Misma historia, dos finales: “Ahora sí, antes no” de Hong Sang-soo

Ahora sí, antes no. Película

Un director de cine visita una pequeña ciudad, tiene un tiempo libre para ir de paseo a un bello templo y justo en la entrada observa pasar a una mujer que le atrae. Por coincidencia, ambos toman un descanso en el mismo sitio, entonces el cineasta se anima a dirigirle unas palabras a esa desconocida, que podría convertirse en algo más, si la conversación y las acciones los llevan por ese rumbo.

De esta manera inicia Ahora sí, antes no (2015), película del director surcoreano Hong Sang-soo, protagonizada por el actor Jeong Jae-yeong (Welcome to Dongmakgol, 2005) y la actriz Kim Min-hee (On the Beach at Night Alone, 2017), quien abiertamente ha confirmado su relación sentimental con el director de cine, poniendo de manifiesto la autobiografía en la obra de Sang-soo.  

Jeong Jae-yeong interpreta a este director de cine independiente, quien está de visita en ese pequeño pueblo para impartir una conferencia sobre su última película. El director es un hombre sincero y directo, nunca oculta su atracción por la joven y le hace saber que está dispuesto a conquistarla, aunque sea por ese único día, pues él debe volver a Seúl a la mañana siguiente. Mientras la actriz Kim Min-hee hace el papel de una joven pintora. Ella es algo introvertida y se comporta distante al saberse cortejada, pero dispuesta a conocer la personalidad detrás del cineasta, intrigada por su conversación.

La película es una muestra de la cotidianidad y su posibilidad de cambio cuando las sensaciones y pensamientos se expresan con diferentes palabras o se realizan pequeñas acciones distintas. El “hubiera” transforma el rumbo de la relación entre esta pintora y el director de cine, pues los pequeños comentarios o una decisión como irse en un momento o quedarse un poco más, crean futuros distintos en la historia de estos personajes.

Así, la primera parte de la cinta narra el antes no, mientras que la segunda parte vuelve a contar la misma historia pero con ligeros cambios para convertirla en ahora sí. Hong Sang-soo propone dos panoramas distintos dejando a la libre interpretación del espectador cuál prefiere como relato verdadero.

El antes no como historia real, con una conquista de una noche frustrada por las acciones de los personajes; y el ahora sí como un sueño ideal, donde ella y él toman decisiones diferentes y dicen palabras distintas para culminar en el nacimiento de un amor.

Ahora sí, antes no, película 1

Antes no, ahora sí también figura como un ensayo de dos historias totalmente posibles y reales, con el objetivo de comprender la forma en la cual un amor puede ser construido o destruido en un mismo día.

Hong Sang-soo da muestra de otra obra llena de sus más grandes obsesiones, la relación de pareja y la posibilidad de cambio que tiene una misma historia cuando alguno de sus factores es alterado en el transcurso. Aspectos presentes en algunos de sus trabajos como In Another Country (2012).  

Este largometraje es un drama-romance lleno de diálogos cotidianos, parecidos a las anécdotas contadas por una amiga a su mejor cómplice. Una cinta con largas conversaciones y tomas fijas para recrear esa cotidianidad, tal como si se pusiera en imágenes la plática de café de un romance fugaz.

Ahora sí, antes no. película 2

 

Deja tus Comentarios