Monsta-X: The Final Chapter

Monsta-X

El K-pop ha comenzado una nueva etapa. Algunos grupos veteranos, precursores de la famosa ola coreana y que la hicieron crecer al grado de volverla global, nos han dejado. Pero han abierto el paso a nuevos grupos, que de novatos no tienen más que el puro nombre; hoy en día muchas agrupaciones han demostrado que tienen grandes aptitudes tanto vocales, como de composición o arreglos.

Monsta-X forma parte de esos nuevos grupos, que si bien tuvieron como mentores a grandes artistas como San E, Mad Clow, Hyorin y Soyou de Sistar, entre otros, que les ayudaron a definir su estilo y crecer como cantantes, al poco tiempo de haber debutado lograron llamar la atención del público por sus grandes capacidades tanto en la música como en el baile.

El grupo debutó en el año 2015 a través del programa No. Mercy, desde entonces su fama ha crecido como la espuma. El año pasado se embarcaron en un proyecto que constaría de tres discos: el mini álbum The Clan part. 1: Lost, seguido de The Clan part. 2: Guilty, y, finalmente, el pasado 21 de marzo le pusieron punto final a esta trilogía con la última parte del proyecto, su primer álbum completo titulado The Clan part. 2.5: The Final Chapter. Producciones que han ganado buenas posiciones tanto en las listas musicales coreanas como extranjeras,  dándoles un mayor reconocimiento como grupo.

The Clan part. 2.5: The Final Chapter se caracteriza por tener una base de hip-hop, al igual que su dos antecesores, que realizan mezclas con el R&B y que en la mayoría de sus canciones tienen algunos toques de EDM (electronic dance music)  o dance pop.

Escuchar The Final Chapter, es como estar en una montaña rusa, es un viaje de altos y bajos gracias a los cambios musicales que encontramos a través de los 10 tracks que contiene el álbum. Tiene un inicio fuerte lleno de hip-hop y rap en las dos primera canciones Ready or not y Beautiful.

 Mientras escuchamos el disco podemos encontrar algunas canciones tranquilas y con un marcado estilo R&B, como es el caso de Incomparable y Need U, canciones que rompen con ese fuerte inicio pero que logran recuperar cuando comienza a sonar Oi.

Las partes del rap, que están presentes en casi todas las canciones, fueron escritas en su totalidad por los raperos I.M y Joo Heon, miembros del grupo, cosa que hay que destacar ya que estas partes concuerdan y se mezclan perfectamente en cada una de las canciones  ya sean lentas o rápidas.

Para el final del disco todo es más suave ya que el R&B y el dance pop se fusionan para ser la base de All i do, 5:14 (Last page) y I’ll be there, canciones que dan final a lo que es su primer álbum completo.

The Clan part. 2.5: The Final Chapter es un disco muy completo, no faltaron ni sobraron canciones. El cambio de ritmo en cada track, el mantener un inicio con mucha potencia e irlo bajando poco a poco hacen que el escucharlo sea ameno, manteniéndote atento a cada canción hasta llegar al final total.

Monsta-X realizó un buen trabajo en los discos que formaron parte de esta trilogía; han sido fieles a su estilo musical. Aunque tal vez tanto en The Clan part. 1: Lost como en The Clan part. 2: Guilty resultaron sonar un poco inconclusos, posiblemente por el número de canciones que tenían, ya que estos formaron parte de su tercer y cuarto mini álbum, respectivamente. Cosa que no sucede con The Clan part. 2.5: The Final Chapter.

Sin embargo, los chicos han dado un cierre espectacular a este proyecto que iniciaron a mediados del 2016, demostrando sus capacidades como cantantes y compositores. Dejando en claro porque su fama ha ido en aumento y poniendo una línea alta en la expectativa ante sus próximos trabajos.

Escucha The Clan part. 2.5: The Final Chapter a continuación:

¿Cuál fue tu canción favorita de Monsta-X?

 

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.