Love With Flaws : Apertura a la homosexualidad en los dramas

Homosexualidad en el drama Love with Flaws

Desde varios años atrás fuimos testigos de la aún conservadora industria del entretenimiento surcoreana en referencia a temáticas que involucran a la comunidad LGBT o la homosexualidad en general, ya sea por su escasez o estereotipada representación, o incluso omisión total de estos temas. Por lo que sin duda son buenas noticias ver dramas como Love With Flaws, que enmarcan abiertamente a esta comunidad y varios de los elementos que la representan.

Por Diana Cervantes.

Love With Flaws es una comedia romántica transmitida a finales del 2019, en la cual Joo Seo Yeon (Oh Yeon Seo) y Lee Kang Woo (Anh Jae Hyun) luchan contra los traumas de sus pasados que les impiden aceptar los sentimientos que tienen el uno por el otro. Si bien la trama principal no se centra en la homosexualidad, este es un tema recurrente y ampliamente representado dentro de la historia a través de otros elementos y personajes.

Personajes representativos

Joo Won Suk

Empezando por el personaje Joo Won Suk (interpretado por Cha In Ha, en su último trabajo antes de fallecer), quien es uno de los hermanos mayores de Seo Yeon y abiertamente gay, dueño de un exclusivo y elegante bar gay.

Tanto sus hermanos y amigos saben de su orientación, incluso colegas de sus hermanos, y nunca expresan rasgos discriminatorios u ofensivos hacia él. Además, presentan a Won Suk como un hombre exitoso, trabajador, seguro de sí mismo e inteligente. Si bien muestra una personalidad algo fría al principio, el desarrollo de este personaje durante toda la historia te enseña su verdadera personalidad dulce y protectora, y que la aceptación con uno mismo sólo llega tras mucho trabajo y superación.

Esto habla volúmenes del cuidado y atención que los escritores pusieron a este personaje, pues los típicos estereotipos dañinos que rodean a personajes gays en distintos dramas no se encuentran en Love With Flaws, al contrario, se tratan con más seriedad de la que se ve normalmente.

Choi Ho Dol

En la historia, Ho Dol (Jang Yoo Sang) es un chico de universidad que apenas empieza aceptar su realidad, enfrentando el hecho de ser gay pero aún con miedo a decirlo abiertamente. Todo cambia cuando Ho Dol junta el suficiente valor para visitar un bar gay, donde conoce a Won Suk quien lo trata fríamente por su inexperiencia.

Desde ese momento, ambos chicos tienen distintos encuentros, cuando Ho Dol empieza a dar tutorías al hermano de Won Suk y empieza a conocer más de la complicada vida del chico, quien es acosado por sus compañeros de escuela cuando se descubre su secreto y cuyos padres no terminan de aceptar el hecho de que su hijo sea gay. Esto suscita en Won Suk el querer proteger al chico e intentar ayudarlo en lo que pueda, y que terminan creciendo a algo más que compasión.

Con las vidas tan contrastante de ambos personajes, Love With Flaws brinda un acercamiento excelente de lo que es estar en ambas situaciones, una vida donde se tiene aceptación y confianza tras sufrir dolorosas experiencias, y otra donde el ser gay aún es algo nuevo e incierto dentro de uno mismo y el contexto que te rodea.

Love with Flaws y la homosexualidad

La historia entre Won Suk y Ho Dol no son los únicos momentos donde se mencionan relaciones del mismo género, pues incluso se vuelve un tema recurrente también entre la pareja principal, pues Seo Yeon es engañada a creer que Kang Woo se encuentra en una relación amorosa con un colega.

La dirección que el drama toma en cuanto a estos eventos y la serie de malentendidos que surgen de creer que Kang Woo es gay es sumamente inteligente, pues al estar Seo Yeon abierta a la homosexualidad gracias a su hermano Won Suk, el hecho de ser gay no se sataniza o se piensa como algo incorrecto, que es lo primero que pasaría (y que se ve en dramas de años pasados) en cualquier otra situación.

“¿Cómo puede ser gay? ¡Eso no puede ser!” es un tratamiento recurrente dentro de la televisión coreana cuando la sospecha de que alguien es homosexual surge, lo cual sólo demuestra la falta de entendimiento del gran daño que esta negación genera en la comunidad LGBTQ+ que ve medios coreanos. Por lo que el enfoque que Love With Flaws da a este entendimiento revoluciona y amplía el panorama para muchas futuras producciones que quieran tratar este tema.

Sin duda Love With Flaws rompe con muchos esquemas y eleva con gran acierto el aceptarse a uno mismo, no sólo en cuanto a la orientación sexual, sino también ante la superación de traumas del pasado y el romper con nuestros propios prejuicios y estereotipos.

¡Te invitamos a ver esta gran comedia romántica disponible en Viki Rakuten y a comentar tu parte favorita del drama!

Deja tus Comentarios