Makkolli, una tradicional bebida coreana

Tal vez ya hayas escuchado o leído sobre el soju, la bebida  representativa de Corea del Sur.  Incluso, es probable que al igual que varios extranjeros fuera del país asiático, lo hayas probado. Sin embargo, existe en la península una bebida aún más tradicional y con una preparación más artesanal. Nos referimos al makkolli (막걸리), una bebida alcohólica hecha a base de trigo y arroz.

Para preparar el makkolli, ambos granos se fermentan en barricas de barro hasta alcanzar un grado alcohólico de entre 5 a 12%. Además, de acuerdo con el KU‐Research Professor Program‐2015 de Konkuk University, en Seúl; esta bebida tiene un gran contenido proteico, es  bajo en calorías y rica en vitaminas y lactobacterias que ayudan a la digestión.

Asimismo también existen muchas variedades de makkolli. Estas se obtienen al mezclarlo con frutas o hierbas aromáticas. Actualmente la ciudad de Pocheon, ubicada al norte de Corea del Sur, es una de las principales regiones productoras de makkolli

Esta típica bebida surcoreana se comercializa en botellas de plástico, generalmente en presentaciones de 600ml y hasta 1lt. Su consumo suele ser muy común entre las personas mayores. Pero ahora, con la introducción de nuevos sabores (como el de banana, durazno, entre otros), los jóvenes empiezan a consumir aun más esta deliciosa bebida.

 

¿Cómo se bebe el makkoli?

 

La forma más tradicional de beber este vino de arroz es servido en una tetera de metal. Aunque también se puede servir en un cuenco de barro. Además, en lugar de vasos, se suelen utilizar pequeñas jícaras o taconcitos de metal o madera. También, al consumir la bebida,comúnmente se acompaña con un pajeon (파전) recién hecho. Este platillo coreano es una tortilla hecha con harina de trigo, cebollín y huevo. A veces este es combinado con kimchi (plato tradicional coreano hecho a base de col china fermentada).

Existe una vieja creencia popular coreana que cuenta que, cuando hay un día lluvioso lo mejor para pasar el tiempo durante un día así, es tomar makkolli acompañado de un rico pajeonPor lo que cuando se tiene este tipo de clima, los coreanos suelen frecuentar restaurantes que vendan esta bebida y sus acompañamientos para pasar el rato.


Ahora ya conoces otra opción aún más tradicional que el soju y también tienes un nuevo plan para los días lluviosos ¿Te animas a  probarlo?

Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática