Navidad en Corea: un San Valentín por adelantado

Navidad-en-Corea-del -Sur

Por: Leslie Ortíz 

En muchos países de  tradición cristiana, como en Latinoamérica la Navidad es una festividad de suma importancia; pues significa uno de los momentos más importantes del año para compartir en familia y la celebración católica y cristiana del nacimiento de Jesús

Para los coreanos no cristianos; la navidad es un día perfecto para pasarlo con la persona que se ama (fuera de la familia) disfrutar de las bonitas y extravagantes decoraciones de las calles, salir a un buen restaurante, tomar un rico chocolate caliente y por supuesto dar un regalo a la persona amada. 

 

 

Pero que no la celebren  como los países occidentales no significa que no consideren a la Navidad como una ocasión especial para elaborar versiones especiales de sus productos o tradiciones con la temática navideña. Corea del Sur compite con otras ciudades con Nueva York como el lugar con el mejor espíritu navideño por lo cual podemos encontrar varias cosas típicas para esta celebración. 

 

Comida

Los pasteles navideños no pueden faltar en sus mesas Muchas marcas compiten cada año para cocinarla más rica y elaborada; mientras los clientes hacen lo que sea para conseguir uno y compartirlo con su pareja o amigos

Para  la cena Navideña también se cocinan platos tradicionales. El 김치 kimchi (repollo picante), 불고기 bulgogi (bulgogi de res) entre otros platillos son los más comunes, si quieres saber más te invitamos a leer la nota sobre la Cena de Navidad en Corea del Sur

 

Intercambio navideño 

El intercambio de regalos es sumamente popular entre las parejas coreanas; que anticipadamente buscan la mejor opción en los grandes almacenes, mercados o tiendas para demostrar cuánto aman a su pareja; motivo por el cual las tiendas realizan grandes descuentos físicos, en línea y concursos para ganar premios; aún así el regalo más usual es dar dinero, ya que muchos prefieren que la persona amada pueda elegir a su gusto. 

Si bien muchos compran un pequeño detalle para obsequiar a sus familias aunque la gran mayoría elige comprar las populares tarjetas navideñas, que comparación de otros países realzan un diseño relacionado con la blanca nieve, los pacíficos campos o los delicados aspectos de la navidad.

 

 

Actividades navideñas

En esta época del año el patinaje sobre hielo y los trineos son las actividades más populares; por lo que se pueden encontrar un gran número de pistas en las calles y por supuesto grandes colas de gente que quiere hacer uso de ellas junto a su pareja o niños; así que muchas personas reservan antes vía internet para poder evitar esta espera. 

Otro de los lugares más comúnmente abarrotados en esta fecha es Lotte World. este parque de diversiones cuenta con espectáculos impresionantes relacionados con la Navidad y al ser una celebración de parejas muchas personas gustan de vivir este día en un lugar lleno de magia y juegos. 

Algunas personas también visitan el mercado navideño de Seúl Sinchon adornado con luces, arte callejero y con los cantantes de villancicos que deambulan por las calles y realizan conciertos gratuitos. 

Especiales Navideños

El K-pop no puede faltar en Navidad, por eso durante esta época se transmiten diversos programas musicales, series y galas, donde participan idols, actores y los presentadores más conocidos y aclamados por los surcoreanos. 

También es común escuchar las canciones de los grupos en sus versiones navideñas en lugar de las tradicionales villancicos en las calles; lo que no quita las lindas letras y la emoción de escuchar a tu artista favorito. 

 

Santa Claus 

Para los coreanos Santa Claus es un abuelo, por eso le llaman 산타 할아버지 (Santa Grandfather); aunque también lo conocen como 산타 클로스 (santa kullosu).

Y como todos los niños del mundo, los coreanos que se portaron bien, esperan con ansia la llegada de Santa para que les brinde ese regalo especial de Navidad.

Además Santa Claus puede ser encontrado en las calles de Corea vestido de azul, en vez de rojo, recaudando fondos para beneficencias o simplemente deseando una Feliz Navidad a todos.

 

 

Celebración cristina 

Aún cuando la tradición cristiana es menor en Asia, hay algunas similitudes en la celebración con occidente  Por ejemplo,es un día feriado para la mayoría, lo que significa que no se trabaja, lo que brinda la posibilidad de celebrar de distintas maneras.

Como muchos cristianos en el mundo, los asiáticos, conmemoran esta fecha asistiendo a los sermones y misas especiales, conviviendo con la congregación; elaborando una cena navideña, intercambiando regalos y conviviendo con otros cristianos con la idea de honrar el nacimiento de Jesús.

***

Ahora sí  como dirían en Corea ¡Feliz Navidad! (Meri krismas  메리 크리스마스) o ¡Pasa una Feliz Navidad! (Julkeon krismas dweseyeo  즐거운 크리스마스 되세요). 

 

Deja tus Comentarios