Modales en la mesa coreana

SONY DSC

Por Citlalli Marín

En toda cultura existen modales a la hora de la comida, y Corea del Sur no es la excepción.

Los coreanos tienen varias formas de preparar la mesa según la ocasión que se presente. Sin embargo, la mesa diaria se llama bansang y se clasifica en 3-cheop, 5-cheop, 7-cheop, 9-cheop y 12-cheop, según la cantidad de platos que acompañan la comida. El cheop es un contador de platos de acompañamiento, en el que no se cuentan los alimentos básicos, tales como el arroz, la sopa, el kimchi y las salsas. Tradicionalmente, la bansang de 12-cheop era servida solamente a la realeza.

Preparación y comportamiento en la mesa

Las familias coreanas generalmente comen arroz, sopa y de tres a cuatro platos de acompañamiento. A la izquierda de cada persona se coloca el arroz, sopa, cuchara y los palillos, mientras que los guisos y los platos de acompañamiento, que serán compartidos por todos los miembros, se colocan en el centro. Esto se debe a que ellos creen que compartir la comida hace que la relación se vuelva más cercana.

Los coreanos utilizan la cuchara para comer el arroz, la sopa y los guisos; y los palillos para los platos de acompañamiento o secos. Sin embargo, la cuchara y los palillos no se utilizan simultáneamente. Antiguamente no se estaba permitido hablar en la mesa, pero hoy en día el protocolo se ha vuelto más liberal.

A continuación te presentamos algunos modales que debes tener presentes para cuando llegue el momento de sentarte a una mesa coreana:

Antes

1. Debes esperar a que te indiquen dónde sentarte. En la mesa coreana existe cierto protocolo en donde la persona de mayor edad es la que encabeza la mesa, se sienta y comienza a comer primero.

2. Antes de empezar cada comida se debe agradecer por los alimentos con un 잘먹겠습니다 (Chal mokesubnida) que significa “Comeré bien”. Esta práctica habla de una buena educación y del reconocimiento de la preparación de los alimentos.

Durante

1. Se debe intentar comer al mismo ritmo que los demás en la mesa, ni muy rápido ni muy lento. Este ritmo es igualmente dictado por la persona de mayor edad sentada en la mesa.

2. No debes mantener el tazón de arroz o sopa en la mano durante la comida, debes dejarlo en la mesa y acercarte a ellos para degustar el alimento.

3. Nunca claves los palillos en el arroz, es algo muy irrespetuoso ya que se asemeja a cuando se clava el incienso en los funerales.

4. Trata de no dejar comida en tu cuchara, así que toma el alimento en pequeñas porciones.

5. Para servir una bebida debes sostener la botella con una mano mientras que la otra descansa sobre el corazón o sostiene el antebrazo (o codo) de la otra mano.

6. No debes rellenar tu propio vaso y tampoco rechazar bebidas si alguien más si te las ofrece (especialmente si es una persona mayor), cuando te sirvan debes sostener el vaso o copa con ambas manos.

Al finalizar

1. Debes esperar a que la persona de mayor edad termine de comer y se levante de la mesa para poder retirarte.

2. Cuando termines de comer, la cuchara y los palillos deben colocarse donde estaban al principio.

3. Al terminar la comida también debes agradecer por esta, puedes ocupar la misma frase 잘 먹었습니다 (chal mokgosubnida) que significa “Comí muy bien”, de esta manera se entenderá que estás satisfecho por la comida.

Estas son algunas de las reglas al sentarte a la mesa. Aunque debes tener en cuenta que pueden variar dependiendo de la situación y de con quién te encuentres comiendo.

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...