Moon Jae In visitará México y Chile 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, llegando a Argentina para la cumbre del G20. Fotografía: tomada de la cuenta oficial de Twitter de G20 Argentina.

Por Esmeralda Velázquez 

El presidente surcoreano Moon Jae In anunció este lunes 28 de octubre, fechas para su gira que incluye a  Tailandia y Latinoamérica. La idea del gobierno coreano es sostener diálogos fructíferos en los distintos eventos se realizarán por primera vez en México y Chile.

La Casa Azul, recinto presidencial de Corea del Sur, informó que la apertura de su gira se hará en Tailandia del 3 al 5 de noviembre. Bangkok será sede de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático  (Corea del Sur, China y Japón). El día 4, evento en la cual Moon buscará la cooperación de todos los miembros de ASEAN para la próxima cumbre especial (con el bloque del sudeste asiático) que se realizará del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Busan, para conmemorar el 30º aniversario de relaciones entre Corea del Sur y dicho bloque regional.

De acuerdo a Korea.Net el mismo día, 4 de noviembre, se mantendrá una cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés), en donde se explicará el esfuerzo y los logros que ha hecho el gobierno coreano para establecer la paz y la desnuclearización completa en la península coreana. Asimismo, el presidente Moon solicitará el apoyo constante de la comunidad internacional con el fin de desarrollar el proceso de la paz en la península coreana.

Posterior a las actividades en Tailandia, los días 13 y 14 de noviembre Moon Jae In realizará su visita oficial a la Ciudad de México donde sostendrá conversaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cabe mencionar que en México la presencia cultural del país asiático ha crecido de manera exponencial los últimos años y, por lo tanto, las relaciones diplomáticas de Corea y México se han afianzado cada vez más.

El bienestar y crecimiento de residentes coreanos y el dinamismo de las empresas coreanas en el exterior son temas centrales de la política de Moon Jae In, por lo tanto, en su visita a México, se reunirá con residentes coreanos y representantes de empresas coreanas.

Su visita en Chile

Como última actividad en esta diplomática gira, del 15 al 17 asistirá a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en Santiago, Chile.

Dicho evento se llevará a cabo bajo la premisa ‘conectando personas, construyendo el futuro’ en donde los líderes discutirán temas relacionados al comercio, inversión y conectividad, desarrollo inclusivo y sostenible, y el futuro de APEC.

Aunado a esto, cabe destacar que uno de los propósitos del presidente surcoreano es sostener diálogos individuales con los representantes de las naciones principales que asistirán. Dentro de los personajes destacados que concurrirán se encuentran Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping.

Con esta pequeña, pero contundente gira Moon Jae In se propone estrechar y afianzar los lazos con las distintas naciones que conforman ASEAN+3 y con América Latina, en donde la presencia del Hallyu es de las más fuertes, asimismo, busca la cooperación para lograr que sus principales objetivos- la paz y la desnuclearización de la Península coreana- puedan llevarse a cabo de manera más eficaz y eficiente. 

 

Deja tus Comentarios