“Mostrar a la audiencia lo que queremos transmitir es lo más importante. No estamos avergonzados”: Monsta X

Por Diana Badillo y Karen Zepeda

Durante su presentación en Reino Unido con motivo de su gira mundial We Are Here 2019, Monsta X fue recibido por varios medios nacionales e internacionales, como Good Morning Britain, para hablar de sus proyectos y su música

Sin embargo, la participación que ha acaparado más la atención ha sido la entrevista con la revista británica GQ pues se sinceraron al  hablar sobre las críticas hacia su masculinidad.

Durante la entrevista para GQ, revista de vida y estilo para el hombre contemporáneo,  Minhyuk detalló los pensamientos del grupo respecto a sus aspiraciones como artistas: “Nuestro sueño era poder pararnos en un gran escenario. Pero no teníamos ninguna idea de cómo evolucionaría esto”, haciendo referencia a la noche del 9 de julio con su presentación en el Wembley Arena donde aceleraron los corazones de todo Londres.

A lo largo de la entrevista se aborda el impresionante crecimiento internacional de IM, Joohoney, Kihyun, Hyungwon, Shownu, Wonho y Minhyuk en los últimos años, desde su gira mundial con 19 fechas confirmadas en distintos continentes, hasta su incorporación recientemente con la firma Epic Records, a lo cual el miembro más joven, IM, describe como un “honor” y una oportunidad para ascender al estrellato.

Es así como la periodista Taylor Glasby, hace una comparación sobre el giro de 180 grados que logra ver en el Monsta X durante la entrevista vistiendo jeans, camisetas y tenis; mientras el Monsta X del escenario que emana mucha sensualidad, y la cual se ve acentuada por el maquillaje, las chaquetas, las gargantillas y los pantalones de cuero, y que compara con estrellas como Mötley Crüe y Jim Morrison

Recordemos el concepto de su álbum The Connect en 2018, del cual se desprende el sencillo Jealousy, y que fue muy representativo por usar arneses de cuero muy al estilo bondage, lo cual era muy sensual y provocativo. Razón por la cual han sido criticados duramente por el público.

Sin embargo, a pesar de las fuertes críticas Monsta X está muy orgulloso de representar esta dualidad. Hyungwon señaló que “somos intérpretes, así que me gusta usar algo que brille de la cabeza a los pies”.

IM agregó que “usar un arnés es solo para expresar el concepto de nuestra canción. Mostrar a la audiencia lo que queremos transmitir es lo más importante. No estamos avergonzados. Hemos usado muchos artículos sexuales, como arneses y cadenas. Estamos cómodos”.

Por otro lado Glasby retoma el tema de la crítica social a la que se han visto enfrascados. No solo ellos sino también muchos otros grupos del Kpop, que al incursionar en el extranjero han sido blancos de burla, ya sea por su raza o por no entrar dentro de los cánones culturales de lo que se consideraría como masculinidad. 

Principalmente Wonho a quién le han criticado fuertemente por los atuendos que usa en sus presentaciones y que suelen exaltar su sensualidad.

Con sensatez y sin temor los chicos cuestionan el significado real de esa palabra desde su sentir.  Minhyuk reflexiona: “no creo que el mundo aprecie las cosas de la manera correcta, en mi opinión. ¿Qué es la masculinidad en estos días?”.

“Creo que es muy difícil definirlo,en general. Cada uno tiene su propio significado “, agregó  IM.

A la conversación se suma la pregunta: ¿de dónde viene tu masculinidad? que le hace el reportero a los idols. Y sin tantos rodeos y como cualquier otra persona hubiera contestado IM lo define a “tener pene. Pero, ya sabes, también se trata de amarte, de preocuparte por ti mismo. Eso es lo primero. Y no creemos que las mujeres deban ser como ‘esto’ y los hombres deban ser como ‘aquello'”, explicó el cantante.  

De la misma forma para Jooheon, la intolerancia solo merece ser ignorada pues “la gente habla de masculinidad y feminidad, pero al final del día, Monsta X está ahí para presentar un espectáculo y no dejamos que eso nos afecte. Hacemos en lo que somos buenos haciendo”.

Mientras tanto, Monsta X sigue preparándose para las siguientes paradas agendadas en su tour mundial We Are Here y con el cual regresaron a tierra azreca el pasado 21 de julio. 

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.