Magical Girls: Un género para dar poder a las mujeres

Sailor Moon

Es cierto que el género magical girls introdujo cierta coquetería a los personajes femeninos, sin embargo su propósito principal fue el de invitar a las mujeres a creerse capaces de todo sin perder su personalidad

En algún momento de nuestras vidas como fans del anime, incluso sin ser seguidor, vimos un anime de sobre magical girls(chicas mágicas), ya sea por curiosidad, por la recomendación de un amigo o porque era lo único que pasaban los fines de semana por la mañana en televisión abierta. 

A este  género se le conoce también como Mahô Shôjo, es un derivado el Shojo yen su mayoría las historias son de estudiantes que se transforman en guerreras mágicas, quienes adquieren poderes que les concede algún ser superior. Sin embargo, las magical girls no siempre fueron así. 

La Primera magical girl

La chica mágica pionera del anime fue Sally, la Bruja (Mahôtsukai Sarî), una princesa del Reino Mágico que llega al mundo de los humanos debido a que sus padres nunca estuvieron cerca, por lo que decide huir. El anime sigue las desventuras de Sally y sus amigos por en este nuevo lugar para ella. Esto sin revelar su identidad como princesa mágica, incluso a sus amigos más cercanos.

Esta serie fue inspirada por la serie estadounidense Embrujada, la cual se estrenó dos años antes. Sally, la Bruja no sólo fue el segundo manga del género mahô shôjo, y el primero en ser animado; también fue la primera serie en de animación dirigida específicamente a un público femenino joven. 

A lo largo de los años la imagen de las chicas mágicas evolucionó y con ello los temas que cada anime muestra en sus tramas. Aunque la base siempre suele ser la misma, una joven que obtiene sus poderes y lucha con una fuerza superior a ella. 

Sailor Moon, la reina de las chicas mágicas

El anime por excelencia y más conocido de chicas mágicas es Sailor Moon, un anime que se convirtió en todo un ícono en Japón y un símbolo del girl power. Este anime resalta no sólo el trabajo en equipo de un grupo de chicas que luchan contra el mal por sí mismas, sin la ayuda de una figura masculina.

En la época de los noventa Sailor Moon tocó el tema de la homosexualidad de manera tan sutil que incluso pasó desapercibida por sus espectadores internacionales por un largo tiempo. Uno de los elementos que se destacan en este anime es la transformación, la cual era una forma de exagerar su feminidad con un toque de magia y poder.

Usagi es una chica torpe de 14 años a la que un encuentro casual con un gato llamado Luna, le cambia la vida. Luna le brinda a Usagi un broche mágico y le revela que ella es la legendaria bella soldado de la justicia que ha estado buscando. La reina Beryl regresó  y busca conquistar la Tierra, una hazaña que el Reino de la Luna le negó hace cientos de años. 

Magical DoReMi, una vida sin complicaciones

Este anime a diferencia de Sailor Moon, continua en la línea de las niñas mágicas, pues va dirigido a un público más infantil. Con personajes simples que te encantan fácilmente, historias simples en la vida cotidiana de este grupo de chicas, lo convierte un anime apto para menores. 

Un toque refrescante que tiene Magical Doremi es que sus personajes antagónicos son  no son los estereotipados personajes malvados, logran que el espectador sienta una empatía por su forma de ser, más allá de generar cierta aversión.  

Tres amigas de tercer grado llamadas Dorie, Reannie y Mirabelle aprenden a usar la magia desde pequeñas, las niñas deben pasar ocho etapas de aprendizaje para convertirse en brujas de pleno derecho. Cada una tiene un pequeño compañero a quien debe proteger, lo que exige que se comporten de manera responsable.

Sakura Cardcaptor, la chica que lo da todo por amor

Sakura Cardcaptor llegó para romper el molde de las Magic girls, pues en esta ocasión no es un grupo de chicas las que buscan la paz del universo, aquí es sola una chica que quiere proteger a sus seres queridos. 

Una trama más humanizada que muestra que el amor es el motor principal del mundo. Sakura es una serie inclusiva, esto se puede ver en sus personajes, algunos de ellos muestran que el amor no tiene género. 

Sakura es una chica que viene de una familia donde su padre es quien se hace cargo de ella y su hermano, porque su madre falleció cuando era pequeña. En la historia ella es la única que posee poderes mágicos y a diferencia de las demás magical girls  no obtienen sus traje por medio de la un poder sobrenatural, pues estos son creados por su amiga Tomoyo, quien está enamorada de ella. 

Sakura no busca salvar al universo de un ser superior, ella tiene la misión de evitar una catástrofe que le sucederá a todas aquellas personas que tuvieron contacto con las cartas. Pues olvidarán a quien aman y aunque parezca irrelevante, esa es una de las más grandes pérdidas. 

Sakura Cardcaptor cuenta la historia de Sakura Kinomoto, una estudiante normal de cuarto grado, quien un día regresa a su casa y escucha unos ruidos raros provenientes del estudio de su padre. Confundiendo los sonidos con los de un ladrón, inspecciona el área y libera accidentalmente el Sello del Libro de Clow. 

Al hacerlo, Sakura también dispersa las Tarjetas Clow presentes en el libro y, por lo tanto, libera monstruos que estaban sellados desde hace muchos años. Ahora, junto con la bestia del Sello, Keroberos, Sakura debe capturar las Cartas Clow y evitar que ocurra una catástrofe profetizada.

Mahojo Shoujo Site, la necesidad de ser una chica mágica

Un anime con un toque oscuro Mahojo Shoujo Site es la combinación entre Madoka Mágica y Hell Girl .  Pues combina el género magic girl con el terror psicológico. Este anime tiene un elemento, además del terror, que lo distingue de los otros, la chica obtiene sus poderes por medio de un sitio web que ayuda niñas con vidas desafortunadas.  

En este anime vemos cómo Aya Asagari, sobrevive día con día a su desgastante vida. En muchas ocasiones, ella es acosada en la escuela con medidas extremas, mientras que en su casa su hermano abusa de ella. Aya encuentra en su camino el sitio web de la chica mágica donde aparece una sombra espeluznante. Esta es una de las  administradoras quienes otorgan diferentes objetos mágicos a las niñas con vidas difíciles, llamadas «palos». 

Estos objetos tienen poderes únicos, sin embargo, hay una trampa. Usar un palo acortará la vida general de una niña mágica. Si bien las verdaderas intenciones de los administradores de sitios mágicos no se expresan al repartir palos, Aya y sus amigas deberán trabajar juntas en su nueva vida de poderes mágicos y derrotar a ‘Tempest’ y por supuesto evitar la muerte.

Puella Magi Madoka Magica, las oscuras chicas mágicas

Continuando con los animes de magical girls con temáticas oscuras, Madoka Magica es por excelencia uno de los animes que tiene una trama diferente a los demás y que deja claro que todo poder conlleva una responsabilidad pero también un costo que debe ser pagado con sangre o muerte. 

En esta ocasión tenemos a una chica mágica capaz de destruir a la humanidad. La chica protagonista de la historia es Homura, quien posee el poder de regresar en el tiempo y, por lo tanto, tiene la misión de evitar que Madoka conozca a Kybey, el ser que le dará sus poderes. Si Madoka se convierte en niña mágica está destinada a convertirse en una bruja que destruirá el mundo. 

Si bien en este anime el Yuri entre Madoka y Homura es más notorio al final, la amistad que existe entre ellas y la manera en la que ella se aferran a la idea de salvar a toda costa a su amiga, es algo que sin duda moverá tus sentimientos. Madoka Puella Magica también habla del alto costo de ser una magical girl..

Las chicas mágicas tienen la responsabilidad de estar en constante felicidad, ellas deben evitar que su corazón se llene de oscuridad pues esto las convierte en brujas malvadas que deben ser eliminadas. Sin embargo, Kyubey, el responsable de que las chicas obtengan sus poderes es un ser en el que no deben confiar, pues sólo busca su beneficio propio incluso si eso significa que alguien más muera, todo para mantener el equilibrio de la tierra.

Además, este anime es filosófico. Pues las chicas mágicas están en constante cuestionamiento de su vida como personas y como chicas mágicas. Una pregunta que acompaña a gran parte de la vida de Sayaka, ¿vale la pena luchar?, preguntas que en ocasiones lleva a las chicas a odiarse a sí mismas por haber vendido su alma a Kyubey y permitir que las convirtiera en brujas para su propio beneficio. 

***

Algo que resalta en todos estos animes es la fuerza que tiene cada una de las chicas para luchar ya sea por el mundo, por sus seres queridos, por ellas o por su alma. Cuál sea su propósito, ellas encuentran la manera de salvar a quienes las rodean.

La fuerza que cada una de las magical girls posee muestra que cualquier chica puede lograr sus metas. ¿Cuéntanos quién es tu chica mágica favorita y por qué?

 

Deja tus Comentarios