Maneki Neko: el famoso gato de la suerte

El maneki neko o mejor conocido como el gato de la suerte tiene su origen en el país del sol naciente, Japón. Es una escultura japonesa que se cree trae fortuna al dueño y a su negocio u hogar. Se considera que este surgió en el periodo Edo, durante el siglo XVII aproximadamente.

Su nombre es dado por su significado en japonés, Maneki (招き) que significa invitar a pasar y Neko (猫) que significa gato. Esto explica que, contrario a lo que se cree, la figura de este felino no saluda con la pata, más bien es una señal de llamado. La escultura es representada por un gato de la raza bobtail, la cual es originaria de Japón. 

Normalmente, con la pata izquierda levantada, a veces movible y a veces no, invita a las personas a entrar a un lugar, generalmente a negocios como: restaurantes, tiendas o cafeterías. En su pata derecha suele sostener una moneda japonesa antigua llamada Koban (小判) como símbolo de abundancia. Además, generalmente lleva un collar rojo con un cascabel colgando para alejar a los malos espíritus.



***

Existen muchas historias alrededor del origen de  este simpático gatito. Sin embargo, una de las más populares es la siguiente:


 Durante el siglo XVII en Japón había un templo con pocos recursos económicos y el monje que vivía en él era muy pobre. Sin embargo, compartía con una gata la poca comida que tenía.

Un día, un señor feudal fue a cazar al bosque cercano al templo cuando, de repente, empezó a llover. Para protegerse de la tormenta, decidió cobijarse bajo un árbol que estaba en las afueras del templo. Fue entonces cuando vio a una gata que le hacía señas con una pata para que se acercara al templo.

El hombre decidió acercarse al templo. Acto seguido sobre el árbol en el que se había refugiado cayó un rayo. El señor feudal decidió pagar la reparación del templo y se aseguró de que el monje y su gata no volviesen a pasar hambre.

Tras la muerte de la gata, se creó el símbolo del Maneki Neko para honrarla.

***
Otros datos importantes sobre este curioso gato es la simbología que hay en él, por ejemplo:

  • Si la pata derecha está arriba, sirve para atraer el dinero y la buena fortuna.
  • Si es la pata izquierda la que está arriba, sirve para atraer visitas clientes.
  • Y si son ambas patas las que están arriba, sirve como protección para tu vivienda o negocio.

Algo también muy importante de estos gatitos son los colores. Cada color tiene un significado diferente, por ejemplo:

  • Blanco: es el color de la gata original y uno de los más famosos, se dice que es el que mejor suerte da.
  • Dorado o plateado: es otro de los más comunes, sirve para atraer el dinero a los negocios.
  • Rojo: ahuyenta a los malos espíritus y da suerte en el amor.
  • Verde: atrae salud a tus seres queridos.
  • Negro: aleja la mala suerte y a los malos espíritus.

Este gato de la suerte es muy comúnmente usado por los chinos y japoneses y aunque muchos aseguran que su origen es chino, en realidad es japonés.

Ya que conoces los orígenes, el significado y los beneficios que el maneki neko otorga a su dueño, quizás este gatito pueda ser la solución a tus problemas.

Deja tus Comentarios