identificar una postura dentro de una sociedad que atraviesa cambios y ese es uno de los mayores aciertos de esta precursora de los derechos del sector LGBT ️‍tailandés. 

A continuación te dejamos la ficha filmográfica para que busques la película y el trailer:

  • País: Tailandia
  • Año: 2007
  • Género: Romance, Drama
  • Duración: 150 minutos
  • Dirección: Chookiat Sakveerakul
  • Producción: Prachya Pinkaew, Sukanya Vongsthapat
  • Guion: Chookiat Sakveerakul
  • Fotografía: Chitti Urnorakankij
  • Protagonistas: Witwisit Hiranyawongkul, Mario Maurer, Chermarn Boonyasak, Sinjai Plengpanich, Songsit Rungnopakunsri.

Deja tus Comentarios