Moon Jae In y Kim Jong Un: un adiós simbólico en el Monte Paekdu

Fotografía: Tomada de la cuenta de Twitter del Presidente Moon Jae In

El tercer encuentro entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un en Pyongyang culminó el pasado jueves con una visita en el Monte Paekdu, la cual permitió que esta Cumbre Intercoreana se plasmara con más de un simbolismo.

Ambos líderes subieron a la montaña más alta que hay en el territorio norte para admirar la belleza natural así como disfrutar de la majestuosidad del Lago Chon y así traer a la memoria el surgimiento de la nación. Cabe destacar que muy pocos surcoreanos pueden subir a la cima por el lado norcoreano, la mayoría lo hace del lado de China.

“Sagrada montaña, simbólica del alma y espíritu de Corea. El primer paso de hoy puede ser seguido por una nueva era deseada por todos los compatriotas”, expresó el presidente Moon Jae In a los medios que los  acompañaron hasta la cima.

Es así como Corea del Sur y Corea del Norte sellaron su compromiso por la búsqueda mutua de paz en la península, esto tras los tres días en los que sostuvieron conversaciones,  y marcar el comienzo de una nueva era en la que lo más importante es terminar los años de conflictos entre los dos países.

El Monte Paekdu: el origen del pueblo coreano

Monte Paekdu, ubicado entre Corea del Norte y China.

La visita de Moon Jae In y Kim Jong Un al Monte Paekdu tiene un gran peso en la memoria de la historia coreana. Este monte se sitúa entre Corea del Norte y China, forma parte de las tres montañas sagradas de la península junto con Jirisan y Hallasan (estas se encuentran del lado surcoreano).

Es aquí en donde, según el Mito de Dangun, se  fundó el pueblo coreano así como el primer Estado y en donde se sientan las bases de su cultura nacional. El Mito de Dangun comienza con la llegada de Hwanung (Rey del Cielo), hijo de Hwanin (el Señor Supremo del Cielo), a la cima de la montaña Paekdu (Baekdusan) para poseer el mundo de los humanos.  Paekdu fue conocida como La ciudad de los Dioses y era dirigida por el Rey del Cielo en compañía de otros Dioses.

Dangun es hijo del Rey del Cielo y Ungnyon, y quién regresaría a Paekdu en el quincuagésimo año para tomar el trono de su padre y fundar ahí la ciudad de Peongyang, en donde comenzó su reinado al cual llamó Joseon (Choson).

La importancia de este mito recae en que “es una parte integral de la sociedad coreana, desde la política y filosofía hasta la cultura y la religión. Se considera como el origen de la identidad del pueblo coreano, teniendo gran influencia en el desarrollo de su conciencia nacional”, escribe la Maestra Silvia Seligson del Centro de Estudios Asiáticos, en su texto El Mito de Dangun Fundación del primer Estado coreano y origen de su identidad.

Más que una despedida

Por esta razón es que la visita de ambos líderes llamó la atención de los medios nacionales e internacionales, ya que para algunos la presencia de Moon Jae In y Kim Jun Un en el Monte Paekdu representa un hecho histórico y que de cierta manera realza un nacionalismo entre el pueblo de ambas coreas.

Deja un mensaje de unión, cooperación y paz entre dos pueblo es que han sido divididos por años, pero que los une una misma historia que comenzó justo en el Monte Paekdu. La relevancia de este monte queda plasmada, no sólo en el Mito de Dangun, también es mencionado dentro de la leyenda de los Tres Reinos y en el Himno Nacional coreano, aumentando el simbolismo de la visita de ambos líderes.

Así fue la culminación de la llegad del presidente Moon Jae In a Pyonyang, quien por el momento se encuentra se encuentra en New York para una cumbre bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para informar sobre los acuerdos alcanzado durante la Cumbre Intercoreana.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.