Maravillas arquitectónicas en Corea, joyas de la modernidad

arquitectura coreana

La arquitectura moderna en Corea del Sur es única en el mundo, ya que no sólo se compone por concreto, o estructuras metálicas, sino que converge con la tecnología e incluso con elementos provenientes de la arquitectura y construcción tradicional.

Al observar los artículos relacionados con la arquitectura moderna, el lector puede percatarse de la fuerte influencia extranjera que los nuevos edificios coreanos han adquirido a lo largo de los años, y es que una de las industrias más fuertes en Corea son los llamados despachos de arquitectos, lo cuales tienen a gente de todas latitudes y enriquece la infraestructura del país oriental.

Publicaciones como la revista especializada Dezeen cuentan con secciones especializadas en arquitectura; dentro de sus artículos se menciona que las estructuras y complejos construidos en los últimos años en Corea se caracterizan por el amor que sus habitantes tienen hacia el progreso y vanguardia, lo que les hace echar mano de materiales como cristales, acero, luces leds y marfil.

El día de hoy te traemos 3 ejemplos de los edificios más impresionantes de Corea, seleccionados como maravillas de la modernidad en aquel país por la revista 10 magazine:

Busan Cinema Center

Es el punto convergente de la cultura, el cine y las artes, fue diseñado en 2005 y la casa del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF). Su diseño radical es creación del estudio austriaco Coop Himmelb(l).  La construcción de edificio se terminó en 2012, y ha sido galardonado con el Premio Internacional de Arquitectura y el Chicago Athenaeum. Dentro de sus reconocimientos cuenta con un récord Guinness por tener el “techo voladizo más largo” del mundo, de acuerdo con el sitio

Además, el techo está cubierto por pantallas leds, lo cual, lo vuelve todo un espectáculo nocturno para los visitantes.

Las islas flotantes de Seúl

Esta joya fue creada por el famoso despacho Haeahn ArchitectureH de Nueva York y la firma Haeahn Architecture de Seúl, quienes, por medio de un concurso de licitación, lograron ganar el derecho de crear estas simbólicas islas; Cuentan con varias funciones culturales, educacionales y recreacionales. El diseño está inspirado en las etapas de florecimiento de una flor: semilla, brote y flor.

Cada una de las secciones del edificio simboliza una etapa, lo que les da un toque de delicadeza, a pesar de los materiales utilizados: vidrio, madera y acero. Gracias a sus particularidades fueron nombradas: “Sebit Dungdungseom”, que significa “3 Islas Flotantes Iluminadas”.

Plaza Dongdaemun

Este centro fue el primer proyecto en para utilizar la técnica de modelación 3D en Corea. Su exclusivo y único diseño exalta cuestiones como la organización del espacio, los requisitos programáticos y la ingeniería.

Al ser un edificio completamente tecnológico, su diseño puede ser modificado a petición del cliente, pues en sus paredes se puede proyectar cualquier imagen, gracias a que el aluminio de sus paredes es un perfecto lienzo para la imaginación humana. Esta pieza es trabajo de Hadid Architects, un estudio coreano destacado por sus innovadores proyectos.

Esta materia es tan importante que tan sólo hace unos días el país del kimchi anunciaba la inauguración del rascacielos más alto de Asia: La Torre Lotte, lo que da pauta para que los amantes del diseño y arquitectura volteen a ver a esta nación como una de las próximas potencias de en esa industria, ya que son la muestra perfecta de lo que la fusión de gobierno e iniciativa privada pueden lograr en infraestructura al unir fuerzas.

Deja tus Comentarios

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.