Mujeres pioneras en la escena de los esports de Asia

Los esports son un ambiente relativamente nuevo; cuya escena está dominada mayoritariamente por hombres y todavía queda una brecha por superar: la inclusión de las mujeres.

Por Kenia Guerra 

Ya sea que juegues League of Legends, Overwatch u otro videojuego, te presentamos a estas chicas de la escena profesional.

Ellas nos han demostrado que el camino puede ser difícil pero nunca es imposible cuando existe talento. Ellas están abriendo la brecha para las mujeres que sueñan con incursionar en la escena.

VKLiooon

Originaria de China, Li Xiaomeng, quien usa el nickname VKLiooon, fue campeona del torneo Hearthstone Global Finals celebrado el año pasado en California. Xiaomeng derrotó a su contrincante en las finales con un limpio marcador de 3-0; y se convirtió en la primera mujer en ganar este campeonato de Hearthstone.

 “Quiero decirles a todas las chicas que tienen el sueño de competir en esports; si quieren cumplirlo y creen en ustedes mismas, solo olvida tu su género y hazlo…Mientras quieras jugar bien, podrás hacerlo, no importa el género que tengas», declaró la jugadora china tras ganar el campeonato. 

Aphrodite

Kim Gayoung o Aphrodite,es una exjugadora profesional de la escena de StarCraft en Corea del Sur. Gayoung fue de las mujeres pioneras que visibilizaron la presencia femenina dentro de StarCraft, ya que formó parte de equipos como StarTale y MVP. 

Aphrodite comenzó su carrera como streamer y en 2011 recibió reconocimiento cuando ganó el torneo Zowie Divina, un torneo femenino que se realizó en China. Durante su carrera profesional fue de las pocas jugadoras en aparecer en televisión como jugadora de StarCraft y ganar un partido.

A pesar de su retiro en 2015, dejó un gran legado dentro de los esports y todavía es recordada por la comunidad. 

CHICAS EN LA CANCHA: 5 FUTBOLISTAS QUE DEJAN HUELLA EN ASIA

Geguri

En la escena de Overwatch, Kim “Geguri” Seyeon, hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer en competir dentro de la Overwatch League, el torneo más importante del videojuego. Anteriormente Geguri participó en Overwatch APEX, la liga de Corea del Sur en la cual comenzó su carrera a los 17 años.

View this post on Instagram

All Star 올스타 사진 머리기르는중

A post shared by Geguri (@_geguri) on

La incursión de Geguri dentro de la Overwatch League causó controversia en la escena; ya que algunos se negaron a creer que una mujer estuviera al mismo nivel que los hombres y fue acusada de hacer trampa. Sin embargo, Seyeon demostró que era totalmente falso; y que sus habilidades están al mismo nivel. Actualmente Geguri participa con el equipo Shanghái Dragons.

Miyu Otomo

Originaria de Japón, Miyu Otomo ganó recientemente el torneo All Japan High School Esports Championship; una competencia local que se lleva a cabo entre las escuelas del país nipón.

Con 17 años y bajo el nickname de ShakeSpeare, la jugadora obtuvo el triunfo junto a sus compañeros de la N High School de Okinawa; un colegio especializado en estudiantes que quieran convertirse en desarrolladores de videojuegos, programadores e incluso productores de anime.

Miyu se transfirió a esa escuela con la intención de mejorar sus habilidades como jugadora de League of Legends; y no cabe duda de que este logro es un gran paso dentro de su carrera.  

Este es un inicio, si estas chicas ya hacen historia, en el futuro, serán referencia para muchas otras.

Deja tus Comentarios