México, China y Corea se colocan en el medallero del Mundial de Taekwondo 2018

William Arroyo durante su participación en el Mundial de Taekwondo Poomsae Teipéi 2018. Fotografía: tomada de la pagina oficial del World Taekwondo

El equipo mexicano figuró en el medallero quedándose con el tercer puesto al conseguir 11 preseas (tres de oro, dos de plata y seis bronces) durante el Mundial de Taekwondo Poomsae en Taipéi 2018 realizado del 15 al 18 de noviembre. Durante el último día de la jornada las mexicanas Paula Fregoso y Cecilia Lee destacaron en la justa.

El Poomsae es una modalidad dentro del Taekwondo en la que se realizan los movimientos de combate sin rivales y en donde la coordinación, el equilibrio y la sincronización son esenciales para realizar las rutinas. El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano, disciplina en la que en los últimos años México ha logrado destacar con sus atletas durante distintas justas deportivas.

Paula Fregoso fue reconocida como la atleta más valiosa dentro de esta modalidad, luego de que la mexicana obtuviera un oro individual. Cecilia Lee fue otra de las atletas que figuraron durante el cierre del mundial, pues logró obtener el oro en la categoría de estilo libre de menos de 17 años, así como sumar dos bronces una la obtuvo en la categoría de pareja mixta a lado de William Arroyo.

Arroyo, originario de Oaxaca, también fue uno de los que se vistió de oro al sumarse la presea en la modalidad de Freestyle individual varonil menos de 17 años, venciendo al coreano Tae Kyung y al ucraniano Michael Knyazhev.

Corea y su dominio en el Taekwondo

El equipo coreano durante su participación en el Mundial de Taekwondo Poomsae Taipéi 2018. Fotografía: tomada de la página oficial de World Taekwondo.

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano y que se implementó en el país como una manera de recobrar su identidad dentro de estas disciplinas. Es un deporte en el que solo se hace el uso de los pies y los puños para enfrentarse al contrincante; el Taekwondo fue incluido como deporte olímpico hasta la edición en Sídney 2000 tanto en las ramas femeninas y masculinas.

Por eso no es de sorprender que durante la justa fuera el equipo coreano los que dominaran. Al término del mundial los coreanos cerraron el medallero con un total de 29 medallas (23 de oro, 5 de plata y un bronce), demostrando que siguen siendo los número uno en este deporte al colocarse en el primer lugar del medallero durante el Mundial de Taekwondo Poomsae en Taipéi 2018.

Con el tiempo México se ha tenido más presencia en esta disciplina ya que siempre hay representantes mexicanos en el Taekwondo. Al cierre del Mundial de Taekwondo Poomsae en Taipéi 2018 el equipo mexicano aumentó su rendimiento dentro de este deporte ocupando el tercer lugar dentro de la tabla del medallero con 11 preseas, seguido del equipo de China Taipéi quienes sumaron 23 medallas, mientras que el equipo de Corea se apropió del primer lugar con un total de 29 medallas.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.