Map of the Soul: 7, el gran proyecto de BTS

BTS regresa

BTS comienza este 2020 con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio MAP OF THE SOUL: 7, uno de los comebacks mas esperados del año y que marca un antes y un después dentro del Kpop.

Map Of The Soul:7, el álbum más vendido en la carrera de BTS

El año pasado RM, Jin, Suga, J-hope, Jimin, V y Jungkook ganaron la atención, el amor de fans y no fans del Kpop, dominaron sin problemas las listas de Billboard e incluso, por primera vez, fueron invitados a los Grammys para presentar un premio. 

Después de un fructífero 2019 era de esperarse que BTS  prepararía un gran proyecto que fusionaría el arte y la música, sin duda algo revolucionario dentro de la industria.  

Lo que nos espera del comeback de BTS

***

La primera muestra que tuvimos de este elaborado regreso fue el interludio protagonizado por el rapero Suga titulado Shadow. En este material el idol nos habló de las ambiciones y dificultades que contrae la fama; aunque el video musical, como es costumbre, estuvo lleno de simbolismos que puso a los fans a formular de inmediato distintas teorías.

Tras esto el grupo lanzó el primer single digital Black Swan, el cual cuenta con un video musical coreográfico interpretado por la escuela de danza MN Dance Company. A través de una coreografía de baile moderno, la agrupación llevó el término conceptual a otro nivel.

Poco después se presentaron en The Late Late Show con James Corden para interpretar el sencillo en vivo, con el cual por fin revelaron la poderosa y creativa coreografía. A todos impresionó el hecho de que bailaran descalzos, un recurso poco usado en el pop coreano.

***

El aspecto realmente innovador de este álbum, y lo que sorprendió a sus seguidores, es el proyecto CONNECT, BTS presentado en distintos países del mundo, entre ellos Argentina como representante de Latinoamérica. Esta dinámica tuvo como objetivo conectar distintas ciudades y artistas por medio de su arte en exposiciones presenciales. Incluso los chicos pudieron asistir a uno de ellos en Estados Unidos poco antes del lanzamiento del disco.

Pero eso no es todo, ya que un par de horas antes del lanzamiento de su álbum BTS decidió dar un regali a ARMY, fanclub del grupo, con una dinámica en la aplicación Tik Tok. Con una estrategia un tanto inusual, y que responde a nuevas generaciones, dieron un adelanto de 30 segundos de su tema principal ON.

Incluso el poder de ARMY se hizo notar de nueva cuenta al provocar que la plataforma cayera por un corto tiempo, así como compartir videos de reacciones y coreografías de la pista. 

Los 7 integrantes bajo el foco

Lo que diferencia MAP OF THE SOUL: 7 de otros materiales anteriores es que, como veremos a continuación, las identidades de cada integrante son más notorias, ya que es el tiempo de brillar de forma independiente.

Mediante 20 canciones la madurez y crecimiento de los chicos como grupo no pasa desapercibido, tanto de manera independiente como en conjunto.

El video musical especial para el single ON llamado Kinetic Manifesto Film: Come Prima fue lanzado por medio de YouTube con una cuenta regresiva presentada por los mismos idols. Este nos muestra a los chicos junto a un grupo de bailarines interpretando lo que parece ser la coreografía oficial del material.

Dentro de las canciones en solitario tenemos a Jimin con Filter, la cual está dominada en su mayoría por el sonido de guitarra acústica y nos muestra el otro lado del cantante.

Jungkook, por su lado, nos lleva por su tiempo como aprendiz a superestrella con el single My Time, a través del ritmo del EDM pop y con el cual, una vez más, nos presume su gran versatilidad vocal.

En su single en solitario, Inner Child, V reflexiona sobre su persona por medio de un pop con tintes más alegres y dinámicos.

El integrante más grande, Jin, dedica una carta de amor a ARMY con Moon, una pista pop y con una fuerte presencia del sintetizador, mezcla que hará bailar a cualquiera.

***

UGH! es una colaboración especial entre los raperos del grupo que mezcla el hip hop clásico con un estilo más moderno y que nos remonta a la época en que el grupo nos presentaba sus famosos cyphers.

Otro single similar es Respect pero en esta ocasión interpretado únicamente por RM y Suga el cual es una mezcla perfecta entre hip hop y pop.

Friends es un single con elementos pop que explora la relación entre Jimin y V, mientras unifica sus diferentes tonos de voz y se caracteriza por su coro interpretado al unísono. 

Además, tenemos los singles We Are Bulletproof: The Eternal y Louder Than Bombs los cuales fueron co-escritos por el artista australiano Troye Sivan. Tan solo por el título ambos materiales nos llevan al pasado al utilizar palabras que formaron parte de la historia de BTS. Cualquier ARMY se emocionará con frases como “We are forever bulletproof”.

Y finalmente tenemos la esperada colaboración entre el septeto surcoreano y la cantante australiana Sia, cuya voz se une durante los coros de la segunda versión del single ON

***

Aunque aún no terminan las actividades del lanzamiento del álbum MAP OF THE SOUL: 7, ya que el 28 de febrero se lanzará el video oficial para el single ON.

BTS demostró su capacidad de innovación y que aún queda más por ver en ellos. Una vez más la boyband deja en claro que siempre habrá algo nuevo que mostrar, pero que nunca es tarde para recordar aquellas canciones que marcaron su paso por la industria del Kpop.

Sin duda una estrategia que acerca a sus nuevos fans y los no tan fans a su música, pues al hacer referencia de pasadas pista y álbumes invita a escuchar tanto la nueva como anterior propuesta. Con el objetivo de ver lo mucho que BTS creció como grupo.

¿Qué te pareció el nuevo álbum del BTS?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.