Muk-bang: un fenómeno cultural de comida en internet que surgió en Corea

mukbang show de comida en Corea

El acto de comer es uno de los placeres más grandes de la vida. Las personas solemos disfrutar cuando consumimos alimentos. Pero existen también otro tipo de gustos relacionados con el consumo de los alimentos que son más del tipo del deleite visual, por ejemplo el muk-bang. Probablemente ya hayas escuchado este término o tal vez no, por este motivo en esta nota te contaremos sobre este fenómeno cultural relacionado con la comida que surgió en Corea

Muk-bang (먹방) es un término que se deriva de dos palabras coreanas, meoknun (먹는), que significa comer, y bangsong (방송), que significa emitir. Literalmente muk-bang se traduce como “emisión al comer” y es justo de lo que este fenómeno cultural se trata. El término se aplica a las emisiones que se hacen vía internet (por diversas plataformas) donde las personas se muestran mientras comen e interactúan con su audiencia.  

Actualmente, gracias al internet, es posible encontrar vídeos y transmisiones de cualquier tipo. El muk-bang encontró su espacio aquí, donde las personas pueden crear y ver el contenido que desean. Este fenómeno que surgió en Corea del Sur, comenzó en los webcast (espacios para transmitir online) como Afreeca tv, Twitch, YouTube, etc. Después se movió y se viralizó en las redes sociales, por lo que ahora es posible encontrar a muchos BJs si se busca el término muk-bang en la web. BJ (broadcast jockey) es el término con el que se conoce a los protagonistas de los muk-bang.

 

***

Para algunos podría parecer extraño sentarse a observar a alguien comer cantidades enormes de comida, que muchas veces no es la más sana. Pero para otros, ver a alguien comer puede ser de lo más normal e interesante. Bien dicen que en gustos se rompen géneros y esto es algo que el muk-bang nos muestra. 

En la cultura coreana, como en muchas otras, la alimentación es una práctica que se suele hacer en familia. Es poco usual que alguien coma solo, y es por este motivo por el cual se cree que surgió el muk-bang. Para compartir con los demás a través de internet cuando se come solo. Y también hace sentir al público la compañía del que come ya que suele haber una interacción entre el BJ y su audiencia. Es por esto que algunos ven estas transmisiones mientras comen solos.

En Corea del Sur, el medio más popular para encontrar transmisiones de muk-bang es Afreeca tv. En esta plataforma los BJs transmiten e interactúan con sus fans a través de comentarios en vivo. Las charlas suelen ser sobre la comida y los protagonistas cumplen algunas veces las peticiones de sus seguidores. Debido a que el enfoque principal de estas transmisiones es la comida y el acto de comer, la iluminación es de suma importancia. También muchos BJs suelen usar micrófonos especiales que capturan y destacan los sonidos que se hacen al comer. 

***

Este fenómeno evidentemente también ha causado un debate sobre el tipo de alimentación que se expone durante las transmisiones. Para los defensores de la comida saludable y el buen comer, estas transmisiones son inaceptables debido al tipo y la cantidad de comida que se ingiere. Al ser vistos por miles de personas, es considerado como un mal ejemplo de alimentación para el público.

Sin embargo, en la cultura del muk-bang, se considera que este tipo de transmisiones pueden incluso ayudar en el tratamiento de las personas que sufren desórdenes alimenticios. Pues consideran que al ver a alguien comer es posible estimular el apetito de quien así lo requiera.  Pero también es claro, que sentarse a comer en una sola comida una gran cantidad de alimentos altos en calorías no es lo más saludable para el cuerpo. Aunque cabe aclarar que no en todos los muk-bang se come en exceso o exclusivamente comida chatarra.

Actualmente la cultura del muk-bang se ha convertido en una actividad redituable. Tal ha sido el crecimiento de este fenómeno que para los BJs es posible percibir ganancias de esto a través de sus transmisiones. Incluso, algunos deciden dejar sus trabajos y dedicarse de lleno a sus canales de muk-bang.

Además, el muk-bang  ha ganado tanta popularidad en Corea que incluso algunas celebridades del medio del entretenimiento han realizado transmisiones de este tipo donde se muestran mientras comen. Además, en algunos canales de YouTube se dedican a reunir estos vídeos y los suben en compilaciones para que los fans puedan ver a sus artistas favoritos comer.

 

¿Qué opinas de este fenómeno cultural de internet? ¿alguna vez has visto alguna transmisión muk-bang

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.